Thursday, February 7, 2019

Explorando La Industria Del Café De Brasil Durante La SIC

Bienvenido a Brasil, el mayor país productor de café del mundo. Lo que ocurre aquí determina la industria cafetera global.

Así que, no sorprende que 20000 personas hayan viajado para la Semana Internacional del Café (SIC)/International Coffee Week (ICW) de Brasil, que se llevó a cabo a finales de 2018 (la edición 2019 se ha anunciado para noviembre 20 al 22 en Belo Horizonte). Durante el evento, tuvieron lugar:

  • Cuatro campeonatos mundiales de café.
  • Concursos de calidad del café verde de Brasil.
  • 200 sesiones de cata.
  • Cursos, sesiones de capacitación y foros de sostenibilidad.
  • Oportunidades de negocios (se cerraron tratos por alrededor de USD 10 millones durante la feria).

Y mucho más. Demos un vistazo a lo que sucedió.

Read this in English Taking a Look at Brazil’s Specialty Coffee Industry During ICW

Una feria de cafe en BrasilEl área de tostadores. Crédito: Nereu Jr / NITRO para ICW

La SIC En Tres Citas

Caio Alfonso Fontes es el director de Café Editora, uno de los organizadores del evento. Me dijo que, la Semana Internacional do Café es una “reunión de la cadena [del café], y todos los enlaces de esta cadena, en donde podemos crear conexiones entre las personas, y estas conexiones tienen los objetivos de generar negocios, ofrecer capacitación y promover los cafés brasileños”.

Al evento, asistieron empresas de todos los sectores de la industria del café. Reymar Coutinho de Andrade, presidente de Pinhalense, un fabricante de equipos para el procesamiento del café, me contó que el evento fue un “momento crucial  para la cultura del cultivo de café en Brasil, especialmente porque trató algunos de los temas más importantes [y fue sede] de los campeonatos, los cuales trajeron un nuevo público a Brasil y permitieron a este público conocer más sobre las propiedades de los cafés brasileños”.

Y Andre Eimermann, educador de café, Entrenador Autorizado por la SCA (AST) y campeón suizo de barismo 2017, dijo: “Los puestos son de alta calidad y también la manera en que [la ICW] integró los cuatro campeonatos mundiales es sorprendente; está realmente bien organizado…realmente disfruté este tiempo aquí”.

Pero, ¿qué fue exactamente lo que dejó a los asistentes y expositores tan impresionados?

grupo de gente en la feria de cafe en brasilLa SIC fue sede de cuatro campeonatos mundiales de café. Crédito: Nereu Jr / NITRO para ICW

Los Sabores Del Café Especial De Brasil

Las catas fueron una parte fundamental de la SIC 2018, ya que proponían cafés de fincas como Daterra, en la región Cerrado Mineiro, asociaciones como la Alianza de Mujeres en Café (IWCA) de Brasil; grupos cafeteros como 3Corações; sabores regionales y más (puedes ver la lista completa aquí).

También tuvieron lugar las numerosas catas organizadas por productores, cooperativas y tostadores en sus propios puestos. En total, la SIC ofreció a los visitantes más de 200 sesiones de cata.

Agnieszka Rojewska, campeona mundial de barismo 2018 y ganadora en muchas otras competencias de café durante años, estuvo presente en la SIC para competir en el campeonato mundial de arte latte. Me dijo que, “cuando estás aquí y puedes probar diferentes tipos de cafés de Brasil, tu perspectiva realmente puede cambiar”.

“Dado que básicamente imaginamos que el café de Brasil [tiene notas de] chocolate, nueces, amargor y no es muy balanceado. Pero hasta ahora, he probado muchos cafés afrutados, he probado muchos cafés complejos con una acidez compleja, y esto fue algo que abrió mi mente”.

Pero no fue la única en tener esta experiencia. Andre dijo que, “vine con una mezcla de expectativas porque, desde el punto de vista del café de especialidad, vemos a Brasil solamente como el mayor país productor del mundo. Vemos más cantidad que calidad”.

“Pero durante los últimos dos días, estuve realmente impresionado. Así que, por supuesto, aún tienen mucho café, pero al mismo tiempo [los brasileños] mejoraron de manera importante la calidad. Tuve el gran placer de probar algunos cafés, y no habría pensado que eran de Brasil…[eran] superafrutados…Especialmente uno, parecía un Geisha, pero no es un Geisha, entonces los productores aquí están haciendo un trabajo excelente”.

Cata de cafe en la feria de brasilCatando muestras para el Coffee Of The Year. Crédito: Nereu Jr /NITRO para ICW

Campeonatos Mundiales De Café

Pero el evento no solamente se trataba de exhibir lo mejor de la industria cafetera. También se trataba de competir por esta codiciada posición.

La SIC fue sede de cuatro de los campeonatos mundiales oficiales, organizados por World Coffee Events, con representantes de alrededor de 60 países.

Agnieszka me dijo: “Lo que para mí es una gran oportunidad es poder competir en un país productor, lo cual es muy diferente porque aquí puedes conocer en realidad a los caficultores”.

“Y puedes [competir] en los Estados Unidos, puedes hacerlo en Europa, puedes hacerlo en Asia, simplemente, la gente allí no cultiva café. Así que, aquí…hay un vínculo más estrecho [con los productores], entonces podemos obtener mayor conocimiento, más experiencia, y esto hace único a este evento”.

Demos un vistazo a los cuatro campeonatos y quién se llevó los títulos.

  • World Latte Art Championship

Se llevaron a cabo tres rondas (preliminares, semifinales y finales), los participantes demostraron su dominio de la técnica de vertido libre (free-pour) y figuras de latte arte de autor. ¿Y los ganadores?

  1. Irvine Quek Siew Lhek, 103 Coffee Workshop, Malasia.
  2. Michalis Karagiannis, Manor House, Grecia.
  3. Liang Fan, Fan Coffee Lab, China.
  4. Shinsaku Fukayama, St. Ali, Australia.
  5. Agnieszka Rojewska, independiente, Polonia.
  6. Wonjae Choi, Café ONEWAY, Corea del Sur.
  • World Brewers Cup

En esta competencia, se llevó el premio el mejor café preparado de forma manual. Tres jueces sensoriales y un juez principal evaluaron las presentaciones y los cafés y, entre otros aspectos, juzgaron la uniformidad y el flujo general de trabajo. Los ganadores fueron:

  1. Emi Fukahori, Mame, Suiza.
  2. Regine Wai Yee Beng, Page 2 Cafe, Malasia.
  3. Stathis Koremtas, Taf Coffee, Grecia.
  4. Pang-Yu Liu, independiente, Taiwán
  5. Kaoru Kamiyama, Maruyama Coffee Co. Ltd, Japón
  6. Yeo Qing-He, Singapur.

Finalistas de la competencia de filtrados en brasilLos finalistas del campeonato mundial de cafés filtrados: Emi Fukahori, Regine Wai Yee Beng, Stathis Koremtas, Pang-Yu Liu, Kaoru Kamiyama, and Yeo Qing-He (de izquierda a derecha). Crédito: Ivan Petrich

  • World Cup Tasters Championship

Los participantes demostraron su habilidad para distinguir entre distintos cafés mediante triangulaciones en las cuales, de tres tazas una era diferente de las otras dos. El objetivo era identificar la taza distinta, y quien identificó correctamente el mayor número de tazas fue el ganador. Los resultados fueron los siguientes:

  1. Yama Kim, Australia.
  2. Niels Te Vaanhold, Holanda.
  3. Walter Acevedo, Colombia.
  4. Waruth Tangsuriyapaisan, Tailandia.
  • World Coffee in Good Spirits

Los baristas y mixólogos compitieron para crear los mejores cócteles alcohólicos con café. Durante la ronda final, los participantes tuvieron que elaborar cuatro bebidas: dos bebidas frías o calientes idénticas y dos cafés irlandeses idénticos fríos o calientes. Se evaluaron según el sabor, la apariencia, y las habilidades técnicas demostradas. Los seis finalistas fueron:

  1. Dan Fellows, Origin Coffee, Reino Unido.
  2. Manos Mamakis, The Underdog Roasters, Grecia.
  3. Danny Wilson, Ona Coffee, Australia
  4. Artem Bakurov, ONE LOVE Coffee, Ucrania.
  5. Min-Seo Kang, Mariscoffee, Corea del Sur.
  6. Dan Bacaintan, independiente, Italia.

Emi Fukahori, nuestra nueva campeona mundial de cafés filtrados me dijo, “he participado desde 2015…Así que [estuve en] Seattle, Dublín, Seúl, Ámsterdam…y aquí en Belo Horizonte”. ¿Y su experiencia? “Grandes fanáticos, siempre mucha gente nueva, gente agradable, muchas conexiones buenas, rostros familiares, nuevos rostros. ¡Es algo bueno!”.

Además, agregó: “El café que usé en la competencia es de Brasil. Estoy participando con [un café] de Daterra, de la región de Cerrado”. En otras palabras, Brasil no solamente fue sede del campeonato mundial de filtrados, sino que un café brasileño ayudó a Emi a ganar.

Barista ganador en la competencia de cafeEl campeón mundial de café con bebidas espirituosas Dan Fellows, con su trofeo. Crédito: Ivan Petrich

Concursos De Calidad Del Café Verde

Sin embargo, no solamente los baristas y catadores compitieron: también lo hicieron los productores de Brasil.

  • Coffee of The Year

Este concurso organizado por SIC fue creado para reconocer a los mejores cafés producidos en todo el país. Luego de un proceso de preselección, un equipo de Q-graders (profesionales certificados que califican los cafés Arabica según los estándares de la SCA), evaluó 150 muestras de Arabica, mientras que un equipo de Q Robusta Graders (profesionales certificados y licenciados por el Coffee Quality Institute) evaluó 30 muestras de café Robusta.

Finalmente, un jurado popular evaluó estas muestras a ciegas, y luego votó por su favorito.

Ganadores en la categoría de café Arabica:

  1. Afonso Lacerda de Café Forquilha do Rio, Dores do Rio Preto, Región de Caparaó, Espírito Santo. Fue la segunda vez que Lacerda obtuvo el primer lugar en esta competencia. Los cafés de Caparaó, una región montañosa con frondosos bosques Atlánticos, se posicionan frecuentemente en los primeros 10 lugares.
  2. Deneval Vieira de Café Cordilheiras do Caparaó, Iúna, también de la región de Caparaó, Espírito Santo.
  3. Alessandro Hervaz de Honey Coffee, São Gonçado do Sapucaí, Región de Mantiqueira de Minas, Minas Gerais.
  4. Luis Eduardo dos Santos de Fazenda Boa Esperança, Bragança Paulista, Región de Média Mogiana, São Paulo.
  5. Lucas Ribeiro Vinhal de Fazenda Estrela, Serra do Salitre, Región de Cerrado Mineiro, Minas Gerais.

Ganadores en la categoría de café Robusta:

  1. Luis Claudio de Souza de Grãos de Ouro, Muqui, al sur de Espírito Santo.
  2. Lucas Venturim de Fazenda Venturim, São Domingos do Norte, Región de Noroeste Capixaba, Espírito Santo.
  3. Francisco Venturim de Fazenda Venturim, São Domingos do Norte, Región de Noroeste Capixaba, Espírito Santo.
  4. Diones Mendes Bento de Chácara Rio Limão, Cacoal, Rondônia.
  5. Isaac Venturim de Fazenda Venturim, São Domingos do Norte, Región de Noroeste Capixaba, Espírito Santo. Esto quiere decir que la misma finca obtuvo el segundo, tercer y quinto lugar.

ganor del premio al mejor cafeAlfonso Lacerda, ganador del Coffee of The Year en la categoría de café Arabica. Crédito: Ivan Petrich.

  • Aroma BSCA

Creado por la Asociación de Cafés Especiales de Brasil (BSCA, por sus siglas en inglés), este concurso premia a los cafés producidos de manera sostenible en dos categorías: De proceso natural y despulpados naturales.

Las reglas son sencillas: Todos los lotes deben recibir un puntaje de cata de 84 puntos o superior, según los estándares de la SCA. Los cinco mejores cafés que obtengan 84 puntos o más en cada categoría son los campeones. Los ganadores reciben precios premium por estos cafés, que luego la BSCA vende a las tiendas de café, tostadurías y exportadores asociados.

Ganadores en la categoría de cafés naturales:

  1. Fazenda Rainha, São Sebastião da Gama, Región de Média Mogiana, São Paulo.
  2. Fazenda Sertãozinho, Botelhos, Sur de Minas, Minas Gerais.
  3. Café Filomêna Estefânia, Patrocínio, Región de Cerrado Mineiro, Minas Gerais.
  4. Sítio da Torre, Carmo de Minas, Región de Mantiqueira de Minas, Minas Gerais.
  5. Fazenda Barinas, Araxá, Región de Cerrado Mineiro, Minas Gerais.

Ganadores en la categoría de cafés despulpados naturales:

  1. Fazenda Sertãozinho, Botelhos, Sur de Minas, Minas Gerais.
  2. Monte Alegre Coffees, Conceição dos Ouros, Sur de Minas, Minas Gerais.
  3. Fazenda Monte Verde, Ouro Fino, Región de Mantiqueira de Minas, Minas Gerais.
  4. Fazenda Rainha, São Sebastião da Gama, Región de Média Mogiana, São Paulo.
  5. Fazenda Barinas, Araxá, Región de Cerrado Mineiro, Minas Gerais.
  • Concurso Florada Premiada

Se llevó a cabo por primera vez en 2018 y fue promovido por 3Corações, en asociación con la BSCA. Este concurso premia a las mujeres productoras de microlotes excepcionales. Estos deben ser bolsas de entre 3 y 60 kilos.

El concurso hace parte de Projeto Florada, que se traduce en proyecto floración. Se trata de una iniciativa diseñada para aumentar la visibilidad de las mujeres productoras de café, y también apoyarlas mediante capacitación y encuentros. El concurso es algo secundario a la última etapa: que sus cafés sean premiados y vendidos a precios premium.

Ganadores en la categoría de cafés naturales:

  1. Tainã Bittencourt Peixoto de Chácara Vista Alegre, Piatã, Bahia, Chapada Diamantina.
  2. Inácia de Fátima Silva Juliano de Sítio Batista, Pedralva, Minas Gerais, Mantiqueira de Minas.
  3. Luciene Aparecida Santos Mota de Alecrim Dourado, Pedralva, Minas Gerais, Mantiqueira de Minas.

Ganadores en la categoría de cafés despulpados naturales:

  1. Creuza Silva Santana de Fazenda Gerais, Piatã, Bahia, Chapada Diamantina.
  2. Patrícia Rigno de Oliveira Rosa de Fazenda Ouro Verde, Piatã, Bahia, Chapada Diamantina.
  3. Deuseni de Oliveira de Sítio Cafundó, Piatã, Bahia, Chapada Diamantina.

ganadores de cafeAnunciando a los ganadores de Coffee of the Year. Crédito: Bruno Correa / NITRO para ICW

Seminarios Sobre La Sostenibilidad

La educación es uno de los temas fundamentales para la SIC, me dijo el equipo de Café Editora. Y este año, organizó dos seminarios de sostenibilidad: la Global Coffee Sustainability Conference y el Sustainable Coffee Forum.

Mariana Proença es la directora de contenidos en Café Editora, y una de las organizadoras del evento. Me dijo que, “La Global Coffee Sustainability Conference (GCSC) está dirigida por la Global Coffee Platform y, por primera vez, se llevó a cabo en un país productor. Fue un éxito entre el público, con 350 asistentes de 16 países”.

“El evento reunió actores importantes del sector cafetero para discutir acerca de la sostenibilidad en toda la cadena productiva”.

Respecto al Sustainable Coffee Forum, dijo: “el foro, que se llevó a cabo el 9 de noviembre en el Gran Auditorio de la Semana Internacional del Café, tiene este objetivo: reunir a los mejores profesionales del sector para discutir sobre las iniciativas que se han tomado en la producción de café, y cuáles son los próximos pasos para el desarrollo sostenible de las futuras generaciones”.

“Es promovido por los organizadores de la SIC, quienes nominaron a los principales conferencistas para el evento, según su grado de experiencia técnica. Este año, el tema era Retos y Tendencias en La Producción Cafetera”.

entrada a una conferencia de cafeLa Global Coffee Sustainable Conference. Crédito: Gustavo Baxter / NITRO para  ICW

Cursos Y Talleres

Numerosos cursos de tueste, talleres de habilidades sensoriales y otras actividades se llevaron a cabo durante el evento. Caio me dijo que, “durante la semana, hubo más de 30 eventos que ocurrieron de forma paralela…más de 190 horas de conferencias y talleres tuvieron lugar durante los tres días. Entonces, es una muy buena cantidad de información, de contenidos, de capacitación”.

Estos son algunos de los acontecimientos más destacados:

Cursos Certificados por la SCA: para quienes deseaban certificarse oficialmente por la SCA en habilidades sensoriales básicas, habilidades en barismo y preparación de café, seis formadores autorizados dictaron estos cursos durante el evento.

Cursos de tueste: Patrocinados y organizados por Atilla Coffee Roasters, hubo siete cursos diferentes para los tostadores. Entre los temas, se incluyeron los retos que implica ser un microtostador, la ciencia del tueste, las diferencias entre el tueste de Robusta y el tueste de Arabica, los sabores en el tueste, las tendencias globales y más.

Técnicas de Fermentación: Edwin Enrique Noreña García ha sido productor de café en Colombia por más de 15 años, así como también un ingeniero agroindustrial. Dictó un curso integral que abarcaba desde la cosecha hasta el almacenamiento, con énfasis en los diferentes tipos de fermentación y sus resultados en la taza.

Taller: Cómo administrar una tienda de café: Isabella Raposeiras es propietaria, tostadora y barista de Coffee Lab, una tostaduría y tienda de café en San Paulo. Abordó temas relacionados con los desafíos que implica dirigir una tienda de café, tales como las razones para abrirla, cómo seleccionar a los proveedores, y los “centavos que valen millones”.

aprendices tomando un taller de tuesteLos asistentes se reunieron para aprender sobre las diferentes técnicas de tueste para la Robusta y la Arabica. Crédito: Nereu Jr / NITRO para ICW.

Exhibición De Equipos

Y por último, pero no menos importante, demos un vistazo a los equipos que se exhibieron durante la SIC. Mariana me dijo que, “había decenas de productos que se lanzaron durante el evento. Cada uno de los 160 expositores trajo innovaciones para presentar al público”.

Para mí, el producto más destacado fue CoffeeClass: el prototipo de una máquina capaz de evaluar la calidad del café mediante el análisis óptico de los granos. Si, leíste bien, puede reconocer la calidad del café en granos tostados y molidos: no se requiere agua ni Q graders. Está compuesto solamente por un microscopio y dotado con Inteligencia Artificial.

El objetivo es mejorar la eficiencia al analizar la calidad del café. CoffeeClass funciona identificando ciertos patrones en imágenes amplificadas de café tostado y molido. Luego, los compara con un conjunto de datos, que son patrones asociados a la calidad del café.

Para lograrlo, la máquina implementa la reflectancia y la fluorescencia, las cuales usan fuentes de luz diferentes posicionadas bajo la muestra de café para identificar los compuestos relacionados con la calidad de la bebida.

Durante el evento, la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA, por sus siglas en portugués), y la Asociación Brasileña para la Industria Cafetera (ABIC, por sus siglas en portugués), que son de propiedad del Estado, firmaron un contrato para unir fuerzas y hacer que este prototipo esté disponible en el mercado en los próximos años.

SIC: Un Espacio Para Colaborar

La SIC reunió a profesionales del café provenientes de todo el mundo para discutir algunos de los asuntos más urgentes relacionados con la sostenibilidad, celebrar los lotes de café de calidad cultivados por diversos productores, descubrir la tecnología más reciente, y mucho más.

Como dijo Sasa Sestic, antiguo campeón mundial de barismo, empresario, y la mente detrás de Project Origin y ONA Coffee al recordar el evento, “Podemos aprender uno del otro. Imagino que trabajamos por el mismo objetivo. Queremos crear café hermoso, oportunidades lindas para todos: para los productores, para los tostadores, para los catadores…y esta es la única oportunidad que tenemos para poder aprender y crecer juntos”.

Vanusia Nogueira, Directora Ejecutiva de la BSCA, tuvo una impresión parecida. “Todo lo que logramos en la SIC 2018 fue un sueño muy bien soñado”, dijo, “nos enseñó que, con fuerza, determinación y profesionalismo, podemos lograr nuestros objetivos”.

Escrito por Ivan Petrich.

Traducido por María José Parra.

Ten en cuenta: este artículo fue patrocinado por International Coffee Week.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este?¡Suscríbete Aquí!

The post Explorando La Industria Del Café De Brasil Durante La SIC appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2019/02/explorando-la-industria-del-cafe-de-brasil-durante-la-sic/

No comments:

Post a Comment