Tuesday, September 26, 2017

Brazil International Coffee Week Resalta la Diversidad de Cafés de Brasil

Hay pocos países con más impacto en la escena del café internacional que Brasil, el productor y exportador más grande del mundo. Y mientras tiene una reputación por cultivos básicos de baja calidad de chocolate y nueces, su café de especialidad ( y su experimentación con las fermentación) está empezando en llamar la atención de los tostadores y consumidores

Brazil International Coffee Week se propone promover el rápido desarrollo de la industria de especialidad del país, y también invitar a tostadores y compradores a que prueben la diversidad de cafés de alta calidad que esta región productora tiene para ofrecer.

English Version: Brazil International Coffee Week Highlights Diversity of Brazil’s Coffees

catando cafes de brasil

Catando cafés brasileños en Brazil International Coffee Week de 2016.Crédito: Bruno Lavorato para Brazil International Coffee Week

Industria del Café de Brasil

En 2016, Brasil produjo un número exorbitante de 55 millones de bolsas de 60 kilos de café – mucho más que cualquier otro país. Su competidor más cercano, Vietnam, produjo apenas más de la mitad de esa cifra (25,5 millones de sacos).

¿Problemas en comprender esas cifras? Digámoslo de otra manera: en 2013, Brasil fue responsable del 29% de las exportaciones de café verde en el mundo. Si cada café fuera de origen único, casi una de cada tres tazas sería brasileña; así pues, debido a las mezclas, la cifra es probablemente mayor.

cerezas de cafe natural

Cerezas de café secas en un patio de la región de Cerrado Mineiro. Crédito: Angie Molina

Esta región de origen es una planta productora de café. Casi todos los amantes del café han bebido una preparación brasileña, ya sea que se den cuenta o no. Y el café en este vasto país (dentro de cuyas fronteras podría caber el 80% de Europa) es tan diverso como sus consumidores.

Encontrarás naturales, despulpados naturales, lavados, fermentación experimental, y más – de hecho, mientras Costa Rica es famoso por sus microlotes de honey, su primo los despulpados naturales fueron pioneros en Brasil hace 20 años. Encontrarás cafés de gran altitud que se recolectan a mano, así como de fincas de tierras planas  con recolecta mecanizada.

Y también encontrarás una gran variación en las regiones cafeteras de Brasil.

mudno novo

Cerezas de café de Mundo Nuovo, maduran lentamente en Brasil. Crédito: Julio Guevara

Regiones Cafeteras de Brasil

Un poco más de la mitad del café del país se produce en el estado de Minas Gerais; según Brazil International Coffee Week, cosecha un promedio de 25 millones de sacos al año. Sin embargo, incluso dentro de Minas Gerais, hay diferentes orígenes.

Cerrado Mineiro es conocido por sus cafés de alta calidad con suave acidez cítrica y retrogusto persistente. La región tiene un estatus de Denominación de Origen que refleja su perfil distintivo. Sul de Minas también produce mucho café, que es conocido por su cuerpo redondeado. Matas de Minas es otra región cafetera dentro de Minas Gerais: una región húmeda con pequeñas fincas y niveles crecientes de café especial.

variedad mundo nuovo

La variedad Mundo Nuovo se cultiva en Minas Gerais. Crédito: Julio Guevara

Al sureste de Minas Gerais se encuentra Espírito Santo. En la frontera de estos dos estados, se encuentra la región de Caparaó, un área marcada por altitudes más altas y cafés dulces y afrutados. En otras partes de Espírito Santo, mientras que Robusta es la norma, también encontrarás cultivos de Arábica caracterizados por su acidez y aromas complejos.

São Paulo cuenta con regiones productoras de café como Alta Mogiana, con su cuerpo cremoso y persistente sabor a caramelo. En Bahía, en el nordeste de Brasil, la tecnología y el riego aumentan la productividad en un origen relativamente nuevo. Los cafés son dulces, con niveles más bajos de acidez pero buen cuerpo.

VER TAMBIÉN: Natural Lento: Cómo Llegó La Fermentación Controlada a Brasil

finca de cafe en brasil

Finca Cafetera en Brasil. Crédito: Brazil International Coffee Week  

Diversidad en Crecimiento de Cafés de especialidad en Brasil

Brasil siempre ha tenido un papel importante en dictar el futuro de la industria del café. Pero ahora, su papel está cambiando.

Mariano Martins, proprietário de Fazenda Santa Margarida en Botucatu, en São Paulo, me dijo que es casi imposible obtener café internacional en Brasil, lo que ha llevado a las tiendas de café a trabajar con productores brasileños para desarrollar la industria cafetera local.

El The Financial Times explica que “Brasil no prohíbe las importaciones de café, pero impone un arancel del 10 por ciento”, por lo que Brasil no ha visto grandes volúmenes de granos importados por 290 años.

“La tercera ola requiere cafés exóticos, cafés con un pequeño giro, ¿verdad? No sólo tu producto corriente”, enfatiza Mariano. “Incapaz de adquirir cafés de diferentes orígenes (internacionales), el mercado interno de cafés de especialidad se vio obligado a desarrollar fuertes relaciones con los productores”.

Café del año Brasil 2016 en Brazil International Coffee Week. Crédito: Bruno Lavorato para Brazil International Coffee Week

Me contó que, inicialmente, los agricultores y tostadores colaboraron en un intento de “imitar los perfiles de cafés colombianos, centroamericanos y africanos que probamos fuera de Brasil” – los cafés más elogiados por la industria de especialidad.

Pero ahora, Brasil está buscando ofrecer algo distintivo, algo exclusivamente de Brasil. “Estamos tratando de desarrollar nuestros propios atributos sensoriales, a través del control de la fermentación del café y las nuevas técnicas de post-procesamiento”, dijo Mariano. Él enfatizó que en la década anterior, vio un cambio dramático en la diversidad del café de Brasil, gracias en parte a la colaboración de productores, tostadores, tiendas de café, departamentos de investigación de universidades y organismos gubernamentales.

¿El resultado? “Cafés verdaderamente únicos.”

clase magistral de analisis

Una clase magistral de análisis sensorial en Brazil International Coffee Week 2016. Crédito: Vitor Macedo para Brazil International Coffee Week

Brazil International Coffee Week

Mariano me dijo que Brazil International Coffee Week es “el evento más importante en la escena del café de especilidad de Brasil”, comparándola con la SCA pero con la ventaja adicional de “muchos productores”.

En 2016, el evento contó con más de 14.000 visitantes, más de 30 sesiones de catación con 2.250 tazas probadas, 68 conferencistas de talleres y más. El comerció se valoró  R $ 25 millones (cerca de US $ 8 millones) empezando el evento.

Este año, tendrá lugar del 25 al 27 de octubre, al final de la cosecha de Brasil, y se centrará en tres ejes: “Mercado y Consumo”, “Conocimiento e Innovación” y “Negocios y Emprendimiento”.

lideres de la industria

Líderes de la industria discuten los grandes problemas que enfrenta la industria del café en Brazil International Coffee Week 2016. Crédito: Bruno Lavorato por Brazil International Coffee Week

El simposio Coffee DNA contará con mesas redondas con representantes nacionales e internacionales, todos enfocados en el futuro de la industria cafetera. Además, el evento contará con el World Coffee Events Re: verb Brazi, que examinará el tueste en profundidad.

En el encuentro de productores del Foro de Agricultura Sostenible, temas como la fermentación tomarán protagonismo – el año pasado, Mariano habló sobre “los recientes desarrollos en la modulación sensorial del café (en la finca), junto con la principal investigadora de fermentación de Brasil, Dra . Rosane Schwan “.

El evento también incluye Coffee of the Year Brazil 2017, la competencia en el país de  Barista Cup, un curso de tueste de Torra Lab y la Reunión IWCA Brasil.

Cafés de todo Brasil estarán disponibles para catar y comprar, ya sean naturales de Caparaó o lotes experimentales de São Paulo.

Ten en cuenta: Este artículo fue patrocinado por Brazil International Coffee Week.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Brazil International Coffee Week Resalta la Diversidad de Cafés de Brasil appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2017/09/brazil-international-coffee-week-resalta-la-diversidad-de-cafes-de-brasil/

No comments:

Post a Comment