Monday, January 16, 2017

¿Debemos Permitir Que los Clientes Nos Dicten Cómo Servir el Café?

  • “¿Quién ordenó un café albino de Etiopía con leche descremada y súper caliente? ¿Café albino de Etiopía con leche descremada súper caliente? Ah, aquí tiene.”
  • “Gracias, amigo.”
  • “Por nada.”

Acabas de leer palabra por palabra del fragmento de un día de trabajo de un barista. Pero, ¿Qué significa esa orden? Desmenucemos esto:

Súper Caliente: la leche que ha sido vaporizada pasada la temperatura recomendada,  es un problema de salud y seguridad para los baristas que se arriesgan a quemarse, independientemente del efecto en el sabor del café.

Semi-desnatada: descremada, sin crema, 2% como sea que lo quieras llamar, es leche con menos grasa.

Etiopía: Gelena Abaya de Etiopía resulta ser el origen del café de ese día.

Albino: Un cappuccino sin chocolate, existe la discusión de que este es tan solo un latte/flat white (que es exactamente lo que siempre he hecho cuando alguien ordena esto). Aunque algunos clientes insisten en que hay una diferencia tan crucial que al ofrecerles un latte es lo mismo que si Brasil perdiera la final del mundial en su propio país. Y debido a que el “cappuccino sin chocolate” es difícil que quepa en vaso para llevar, alguien resultó con la loca e inapropiada abreviación de albino.

English Version: Should We Allow Customers to Dictate How Coffee Is Served?

Si esto fuese un incidente aislado, sería gracioso. Aun así no lo es. Todos los días en toda Australia, los baristas reciben órdenes que parecen ser un reflejo de alguien que tiene problemas para definirse a sí mismo a través de su propio café Algunas de las órdenes que me han hecho son: un piccolo completo con chocolate por encima y  ¾ de leche descremada, un cappuccino super caliente en vaso de vidrio con doble ristretto, y un flat white ¼ fuerte sin espuma y con chocolate por encima. No estoy bromeando.

termometro

Súper caliente – si eres barista, esta foto te acaba de hacer morir un poco por dentro

Entonces, ¿Por qué la gente no ordena simplemente café negro o café con leche? ¿Es tan notable la diferencia entre un flat white y un latte que amerita desacreditar el negocio de alguien en Beanhunter? Bueno, me imagino que tu opinión depende de si eres cliente o barista.

Punto de vista del consumidor:

Algunos consumidores tal vez sientan que sus deseos no son atendidos, a pesar de que para ellos parezca tan solo una simple orden. Tal vez sea su único momento del día fuera del estrés del trabajo en el que puedan tener la oportunidad de pedir algo tal y como ellos lo quieren.

Punto de vista del barista:

Puede que los baristas se sientan menospreciados por la gente haciendo órdenes contrarias a lo que en realidad brinda el mejor sabor. Además de eso, éstas órdenes super complejas por lo general llegan en los momentos más concurridos, y de mayor estrés. Cuando tienes setenta órdenes, intentar acomodar “un cappuccino súper caliente mitad crema y mitad leche de soya sin espuma y con chocolate” y además en un vaso para llevar, eso no ayuda.

¿Por qué las Órdenes de Café se Convierten en un Campo de Batalla?

Existen varias hipótesis, una es que la tercera ola del café es un campo de minas entre cruces generacionales. Para mí la tercera ola surgió casi de un día para otro. Había trabajado antes en cafés pero nadie hablaba de procesos o de darle importancia al origen de los cafés. Luego de repente los métodos filtrados estaban por todas partes y surgían nuevos torrefactores cada semana.

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El café filtrado es la esencia de la tercera ola. Si tan solo fuera la taza de café de todo el mundo. Barista – Nick Frost. Crédito: Instagram @timjcoffee

Cualquiera que haya contado con el café como una forma de sobrellevar el día, de repente experimentó algo a lo que un antiguo colega llamaba: “un ejército de locos cambiándolo cuando todo lo que quiero es su cappuccino”. Donde antes el café siempre era muy caliente, ahora se sirve tibio. Un cappuccino ya no lleva una montaña de espuma sino que ahora se ve como un flat white con un ganso hecho de chocolate en polvo. Los viejos hábitos son difíciles de quitar y este tipo de órdenes super complejas pueden verse como un intento de recrear una amada bebida antigua.

barista

“¡Mesero, hay un ganso en mi café!” El arte latte se ha convertido en el símbolo de la tercera ola del café. Baristas como Jai Lott (izquierda, Bluestone Lane) y Lily Woi (derecha, Little Boat Espresso/Allpress) son reconocidos a nivel internacional por su arte latte. Crédito: Instagram @timjcoffee

Los baristas tal vez recomienden cafés más nuevos a las antiguas generaciones de bebedores de café, pero el problema es que en Australia, preparar café nunca ha sido una ocupación particularmente respetada. Los baristas eran percibidos como un personal de servicio con un poco más de habilidades, que trabajaban para tomar las órdenes y hacer felices a los clientes mientras el barista se graduaba de la universidad. Ahora con el manejo de un gran volumen, el incremento de equipos técnicos (como refractómetros, los cuales disparan rayos de láser en el café), y el deseo de muchos baristas por conocer tanto acerca del café como sea posible. Esta actitud está cambiando y los baristas están comenzando a ser respetados como expertos. Sin embargo, para algunos de la vieja generación de bebedores de café, ellos aún son estudiantes que les importa más los tragos de tequila que un café espresso. Entonces, ¿Por qué debemos escuchar sus recomendaciones acerca del café?

refractometro

Un refractómetro en acción – podría explicar eso en detalle o solo decirles que tiene un láser. Si te interesa conocer más, dale un vistazo a este blog. Shot at Dovetail on Overend. Crédito: Instagram @timjcoffee

Entonces, ¿Qué Pueden Hacer los Baristas?

Un acercamiento es establecer un límite claro, tranquilamente y de forma respetuosa (incluso de forma profesional) – no, no servimos café demasiado caliente. No, no vamos a mezclar leche de soya y leche descremada o la mitad de café descafeinado con la mitad del Geisha de La Esmeralda. ¿Por qué? porque el café fue cultivado en un lugar muy especial y tiene sabores únicos que nos encantaría que disfrutes. Tal vez hay otros cafés que satisfacen tus gustos particulares, pero significa mucho para nosotros si le das un chance a este.

Todos los profesionales se enfrentan a dificultades, pero la naturaleza del profesionalismo exige que encontremos la forma de resolverlos. Debemos preguntar ¿El incremento de la tercera ola de café ha sobrepasado la habilidad del consumidor (o disposición) para apreciarlo? ¿Los lugares de café brindan el tipo de servicio que se necesita para ayudar a los clientes a dejar a un lado los viejos estándares? ¿El cliente siempre tiene la razón? ¿El barista tiene el derecho de negarse a las modificaciones?

¿Crees que vale la pena compartir este artículo o tus propias hipótesis? Si eres consumidor o trabajas en café, nos gustaría invitarte a compartir tus opiniones en Facebook, Twitter o Instagram.

Escrito por T.A. Jay y editado por N. Bhatt

Traducido por A. Molina y Editado por Karla Ly

Foto de portada: Wolfpack Coffee

PDG Español

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