Friday, September 1, 2017

Cafe Y Turismo: ¿Deberías Visitar una Finca-Hotel?

El aroma dulce del café que crece en los árboles. La serenidad de los campos de café en la madrugada. La experiencia de escuchar a un agricultor explicando cómo producen café de la más alta calidad.

Las fincas cafeteras que son hoteles a la vez, se han vuelto cada vez más populares en la última década, especialmente en América Latina. Los huéspedes van desde baristas y tostadores deseosos de aprender más sobre el café a viajeros mochileros.

Pero, ¿estos espacios pueden beneficiar tanto a los visitantes como a los agricultores? ¿Son adecuados tanto para los amantes del café como para los profesionales de este? ¿Y cuál es la mejor manera de visitarlos de forma sostenible? Hablé con el equipo de La Palma y el Tucán, una finca y hotel en Zipacón, Colombia, para saber más.

English Version: Coffee Tourism: Should You Visit a Farm Hotel?

la palma y el tucan

Un camino tranquilo a través de fragantes árboles de café . Crédito: La Palma y el Tucán

La Tendencia Creciente del Turismo en Fincas Cafeteras

Hay muchos tipos de turismo cafetero. Algunas fincas con buenas conexiones de transporte ofrecen tours, a menudo en cooperación con tiendas de cafés cercanas. Vas a pasar un par de horas en la finca y aprender algo de lo básico de la industria. Incluso puedes llegar a recoger cerezas de café, dependiendo de la época del año.

Algunas de estas fincas también tienen una tienda de café en el lugar, donde te puedes comprar souvenirs y tomar café después de ver cómo se cultiva.

Luego están las fincas con sus propios hoteles. Permaneces por mucho más tiempo y tienes la oportunidad de involucrarte en cada etapa del café y procesamiento. También puede haber otras actividades, tales como lecciones de preparación de café, lecciones de cocina y talleres sobre la elaboración de artesanías tradicionales.

También hay muchas razones por las que una finca puede ofrecer actividades de turismo. Para algunos, es una fuente adicional de ingresos. Para otros, es una forma para darle forma a su identidad de marca. Y para otros, es porque creen que es la mejor forma de mejorar la industria.

Elisa Madriñan, cofundadora de la finca y hotel La Palma y el Tucán, dijo: “Lo hacemos para poder compartir nuestro modelo con el consumidor final y conectar toda la cadena, favoreciendo a nuestra comunidad y a nuestra industria. Queremos que la gente venga a familiarizarse con un modelo diferente de hacer café, para hacer una comunidad y para preguntar dónde pueden conseguir ese café. Estamos conectados a través de una red que queremos fortalecer, con el apoyo de nuestros aliados y clientes, para que podamos dar a conocer lo que hacemos, porque ese es el negocio principal: el café”.

“Hace unos años, casi nadie conocía el área de CUNDINAMARCA en la industria del café especial, y ayudamos a posicionarlo en el círculo de tostadores y profesionales del café. Ahora queremos que los consumidores finales lleguen, para que sepan lo que hacemos y para estimular a la comunidad que nos rodea. Queremos fortalecer el ciclo”.

cafe en el balcon

Café en el balcón de la cabina SL-28, La Palma y el Tucán. Crédito: La Palma y el Tucán

¿El Turismo en Fincas Cafeteras es Económicamente Sostenible?

Para un productor de café, el turismo es una oportunidad de negocio adicional , pero con nuevas oportunidades también vienen nuevos gastos.

Una finca-hotel bien administrada o un sistema turístico puede ser una forma adicional de ingresos, pero no todos los productores pueden pagar las instalaciones y el personal necesario. En 2013, Joanne Steele, propietaria y CEO del Rural Tourism Marketing Group, habló sobre las dificultades que el agroturismo puede crear para los pequeños agricultores: la necesidad de encontrar tiempo para no sólo cultivar café, sino para acoger a los invitados, hacer sus camas, cocinar, y mucho más.

“¿¡Por qué esta familia de agricultores tienen que convertirse en algo más que agricultores – hoteleros, servicios de guía, hacedores felices, etc-, para poder producir los alimentos que todos necesitamos para sobrevivir!?”, Escribió.

Profesionales del café, no solo envíes mensajes a los productores a quien les compras, sino invítate a visitar sus fincas con un equipo de baristas. Por supuesto, las visitas a las fincas pueden ser una gran herramienta para sugerir mejoras de calidad y fortalecer las relaciones. Sin embargo, si tu objetivo es simplemente aprender más sobre el café, no visites productores que no cuentan con el tiempo de dejar la gestión de la finca.

En vez, visita una finca que da la bienvenida a turistas y estudiantes de café – una donde tu visita beneficie a todos. También, tendrás una mejor experiencia porque el personal podrá centrarse en ti.

bar de cocteles al aire libre

Bar de cócteles al aire libre durante la puesta de sol. Crédito: La Palma y el Tucán

Empleo y Oportunidades de Desarrollo del personal

Además, el agroturismo sostenible puede crear empleos y ofrecer oportunidades de desarrollo para el personal existente. Elisa me dijo que cada persona que trabaja en su hotel de la finca, desde las guías hasta los cocineros, tiene conocimientos multidisciplinarios.Aquellos con un interés en el desarrollo de nuevas habilidades han sido capaces de pasar de la cosecha de café a áreas como el turismo, hospitalidad y cocina.

Esto también le permite a los miembros del personal desarrollar habilidades interculturales útiles: Janneth, ayudante de cocina, me comentó: “Me gusta conocer gente de todo el mundo y conocer culturas diferentes”.

catacion de la palma y el tucan

Catar, catar y catar Con James Niewinski. Crédito: La Palma y El Tucán

Evaluando tu Café Cotidiano

¿El turismo cafetero en fincas podría mejorar la sostenibilidad de otras maneras? Muchos lo esperan. Carla Pérez, Anfitriona y Guía Turística de La Palma y el Tucán, me dijo que las visitas a las fincas pueden ayudar a los visitantes no sólo a aprender más sobre el café sino también a “ser más sensibles con las cuestiones sociales”.

Elisa concuerdó con ella. “Este tipo de experiencia lleva a los consumidores a ver un mayor valor en el producto. Al comprender lo que hay detrás de su taza de café, se dan cuenta de todo el proceso y, por lo tanto, tienen más probabilidades de pagar un determinado precio por ello “.

El cultivo del café es un trabajo infame mal pagado, pero los consumidores que han visto lo que cuesta producir una taza de café buena pueden estar más inclinados a pagar mejores precios: los que pueden apoyar salarios justos, prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente y más.

“Aprendí que producir los granos para mi taza de café de la mañana toma mucho trabajo. He mejorado el uso de mis sentidos y soy más atenta a la forma en que preparo mi café en casa. Y lo considero un privilegio “, me contó Céline Lerebourg, una huésped del hotel.

cabana de huespedes la palma y el tucan

Cabaña de huéspedes ubicado en la finca de café. Crédito: La Palma y El Tucán

VER TAMBIÉN: Consejos Prácticos para Visitar Fincas Cafeteras & Beneficios

Intercambio de Conocimiento a lo Largo de la Cadena de Suministro

El equipo de La Palma y el Tucán enfatizó que las visitas a las fincas no son sólo valiosas para los amantes del café: también son un espacio para que los profesionales del café aprendan más sobre la producción y procesamiento del café.

Es más, tostadores, baristas y propietarios de tiendas de café pueden aprender cómo presentar ese café a los consumidores – un área en la cual las fincas cafeteras están sobresaliendo. Los huéspedes que observan pueden retomar elementos de servicio al cliente y educación.

La Palma y el Tucán contó que, además de su estancia en hotel y tours, ofrecen un programa de residencia barista de dos meses. Los baristas que deseen ampliar su conocimiento del café trabajando en la finca pueden hacerlo, a cambio de trabajar en el bar de bebidas y espresso y liderando los principales talleres educativos para los huéspedes.

barista de la palma y el tucan

Un barista enseña a los huéspedes cómo preparar café en casa. Crédito: La Palma y El Tucán

Más Consejos para un Turismo Sostenible

Si estás siendo partícipe del turismo cafetero en fincas, tienes la capacidad de beneficiar a toda la región – no sólo a la finca-.

Para empezar, tus visitas darán lugar a un mayor trabajo al resto de la comunidad, ya sea en la producción de alimentos o la construcción de hoteles. (Por ejemplo, La Palma y el Tucán le compra comida a las fincas vecinas para ofrecerle a los huéspedes cocina local.) Puedes apoyar esto mucho más al comprar recordatorios hechos localmente en lugar que en los aeropuertos.

Al viajar, también puedes aprender más sobre la biodiversidad local – y tener cuidado de no dañarla. Si lo deseas, puedes viajar en autobús en lugar de avión para viajes cortos.

terraza al aire libre en la palma y el tucan hotel

Un patio al aire libre para que los huéspedes disfruten de la vista. Crédito: La Palma y El Tucán

A medida que continuamos acortando la distancia entre la producción y el consumo, abrimos la puerta a una industria más económica, social y ambientalmente sostenible. Además, facilitamos que los profesionales del café y los aficionados aprendan más sobre la calidad del café.

Y esto es de lo que la industria del café especial se trata

Escrito por María José Parra. Foto: Cabina de la huésped con vista a la finca de café. Crédito: La Palma y El Tucán

Traducido por Alejandra M Henández

Ten en cuenta: Este artículo ha sido patrocinado por La Palma y El Tucán

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Cafe Y Turismo: ¿Deberías Visitar una Finca-Hotel? appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2017/09/cafe-y-turismo-deberias-visitar-una-finca-hotel/

No comments:

Post a Comment