Wednesday, February 27, 2019

La Escena Del Café Especial De Buenos Aires, Argentina

Bienvenido a Buenos Aires: una ciudad mágica que también tiene una excelente cultura cafetera en crecimiento. Recorre las calles y verás una tienda de café tras otra, algunas son tradicionales, otras son de especialidad y todas son populares. Así que, únete a mí para recorrer mi ciudad mientras te presento las tostadurías, las tiendas de café y los eventos de la tercera ola que deberías conocer.

Read this in English Coffee in Argentina: Uncovering Buenos Aires’ Specialty Scene

barista prepara un cafe latte Barista vertiendo arte latte. Crédito: Tyler Nix

Una Ciudad Con Dos Culturas Cafeteras

La mañana argentina tradicional empieza con un café en jarrito bien caliente o una lágrima: un café muy caliente cortado con leche o leche con solo unas gotas de café respectivamente. Sin duda, el cliente tomará la azucarera para endulzar esta preparación amarga, pero esto no lo disuadirá de pedirlo la próxima vez. Esta bebida es un clásico.

Sin embargo, los tiempos están cambiando y actualmente también es posible encontrar tiendas de café de especialidad que sirven vertidos, espressos de tueste claro, entre otros. Los clientes pueden observar cómo se tuesta el café, aprender sobre el origen de los granos y hasta inscribirse en un curso de capacitación de la SCA.

En una ciudad tan grande y variada como Buenos Aires, hay lugar para más de una cultura del café. El Festival de Café de Buenos Aires (FECA) ejemplifica esto perfectamente, con su salón de exposición divido en tres categorías. La primera era para las barras de café tradicionales, como Gran Café Tortoni, Café Ouro Preto, Florida Garden y Café Las Violetas. A continuación, las tiendas de café de especialidad como Negro Cueva de Café, La Motofeca, Del Viento y Hábito Café. Por último, estaban las grandes marcas comerciales (y también varias conferencias y cursos, por supuesto).

También te puede gustar ¿Agregar Azúcar al Café Es Realmente Malo?

personas explorando la escena cafetera de argentinaExplorando los puestos en FECA, Buenos Aires. Crédito: Nathaly Cristina

Los Tostadores Crean Nuevas Tradiciones Cafeteras

Entonces, ¿cómo es la escena del café especial de esta ciudad? Bueno, en primer lugar, es importante tener en cuenta que Argentina no es un país productor de café, a diferencia de muchos de sus vecinos. Sin embargo, tiene muchos tostadores.

La Motofeca empezó como una camioneta de café retro en festivales, preparando bebidas excelentes en una Piaggio italiana estilo años 60-70. Pero hace más o menos un año, el equipo abrió una pequeña tostaduría-tienda de café. La ventaja que tiene La Motofeca es que puedes ver cómo tuestan el café que sirven; una forma excelente para aprender más sobre el café de especialidad. También puedes asistir a cursos de la SCA dictados por el instructor de barismo y tueste, Alexis Sabogal.

un tostador revisando la tostion de sus cafesWalter Mitre, uno de los fundadores de La Motofeca, tostando café. Crédito: Nathaly Cristina

Pero La Motofeca no es la única opción para los consumidores de café curiosos. También puedes tomar cursos de la SCA y ver cómo se tuesta el café en Café Registrado, una escuela de baristas con una sala de tueste.

Y, por supuesto, puedes sentir el efecto del tueste en muchas tostadurías-tiendas de café en toda la ciudad, incluso si no puedes ver cuando sucede la magia. Entre ellas, All Saints Café, Full City Coffee House, Ninina, Lattente, Del Viento y LAB Café.

el laboratorio de tuesteLa sala de tueste de Café Registrado. Crédito: Nathaly Cristina

Degustando Un Buen Café En Buenos Aires

¡Pero no se trata solo del tueste! No deberíamos pasar por alto la importancia que tiene simplemente disfrutar un café de especialidad delicioso. Hay muchas tiendas de café en las que puedes percibir el aroma de una bebida recién preparada y dejar que su sabor te lleve lejos del caos de la ciudad.

Por ejemplo, Negro Cueva de Café: un auténtico refugio de café donde puedes disfrutar la buena atmósfera, la buena música y el buen café. El equipo siente pasión por sus preparaciones y estará feliz de compartirte sus conocimientos. Además, obviamente, están Oss Kaffe, Habito Café, Catoti, Felix Felicis & Co, Cigaló Café y otros.

“Siento que tengo la responsabilidad de crear un buen momento en el día de la vida de las personas”, dijo Javier Schulze, barista y propietario de Hábito Café. “De verdad lo disfruto, porque no solo espero que vengan por un buen café, [también] quiero que disfruten de una buena experiencia”.

un barista preparando chemexUn barista preparando café en un Chemex. Crédito: Karl Fredrickson

El Futuro Del Café En Argentina

Entonces, ¿qué aguarda el futuro a la escena cafetera argentina? Bueno, Lucas de la página web de reseñas de restaurantes y tiendas de café EnBandeja cree que el futuro es prometedor.

“El café de especialidad es un movimiento que ha venido para quedarse y seguirá creciendo…”, me dijo. “Ha mostrado a los argentinos que existe [en el mundo] un producto superior y hay [cada vez más] embajadores”.

Según él, el crecimiento de la tercera ola del café se debe, en parte, a la inmigración. Él dice que los colombianos, los peruanos, los venezolanos, los ecuatorianos y muchos más han traído su pasión y sus conocimientos a Argentina.

Este solo es el comienzo de la aventura del café especial de Buenos Aires. A medida que crece la pasión por el café excelente, notamos más clientes interesados y baristas talentosos que quieren honrar al trabajo de los caficultores.

Todo el tiempo abren nuevas tiendas de café y no hay duda de que el movimiento se extenderá pronto por otras ciudades argentinas.

La cultura del café de especialidad está aquí y está triunfando.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Microtuestes e Importadores: La Escena Del Café en Chile

Escrito por Nathaly Cristina.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Perfect Daily Grind

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post La Escena Del Café Especial De Buenos Aires, Argentina appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2019/02/la-escena-del-cafe-especial-de-buenos-aires-argentina/

No comments:

Post a Comment