Tuesday, January 24, 2017

Bajo el Microscopio: ¿Cómo Trabajan los Exportadores con los Productores?

En el año 2015, en la región históricamente envuelta por la violencia, Tolima-Colombia, tuvo lugar una subasta de cafés de especialidad. Fue una oportunidad maravillosa: primero para resaltar los perfiles de sus cafés y recibir mejores precios, y para ayudar a su región a ser conocida, no por su violencia de interés político de las FARC, sino por sus cafés de alta calidad.

Este año, se realizó nuevamente el evento pero en Nariño. Ambos eventos no se hubieran podido realizar sin el apoyo de Inconexus, una exportadora de comercio directo enfocada en los cafés colombianos y Royal Coffee, una importadora enfocada en la educación. Para ellos, apoyar y promover el café de especialidad de Colombia beneficia a todos los de la cadena de suministro.

Pedro León, el Coordinador de extensión de Inconexus, aceptó hablar con nosotros acerca de cómo seleccionan sus fincas y los programas que operan para permitir la producción de café de alta calidad.

English Version: Under the Microscope: How Do Exporters Work With Coffee Farmers?

 InConexus

Pedro León (en el centro) y los aprendices de Inconexus con sus certificados. Crédito: Inconexus

Gracias por charlar con nosotros Pedro. ¿Qué buscan en las fincas con las que trabajan?

Buscamos fincas que puedan cumplir con los rigurosos perfiles de taza y estándares de calidad que establece el área de Control de Calidad en cada región de Colombia. Para nosotros, la calidad es el alfa y omega del productor. Tratamos de encontrar grupos de fincas que compartan las mismas condiciones agroclimatológicas, las cuales garanticen volumen, trazabilidad y consistencia de café de buena calidad.

También tratamos siempre de mejorar las condiciones de vida de los productores y sus familias. Y queremos mejorar aspectos como su economía, agronomía, entorno y situación social. Esto posiciona Inconexus como la mejor fuente de cafés finos de Colombia.

En Tolima, el Analista de Calidad Daniel Lizcano (izquierda) y su aprendiz Aurelio Gomez catando cafés. Crédito: Inconexus

¿Cómo eligen las fincas con las que trabajan?

Tenemos varios requisitos, deben contar con condiciones agroclimatológicas que permitan producir excelentes cafés y los productores deben ser protectores del medio ambiente.

Las asociaciones deben ser organizadas y transparentes, y su trabajo debe beneficiar tanto a los productores como a los miembros de altos rangos. También debe existir  potencial para las siguientes generaciones que continúan trabajando con esos cultivos. Buscamos mujeres líderes con el fin de fomentar la igualdad de género.

Las fincas y/o asociaciones deben estar dispuestas en promover la renovación, manutención e incorporación de variedades conocidas por sus distintivos perfiles en taza. Deben contar con una logística eficiente, resiliencia, y deben estar presentes durante todo el proceso.

También buscamos la autonomía, autogestión y desarrollo de las comunidades indígenas que pueden mejorar a través de trabajar con nosotros.

InConexus

Pedro León, enseñándole a los jóvenes del departamento del Cauca. Crédito: Inconexus

¿Cómo le agregan valor a los productores además de los sobreprecios?

Nos conectamos con clientes internacionales que quieren comprar cafés de origen de comunidades con prácticas sostenibles, buenas condiciones sociales y las condiciones medioambientales para producir cafés de excelentes perfiles.

Trabajamos en alianza con las asociaciones de productores con el fin de agregar valor a sus cafés. Queremos incrementar los precios de los cafés que exportamos, y brindarle a los productores ingresos superiores a los del mercado. El precio que pagan los compradores por una mejor calidad es para el productor. También brindamos apoyo económico a las asociaciones con relación a las entregas de sus cafés y los costos de producción.

InConexus

Productor de café Emir Dagua recibe capacitación de Inconexus en mantenimiento de equipos. Crédito: Inconexus

¿Les brindan capacitaciones?

Trabajamos en la mejora constante de la calidad, y es por esto que brindamos análisis y capacitación. Proveemos asistencia técnica junto con reuniones, capacitaciones, Escuelas de Campo de Agricultores, y asistencia en la mejora de los procesos de poscosecha y de beneficio. También brindamos apoyo empresarial, catamos los cafés y proveemos retroalimentación a los productores para que así puedan implementar mejoras en nivel de finca.

Visitamos las fincas para tener tener un mejor entendimiento basado en sus condiciones exactas y escuchar a sus peticiones. También nos enfocamos en proveer asistencia para que los productores puedan aprender nuevos conceptos y prácticas por ellos mismos.

Creemos en que necesitamos tratar a cada productor de forma particular, basándonos específicamente en  sus condiciones, y escuchar sus pedidos. También nos enfocamos en proveer asistencia, para que los productores puedan aprender nuevos conceptos y prácticas por su propia cuenta.

Ramón Hoyos (derecha), Analista de Calidad de Inconexus, con los productores de UMUK una Asociación Indígena del Tolima. Crédito: Inconexus

¿Podría contarnos acerca de los contratos que establece con los productores?

Con los productores se establecen contratos para proveer café en pergamino mientras se les provee asistencia técnica, apoyo con los procesos de certificación, y capacitación en análisis sensorial y físico (de acuerdo con las parámetros de la SCAA). Queremos establecer relaciones en el largo plazo.

Nos enfocamos en un nicho de mercado de cafés de origen, aseguramos mejores precios que los que se ofrecen en el mercado mundial, como también primas con base en la calidad del café.

Nuestros contratos se basan en el pronóstico de la Federación Nacional de Cafeteros, crecimiento, edad promedio de los cultivos y volúmenes de las cosechas anteriores. Esto provee una información valiosa para los contratos de futuras cosechas y ayuda a establecer la logística hacia los mercados internacionales. Debemos tener en cuenta la cantidad, tipo de café, fecha de entrega y primas por la calidad y certificaciones.

Nos ocupamos de la logística y cualquier riesgo lo asumimos nosotros y no los productores. Los contratos se pagan al momento de entrega, pero también brindamos financiación a los productores para que puedan recibir el pago por adelantado.

InConexus

Ramón Hoyos, Analista de Calidad de Inconexus, recibiendo café en Planadas, Tolima. Crédito: Inconexus.

¿Nos podría contar más acerca de la logística?

Implementamos un programa para fortalecer la logística y administración de la compra del café, la cual incluye centro de almacenamiento, catación y segmentación de lotes para la exportación.

También operamos centros intermedios de almacenamiento y laboratorios en lugares convenientes para los productores. Esto quiere decir que los caficultores pueden llevar su café y recibir de forma inmediata información acerca del factor de rendimiento – entre dos y cuatro horas pueden conocer el perfil de su café. En algunas asociaciones, el perfil en taza y el factor de rendimiento lo conoce el productor antes de llevar el café a la trilladora. También llevamos a cabo eventos para compradores internacionales y seguimos los procesos con transparencia.

Esto también significa que el riesgo por el almacenamiento del café lo asume Inconexus y no la asociación. El proceso de almacenamiento sigue las mejores prácticas para conservar la calidad de los granos. Los trabajadores están bien capacitados, trabajan de forma eficiente y con transparencia para asegurar la calidad de los granos, siguiendo la metodología de factor de rendimiento (norma de la FNC) y la metodología de la SCAA.

El costo por operar estos centros y laboratorios se distribuye en partes iguales entre Inconexus y las asociaciones, con las operaciones siendo administradas por  los miembros de la asociación.

¡Gracias por charlar con nosotros Pedro!

Entrevista realizada por J. Guevara

Traducido por A. Molina y Editado por Karla Ly

PDG Español.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Bajo el Microscopio: ¿Cómo Trabajan los Exportadores con los Productores? appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 http://www.perfectdailygrind.com/2017/01/bajo-el-microscopio-como-trabajan-los-exportadores-con-los-productores/

No comments:

Post a Comment