Sunday, September 24, 2017

¿Quieres Solucionar la Crisis de los Precios del Café? Deja de mirar al Café

Al término de los “meses flacos”, es necesario mirar fuera de industria del café. Y en concreto,  requiere construir relaciones con las personas fuera de esta industria.

Como alguien que trabaja con miel,  era nueva cuando tuve que hablar en Let’s Talk Coffee 2016. Pero no solo di una presentación. También conocí personas apasionadas por lo mismo que yo: proporcionando a los productores ingresos más estables. Personas que, de hecho, han estado trabajando hacia mi visión por años – Pero me faltaba sus alcances y a ellos les faltaba  mis recursos.

Con los precios decayendo, enfermedades, pestes y el cambio climático, teniendo todo esto un impacto negativo en los ingresos de los productores, el café no puede  ser la única respuesta.

English Version: Want to Solve the Coffee Price Crisis? Stop Looking at Coffee

apicultura

La apicultura puede ser la solución a la inestabilidad de los ingresos. Créditos: Beethinking

Cambio Climático, La Roya y Soluciones Sustentables

La industria del café está flotando en el borde fino entre prosperar y perecer. La roya ha afectado duramente a las comunidades de café latinoamericanas. Los países han visto desaparecer fincas enteras, dejando a los agricultores con pocas posibilidades de sobrevivir en sus propias tierras. Los efectos del cambio climático se observan en América Latina en forma de cambios en las estaciones de lluvias y temperaturas.

En 2014, EL Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) encontró que fincas cafeteras en Chiapas, México  tienen un ingreso promedio anual de  US$624. Esto deja a muchas familias enfrentando inseguridad alimentaria entre las cosechas.  

la roya

La roya puede destruir las hojas, de este modo debilitando al árbol y devastando cosechas. Créditos: Cafe Nakua

¿Dónde entra la miel en esto?

La apicultura y la producción de miel ofrecen una manera de aumentar los ingresos de una familia, y así reducir los “meses flacos” que enfrentan muchos agricultores de café. Food 4 Farmers estiman que puede llevar a unos US $ 400 adicionales al año para las familias de Chiapas, México.

Lo que es más, la apicultura para la producción de miel y la polinización resuelve muchos desafíos sociales y ambientales. New Scientist informa que la producción de café puede duplicarse cuando las plantas son polinizadas a propósito por las abejas melíferas. La apicultura también ofrece una alternativa a la deforestación, si las fincas cafeteras fallan. Y la producción de miel no requiere propiedad de la tierra, por lo que es una opción para los jóvenes y los miembros de la comunidad.

miel de abeja

La miel puede proveer a productores en Chiapas, México con un extra de US $400 por año. Credit:  Beekeeper’s Naturals

La Cooperativa que Produce Miel de Flor de Café

Trabajo en GloryBee, una empresa familiar de segunda generación de apicultores convertidos en importadores de miel. Y en 2011, descubrimos una cooperativa de café en Chiapas, México que tenía algo especial en marcha: Miel de Flor de Café

De color ámbar claro, con un sabor tropical cálido y textura ligeramente cristalizada, esta miel es única. Puedes probar el origen, quizás no en la copa, sino en la cuchara.

No es la única cooperativa de café que produce miel; ni la única que produce miel de origen de alta calidad como esta.  Pero ellos son el enlace que nos guía a aprender sobre la producción de café y la inseguridad financiera de los productores.

Nuestro proveedor nos explicó que la cooperativa se transformó en miel después de años de luchar para llegar a fin de mes con solo el café . Y a lo largo de los años, como la roya ha seguido golpeando sus finca, la cooperativa ha sido capaz de seguir prosperando.

miel de flor

Miel de flor de café de GloryBee. Créditos: Let’s Talk Coffee/Sustainable Harvest

El Plan GloryBee: Colaboración, Educación, Expansión

Quiero ver más productores de café prosperar, y sé que la apicultura puede ayudarles a hacer eso. Conectar a un importador y distribuidor como GloryBee, una ONG como Food 4 Farmers y las comunidades productoras de café que enfrentan inestabilidad alimentaria es un paso clave.

Somos expertos en el envasado de miel,  en su importación,  miel de calidad y venta de miel. La misión de Food 4 Farmers es facilitar la implementación de programas de seguridad alimentaria en comunidades donde se cultiva café.  Ya están trabajando con agricultores y cooperativas de café para enseñar la apicultura y la producción de miel. Al colaborar, ayudamos a que su misión llegue a su realización.

En 2017, queremos construir aún más relaciones en la cadena de distribución de café. Queremos encontrar más cooperativas con quienes trabajar, y más tostadores y cafeterías para comprar tanto café como  miel.

Y luego queremos ampliar nuestro programa.

Hay más demanda de miel que de oferta. Si la apicultura comercial se extendiera a más países productores de café, creo que veríamos numerosos beneficios. Los árboles y las flores se convertirían en una fuente de alimento para las abejas, más valioso que los que trae la madera. Los jóvenes, las mujeres, los que no pueden pagar la tierras, los que han perdido una cosecha, podrían permanecer en su tierra con un ingreso de su miel.

shandy caroll en lets talk coffee

Shandy Carroll habla en Let’s Talk Coffee 2016. Credit: Let’s Talk Coffee/Sustainable Harvest

VER TAMBIÉN: Caficultura y Apicultura: ¿La Solución a Plagas Endémicas & Diversidad Genética?

Construir relaciones fuera de nuestros silos personales es quizás la única manera de hacer un cambio positivo en el mundo. Nuestra cadena de suministro llega a través de las fronteras, alrededor del mundo, a cientos de productos producidos con el trabajo duro de miles de personas. Y trabajar juntos en todas las industrias – café, miel y más – puede ayudar a crear prosperidad para todas esas personas.

Escrito por Shandy Carroll, gerente de sustentabilidad en GloryBee.

Perfect Daily Grind no se encuentra asociado con ninguna de las personas mencionadas en este artículo y no los puede contactar directamente.

Traducido por Alejandra M. Hernández

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post ¿Quieres Solucionar la Crisis de los Precios del Café? Deja de mirar al Café appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2017/09/quieres-solucionar-la-crisis-de-los-precios-del-cafe-deja-de-mirar-al-cafe/

No comments:

Post a Comment