Thursday, January 19, 2017

Guía de Filtros de Tela: Amigables con el Planeta

El café no es tan sostenible como creemos. Cada vez que usamos un filtro de papel, estamos dañando nuestro planeta. ¿Es aterrador, verdad? Y esto sin tener en cuenta las emisiones de carbono que causa la producción de estos filtros.

Aunque no tiene porqué ser así. El filtro de papel es una herramienta práctica en los tiempos modernos, pero hace unos años se utilizaban los filtros de tela – incluso hoy en día, los verás en Costa Rica. Al usar un filtro de tela, podemos disminuir la cantidad de basura y deforestación que son resultado de nuestras deliciosas preparaciones.

Pero no te pongas a buscarlo en el cajón de las medias, ya existe un producto especial en el mercado: la media de café. Ya la hemos probado con una gran variedad de métodos, así que no vas a tener que tomar ningún riesgo.

English Version: Coffee Sock: Old-School Filters that Save the Planet

 filtro de tela costa rica

El filtro de tela original de Costa Rica

Te Puede Interesar: Comparación de filtros de Aeropress: ¡La Gran Prueba!

La Media de Café: Qué, Por qué y Cómo

La media de café, cortesía de Coffee Sock Co., es un filtro orgánico diseñado para varios métodos de preparación.

¿Cómo se les ocurrió esta idea? Bueno, se les acabaron los filtros y un obsesionado por el café recordó la típica media de café de Costa Rica. Así fue como surgió un nuevo invento.

La media de café está hecha de algodón natural y orgánico. Ya que el algodón es 90%  celulosa, un componente sin olor ni sabor que también es insoluble en agua y no influye en el sabor del café.

media de cafe

La media de Café, ¡también es perfecta para viajar!

Cómo Usar la Media de Café: La Guía

Las instrucciones, en teoría, son fáciles de seguir. También resultan ser muy sencillas en la práctica, así que tranquilo que no complicá mucho tu rutina.

Antes del primer uso, déjala en agua caliente por 10 minutos, después de cada preparación, se debe enjuagar para remover cualquier tipo de aceites. Nada mal ¿Verdad? Se debe lavar en agua caliente de forma periódica, y su duración es de hasta un año.

La Media de Café en Acción: Chemex, V60, Aeropress y Cold Brew

Como nerd del café, simplemente tuve que probar los filtros en los diferentes método de extracción. Vale la pena mencionar que se requiere de un filtro de tela distinto para cada método, yo escogí filtros  para Chemex, V60, Aeropress y para un Kit de preparación de Cold Brew.

filtro de tela

Los filtros de tela vienen en todas las formas y tamaños.

Chemex y V60: Con estos dos métodos de preparación se obtienen resultados similares. Al principio estaba preocupado de que el resultado fuera un café sub extraído, ya que noté que el flujo del agua era más rápido que con un filtro de papel. Sin embargo, no podía estar más equivocado, el resultado fue una taza limpia, con buen cuerpo y acidez, de acuerdo al origen del café.

filtro para chemex

 Filtro de tela para Chemex

Aeropress: este fue un poco más difícil, y el método invertido fue un total fracaso para mí: en el momento en que iba a poner la tapa, no lo podía cerrar porque el filtro era muy grueso. Luego lo intenté con la forma tradicional y aunque tuve que hacer mucha fuerza al poner la tapa, fue todo un éxito. De nuevo, el resultado en taza fue super limpio y dulce,  comparado con el filtro de papel.

Kit de preparación de Cold Brew: a pesar de ser nuevo con el Cold Brew, me pareció que el kit es fácil de usar. En especial, aprecio mucho las claras instrucciones sobre los diferentes tiempos de preparación. En resumen era algo como, agrega café al filtro, cierralo, agrega agua fría y espera. Simple ¿Verdad?

 cold brew

¡Como si tu vida dependiera del cold brew!

El Veredicto

A pesar de que algunos usuarios del Aeropress creen que se requiere de mucho esfuerzo, con el filtro de tela se obtiene un mejor café y ayuda al cuidado  del planeta. Para aquellos que nos gustan las cosas simples, es una buena opción.

Escrito por F. Solano y editado por T. Newton

Traducido por Angie Molina y Karla Ly

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Guía de Filtros de Tela: Amigables con el Planeta appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 http://www.perfectdailygrind.com/2017/01/guia-de-filtros-de-tela-amigables-con-el-planeta/

No comments:

Post a Comment