Thursday, February 21, 2019

¿Cuánto Deberíamos Pagar Por El Café Verde?

Los productores de café han planteado preocupaciones serias acerca del precio que reciben por su café. Esto no sorprende: varios estudios en diferentes países productores revelaron que los precios que se pagan por los cafés verdes de especialidad no cubren a menudo los costos de producción, por no hablar de permitir que los caficultores y sus familias prosperen.

A raíz de esto, los investigadores de la Universidad de Emory crearon una Guía de Transacciones de Cafés Especiales a partir de los datos que describen miles de contratos de las últimas dos temporadas de cosecha.

Sigue leyendo para aprender más acerca de porqué se estableció la guía, cuáles son sus objetivos y cómo fue recibida.

Read this in English How Much Should We Pay For Green Coffee?

sacos de cafe listos para ser exportadosSacos de café en una bodega. Crédito: Fernando Pocasangre

Los Caficultores Viven Con Dificultades

Los titulares de publicaciones dentro y fuera de la industria cafetera mencionaron la caída el precio C a USD 1/lb en 2018. Pero el poder simbólico del precio bajo forma parte de una crisis mucho más prolongada.

En septiembre de 2018, el Consejo Internacional del Café se reunió en Londres y el Foro Mundial de Productores de Café aprovechó esta oportunidad para celebrar una conferencia de prensa sobre el tema.

“Es una situación desesperada”, dijo Roberto Vélez, director ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Café de Colombia). “Necesitamos que la industria y los consumidores se den cuenta de que esta es una situación que no puede seguir así, si queremos que la industria cafetera sobreviva”.

Tres meses después, la Asociación de Cafés Especiales (SCA) lanzó una iniciativa para afrontar la crisis del precio del café y afirmó que “esto no debería ser una novedad para quienes han estado prestando atención a la industria del café. Hemos escuchado a los caficultores, las instituciones de países productores y los defensores de los productores hablar de este problema durante mucho tiempo”.

También te puede gustar La Importancia en la Transparencia del Precio del Café Verde

vista desde una finca cafeteraVista desde una finca de café en El Salvador. Crédito: Fernando Pocasangre

Según el Índice de Precios Minoristas de Cafés Especiales (SCRPI), los precios minoristas del café especial han aumentado de entre 4,8% y 18,4% desde mediados de 2014. Al mismo tiempo, el precio C de Nueva York bajó de un impactante 41,1%.

Consideremos el efecto que tienen estas diferencias en la fijación de precios sobre un caficultor en términos concretos. En 1976, un productor tenía que vender alrededor de 56 sacos de café para comprar una camioneta Toyota. En 2017, haciendo los mismos cálculos, un caficultor tenía que vender al menos 1450 sacos por el mismo monto para pagar la misma camioneta, según una presentación en el Congreso 2017 de Anacafé.

porcentaje de los precios del cafeEl porcentaje acumulado de los cambios en los precios del mercado comercial y en los precios minoristas desde junio, 2014. Crédito: Transparent Trade Coffee

El crecimiento del café de especialidad debería generar nuevas oportunidades para los caficultores. Los consumidores aprecian cada vez más la calidad de los granos y están más interesados en las características del origen, como la altitud, la variedad, el terroir y los métodos de procesamiento. Pero con los precios actuales que reciben por su café de especialidad, los caficultores no pueden emocionarse mucho por el potencial enterrado en estos acontecimientos en el mercado final.

Los precios basados en el mercado comercial rara vez cubren los costos relacionados con el cultivo de cafés de especialidad, por no hablar de ofrecer un salario con el que se pueda vivir. Y desde la perspectiva de un comprador, los movimientos del precio de los productos básicos no reflejan (y, por ende, no incentivan) la calidad del café ni la identidad y la reputación de su productor. Debido a los muchos problemas relacionados con la fijación de precios según los precios del mercado comercial, las voces de algunas industrias están buscando formas mejores para fijar el precio de los cafés de especialidad.

También te puede gustar Precio C: ¿Deberíamos Fijar de Otra Manera El Precio Del Café?

homres cargando sacos de cafeCargando sacos de café en un camión. Crédito: Fernando Pocasangre

Enfrentando La Crisis Del Precio Del Café

A principios de 2018, empezamos a imaginar un futuro en el que los compradores y vendedores podrían basar sus negociaciones en precios que se pagaron recientemente por los cafés de especialidad. Esto se convirtió en la visión del proyecto Guía de Transacciones de Cafés Especiales.

Durante una reunión informal en la Expo de la Asociación de Cafés Especiales 2018, compartimos la idea con un grupo de tostadores, importadores, exportadores y asociaciones de la industria. De ellos, veintiuno se convirtieron en donantes de datos, aportándonos datos detallados de contratos sobre compras de cosechas recientes. Un equipo de investigación de la Universidad Emory usó estos datos anónimos para crear la Guía de Transacciones de Cafés Especiales 2018.

algunas marcas de cafeDonantes de datos para la Guía de Transacciones de Cafés Especiales 2018. Crédito: Guía de Transacciones de Cafés Especiales 2018

Un Primer Vistazo A Los Parámetros De Referencia Para La Fijación De Precios Del Café

En diciembre de 2018, publicamos este informe experimental, que incluye los contratos firmados en el período desde octubre de 2016 hasta septiembre de 2018. Este resume más de 10.000 contratos que abarcan casi 150 millones de libras de café verde de especialidad del valor de más de USD 340 millones.

Los precios promedio (junto con los mínimos y máximos) de los cafés comprados con diferentes niveles de calidad y cantidad muestran un contexto importante para los compradores y los vendedores. Por ejemplo, según los precios que se pagaron en la cosecha de 2017/2018, el precio Franco a Bordo (FOB) promedio que se pagó por un lote grande de café bastante común, USD 1,55 por libra de verde, fue mucho más bajo que el precio promedio que se pagó por un micro lote de café de alta calidad, USD 4,00-4,55 por libra de verde.

grafico de precios del cafe fobPrecios FOB promedio para los cafés verdes de especialidad. Crédito: Guía de Transacciones de Cafés Especiales 2018

Además, el informe brinda información sobre los precios pagados por cafés que se cultivaron en distintos lugares. Por ejemplo, durante las dos últimas cosechas, el precio FOB promedio que se pagó por cafés de especialidad cultivados en Kenia fue de USD 1,45 más alto que el precio promedio general de la muestra de USD 3,00. Sin embargo, si se emplea un modelo de regresión para controlar las diferencias de calidad y tamaño del lote entre países, el precio premium del café keniano cae de más de USD 0,66.

diferencias de los precios del cafe

Diferencias de precios del café de especialidad entre países; en bruto y ajustadas (por calidad y cantidad). Crédito: Guía de Transacciones de Cafés Especiales 2018

Ofreciendo Un Punto De Partida Para Las Negociaciones

Dado que el informe detalla los precios reales que se pagaron por cafés verdes de especialidad, brinda puntos de partida convenientes para la negociación de precios. Las cifras representan también las diferencias en cuanto a la calidad del café, el tamaño de los lotes y la región productora.

Por ejemplo, los datos mostraron que un contenedor de café con 83 puntos de cata que se cultivó en Colombia tenía un precio promedio de USD 2,50. Resta la tasa de descuento ajustado de Colombia de USD 18 centavos y te quedan USD 2,32. Nosotros sugerimos que el rango de discusión sobre la fijación de precios de este café sea desde USD 1,47 hasta USD 3,20. A modo de comparación, el precio C del 28 de diciembre de 2018 fue de USD 1,01.

Situación Empieza aquí En vez de aquí Rango De Discusión
Vendiendo/comprando un contenedor de café con 83 puntos de cata que fue cultivado en Colombia. USD 2,50 (promedio de la Tabla 6) menos la tasa de descuento ajustado de Colombia de USD 0,18 (de Figura 6); USD 2,32. USD 1,01 (Precio C de Nueva York el 28 de diciembre, 2018) Desde USD 1,47 hasta USD 3,20 (rango de Tabla 6)
Vendiendo/comprando 000  libras de café con 87 puntos de cata que fue cultivado en Guatemala. USD 3,70 (según la Tabla 6) menos la tasa de descuento ajustado de Guatemala de USD 0,12 (Figura 6); o USD 3,58. USD 1,01 (Precio C de Nueva York el 28 de diciembre, 2018) Desde USD 2,77 hasta USD 10,05 (rango de Tabla 6

Recomendaciones basadas en los datos incluidos en la Guía de Transacciones de Cafés Especiales 2018. Crédito: Guía de Transacciones de Cafés Especiales 2018

Objetivos Futuros De La Guía De Transacciones de Cafés Especiales

Estamos muy felices de que 21 donantes de datos contribuyeran a la Guía de Transacciones de Cafés Especiales 2018 y su primera acogida nos hace sentir igualmente entusiasmados. Los comentarios positivos y el número de descargas indican que la gente se preocupa por las desigualdades y la sostenibilidad del mercado del café especial a largo plazo. Este nivel de acogida sugiere que la industria está lista para cambiar la manera en la que pensamos y hablamos de la fijación de precios.

Pero sabemos que se necesita más que un informe para disuadir a los compradores de su apuesta histórica por los precios del mercado comercial como puntos de referencia. Teniendo esto en cuenta, hemos identificado las prioridades principales para los próximos meses:

1. Aumentar La Cantidad De Donantes De Datos

Nuestros donantes de datos nos brindan información, asesoramiento, gobernación y apoyo. A medida que crece la cantidad y la variedad de donantes de datos, la Guía de Transacciones adquiere mayor credibilidad ante los ojos de los vendedores y los compradores. Esta creciente credibilidad permitirá que la fijación de precios del café especial siga una lógica que se aleja de los precios del mercado comercial como puntos de referencia.

2. Seguir Y Apoyar El Uso En Las Negociaciones

A medida que nuestras observaciones acerca de la fijación de precios cobran credibilidad, esperamos que influyan en las negociaciones. Nos pondremos en contacto con aquellos que descargaron la guía para aprender acerca de sus experiencias con el uso de la misma. Nuestro objetivo es descubrir si los puntos de partida están cambiando la manera en la que los compradores y vendedores hablan sobre los precios y cómo está sucediendo.

cafe secandose en el patioCafé secándose en patios en una finca en El Salvador. Crédito: Fernando Pocasangre

3. Publicar Informes De Datos Y Proyectos De Investigación

Además de brindar información sobre precios, calidad, tamaño de los lotes y ubicación de la finca, algunos donantes de datos aportan información contractual adicional. ¿El precio del café se fija sobre una base diferencial? ¿El café tiene alguna certificación? ¿Cuánto tiempo dura la relación de compra? ¿Cuál es el precio en finca? Esperamos que, a medida que crece la base de datos con esta información todos los años, establecerá las bases para proyectos de investigación que nos ayudarán a comprender y mejorar el funcionamiento de los mercados del café especial.

4. Desarrollar Capacidad Empresarial Actualizada En El Origen

Empezaremos a trabajar con instituciones colaboradoras en los países productores para entender cómo empoderar mejor a los caficultores para que puedan cambiar los negocios agrícolas a niveles de precios que se ajusten a sus ambiciones y capacidades. En marzo de 2019, los estudiantes de la facultad de economía de la Universidad de Emory viajarán a Guatemala para asociarse con varios colaboradores nacionales, entre ellos, Anacafé. Juntos dictarán un curso de tres días para mujeres productoras de café especial. Esta iniciativa se basa en la información sobre la fijación de precios de la Guía de Transacciones de Cafés Especiales 2018.

personas hablando sobre el precio del cafeHablando de los orígenes del café en Managua, Nicaragua. Crédito: Peter W. Roberts

Los Precios Bajos Podrían Significar Calidad Más Baja

Año tras año, el mercado cafetero se enfrenta a una disminución enorme de la diversidad en su cadena de suministro. Si los precios del café verde siguen siendo demasiado bajos y demasiado volátiles, los suministros de café continuarán a consolidarse en aquellos orígenes que producen café de forma suficientemente barata para sobrevivir a los precios bajos.    

Es probable que los primeros cafés que desaparezcan serán aquellos que tienen los puntajes de calidad más altos. Estos granos requieren de precios más elevados (aunque muchas veces no los obtienen) porque su costo de producción es mayor y se cultivan en cantidades más pequeñas. Si persiste la lógica del “C-más-un-pequeño-diferencial”, será más difícil encontrar los sabores y los aromas que se enaltecen en nuestros cafés de primera categoría. Los caficultores buscarán simplemente otras maneras para ganar dinero.

Y esto no es solo un problema para la élite. Recuerda que hay muy pocas fincas dedicadas de café de especialidad. La mayoría de los productores debe vender una parte (o hasta casi toda) su producción en las categorías de mucha cantidad y baja calidad para sobrevivir. En muchos casos, los lotes grandes de cafés que obtienen un poco más de 80 puntos pagan gran parte de las cuentas.

cerezas de cafe maduras en una bolsaUn saco de cerezas de café maduras. Crédito: Fernando Pocasangre

Sin una buena situación de fijación de precios en la que estos superen fiablemente los costos de producción, muchos países tendrán dificultades para mantener la infraestructura necesaria para el procesamiento, la logística y la exportación. Y esto tendrá un impacto en toda la industria cafetera.

Necesitamos de un conjunto de puntos de referencia extenso y en constante evolución que nos permita ver dónde y cuándo las consecuencias de la fijación de precios ponen en riesgo a los caficultores y, por lo tanto, a los suministros de café. Necesitamos la información y los conocimientos que proceden de una herramienta muy bien pensada que se basa en el mercado, como la Guía de Transacciones de Cafés Especiales.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Cobertura Financiera: ¿Qué Es Y Cómo Afecta A Los Caficultores?

Escrito por Peter W. Roberts y Chad Trewick.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Perfect Daily Grind

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí! 

The post ¿Cuánto Deberíamos Pagar Por El Café Verde? appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2019/02/cuanto-deberiamos-pagar-por-el-cafe-verde/

No comments:

Post a Comment