Tuesday, January 31, 2017

Los Negocios detrás del Café de Especialidad: Micro Festival El Salvador

El último día del Micro Festival de Café El Salvador inició temprano y radiante – ¡Tal vez demasiado radiante para los que estuvieron disfrutando del Ron Cihuatan y las cervezas Cadejo la noche anterior! Luego de un delicioso desayuno de tamales, comenzaron las presentaciones y actividades.

Con un amplia variedad de ponentes y actividades, el segundo día brindó una perspectiva a las habilidades prácticas en los negocios y a lo que significa “especialidad”.

English Version: The Business Behind Specialty: Micro Festival El Salvador Day 2

micro coffee festival

Re-Evaluando Nuestra Definición de Especialidad

Expandir la definición de “orígenes de especialidad” fue una tendencia durante el evento. Además de los cafés salvadoreños, el primer día tuvo cataciones de cafés de Indonesia y tuestes de Arabia Saudita. Y en el segundo día, Thiago Borba de Burgeon dió inicio con Cómo pasar de Producción de Café Convencional a Café de Especialidad, quién se enfocó en los cafés de Brasil y la catación de cafés brasileños fue algo popular.

Más adelante, Malian Lahey presentó el café de Ka’u. ¿Nunca lo has escuchado? Tal vez reconozcas el café que se cultiva a tan solo unas millas de allí: Kona. O por lo menos, tal vez pienses que lo reconoces: “Café Kona” legalmente solo debe ser 10% Kona, el otro 90% – bueno, puede ser cualquier cosa, desde café de Ka’u hasta café de baja calidad. Y por lo general es de baja calidad, explica Malian.

“Pero los productores hawaianos producen de forma consistente café de especialidad”, nos dice Malian – y luego lo comprueba con una catación de café de Ka’u.

kau coffee

Un Enfoque Práctico en los Negocios

Mayra Orellana-Powell de Royal Coffee explicó cómo los productores e importadores pueden construir relaciones estables, desde estar en contacto hasta enviar la documentación y comunicar los problemas a tiempo. Un consejo clave para los productores que están intentando mejorar la calidad de su café: taza. Y no solo la taza, sino la taza con la comunidad. Invita a los productores miembros a ayudar a detectar áreas de mejora.

Justo después del almuerzo, Gilberto Baraona presentó los resultados de un estudio de Anacafé acerca de los patios de GrainPro versus los patios de concreto utilizados en la Cooperativa Tomastepec, Guatemala. El resultado: se obtuvieron puntajes de catación similares de ambos (basándose en tres muestras de cada uno), pero con GrainPro el costo bajó de aproximadamente $2000 dólares a $800 dólares.

Luego de esto, Ildi Revi de Ally Coffee, habló acerca de las formas prácticas de asegurar que los empleados logren el mejor desempeño. Con base en estudios científicos y el Modelo de Tecnología de Desempeño humano, propuso nuevos enfoques para motivar a los colaboradores, identificar las necesidades en capacitación, y analizar inconvenientes en el lugar de trabajo.

Malian Lahey, también habló acerca de los problemas empresariales, contando como le ofreció a los productores hawaianos $5.5 dólares/libra solo para descubrir que les cuesta el doble de eso para producirlo y cómo ha afrontado este problema. Y Michelle Marie de Matheu explicó cómo maximizar la diversificación de los cultivos desde la perspectiva agrícola y de marca.

Ildi Revi

Ildi Revi habla acerca de la motivación del trabajador, capacitación y desempeño

Aprendiendo del Alcohol de Especialidad

Todos han escuchado antes la comparación del café y el vino, pero ¿del café y el ron? Resulta que hay mucho que aprender de este licor. El Ron Cihuatán es conocido por ser el primer ron salvadoreño producido a escala comercial por el productor Juan Alfredo Pacas.

Alfredo, cómo le gusta que lo llamen, nos mostró el proceso de preparar café antes de llevarnos a una catación de dos rones en tres diferentes etapas de desarrollo. Esto nos permitió entender la importancia de procesar la taza final – una perspectiva que es infortunadamente mucho más difícil de obtener en el café.

ron cihuatan

Ron Cihuatán Solera 8 y Solera 12 se cataron en tres etapas diferentes de desarrollo.

Te Puede Interesar: Perspectiva del Productor y Destrezas de Barista -Micro Festival, El Salvador

Competencia de Arte Latte

El día se enfrió o ¿deberíamos decir que se calentó? – con una competencia de arte latte. Aproximadamente 20 personas participaron con la ilusión de ganar un tostador Behmor 1600+ certificada por la SCAA y una taza de Keep Cup.

Francisco Javier Escobar Flores de OverDose Coffee Roasters salió con el premio logrando derrotar por muy poca diferencia a El Campeón Barista Víctor Florez Menéndez. Francisco planea utilizar la Behmor para tostar muestras diciéndonos que su tamaño y consistencia al tostar es perfecto para esto.

latte art

Francisco Javier Escobar Flores con su tostador Behmor y Henry Wilson de Perfect Daily Grind.

Se Hicieron Conexiones

Con asistentes de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, el Medio Oriente, África y Asia, la gente no solo hizo nuevas conexiones. Hicieron conexiones con diferentes partes del mundo.

Luego Mayra Orellana-Powell habló acerca de La Cadena de Suministro desde la Perspectiva del Importador, surgen preguntas acerca de cómo trabajar con Royal Coffee: “¿Qué puntajes en catación aceptan?”, “¿Cómo califican los cafés que compran?”, “¿Consideraría aceptar esta variedad?”

Asimismo, a lo largo del evento, vimos que se hicieron planes de negocio y se programaron visitas a las fincas. Más de un exportador y tostador nos dijo que estaban considerando diversificar su portafolio para incluir más cafés de El Salvador.

Y mientras el festival se terminaba, el evento aún no. Los invitados internacionales regresaron a sus familias anfitrionas para continuar su semana en origen, visitando fincas y beneficios, catando y aprendiendo de la experiencia del productor.

Escrito por T. Newton

Traducido por A. K. Molina Ospina y Editado por Karla Ly.

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Los Negocios detrás del Café de Especialidad: Micro Festival El Salvador appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 http://www.perfectdailygrind.com/2017/01/los-negocios-detras-del-cafe-de-especialidad-micro-festival-el-salvador/

No comments:

Post a Comment