Wednesday, September 7, 2016

Bajo el Microscopio: ¿Qué Hace un Exportador de Café?

Los exportadores de café juegan un rol importante en la cadena de suministro, a pesar de que escuchemos hablar muy poco acerca de ellos. Así que hablamos con Diana Acosta, exportadora de tercera generación de Honduras, para conocer un poco más acerca de su trabajo.

Continúa  leyendo para que te enteres de lo que un exportador de café hace. Cuáles son sus retos y cómo logran sustentarse, incluso en las temporadas bajas.

ENGLISH VERSION:Under the Microscope: What Does a Coffee Exporter Do?

saco de cafe

Empacar es tan sólo  una parte del rol de un exportador. Crédito: M. Fury

¿Qué Hacen los Exportadores de Café?

La vida de un exportador es cargada, en pocas palabras, su trabajo es coordinar a los productores de café, obtener el café procesado y luego enviarlo. Todo esto mientras intentan conseguir el mejor precio. Lo cual significa que deben monitorear los precios del mercado desde que se levantan hasta que se van a dormir.

¿Por dónde empiezan? Inicialmente deben contactar a los productores para conseguir las muestras y sólo  después de esto pueden evaluar y calificar el café.

Sin embargo, calificar muestras no es tan sencillo como parece. Luego de que un exportador recibe a los catadores, deben iniciar un extenso y estricto protocolo de catación. Esto significa que el exportador debe pesar los granos, evaluar su humedad, cuánto tiempo necesita cada café y determinar si tiene algún tipo de defecto. !Uff¡ Y al mismo tiempo debe catar 20 cafés al día lo cual puede parecer espectacular para nosotros pero Diana insiste en que te puede volver un poco “café loco”.

Luego de que todos los cafés han sido catados y evaluados, el exportador asigna un puntaje que califica la calidad para ser almacenados de acuerdo con sus resultados.

catacion de cafe

El protocolo de catación es extenso pero esencial. Crédito: M. Fury

Buscar un Comprador: Costo vs Calidad

Luego de que finaliza el proceso de catación, el exportador debe encontrar un comprador para el producto, lo cual no es fácil. El mercado va a un ritmo acelerado y es trabajo del exportador obtener el mejor precio posible. Además, lograr un precio justo resulta ser difícil algunas veces, ya que el café tiende a costar más dentro del mercado que afuera de él. Esto puede crear un dilema en el costo y la calidad.

Diana explica que es toda una lucha lograr presentar el mejor producto frente a los competidores, especialmente cuando hay muchos en el mercado. También dice que hay más de 100.000 productores en Honduras solamente, en donde algunos producen tan solo 5 cargas de café. Además de eso los competidores cambian dependiendo de la temporada, un año puede que Perú no sea competencia para Honduras, pero al siguiente puede que todos los clientes sólo quieren comprar café peruano. Cuando hay tanta competencia, es realmente difícil vender un producto de calidad al precio que se merecen.

También hay una tendencia hacia el café de calidad, y no sólo  porque esté creciendo la industria del café de especialidad, aunque es sin duda otro factor. Incluso después de que el café haya sido enviado, hay peligro de que sea rechazado. Por lo tanto, asegurar que el producto sea la mejor calidad posible debe ser un interés compartido por parte del comprador y del exportador.

Son muy pocas las cosas que los exportadores pueden hacer para incrementar el valor del café. Al momento de reunirse con los productores y de visitar sus fincas, ellos pueden evaluar su producción y certificar el producto como “Comercio Justo” o “Rainforest Alliance”. Esto puede incrementar el valor del café sin tener la necesidad de alcanzar un grado de café especial.

Mientras que la calidad se convierte en una prioridad, incluso los intermediarios están invirtiendo en sus propios equipos (como secadores) para mejorar el perfil del café y así mismo la posición en la cadena de suministro.

secado de cafe

Hay muchas oportunidades para controlar la calidad y los exportadores tienen que conocerlas. Crédito: M. Fury

Medidas Definitivas: Preparar el Café para la Exportación

Luego de haber encontrado un comprador que esté  contento con el precio y con la calidad. El exportador debe preparar el café para ser enviado. A lo largo del proceso se continúa la catación para asegurar que este cumpla con los estándares deseados.

El proceso de preparación incluye varios pasos y consiste en lo siguiente:

Secado: El café se lava y se seca entre 25 y 30 horas, dependiendo del grado de humedad.  En el café de especialidad se requiere de distintas máquinas de beneficio debido a las distintas cantidades que se deben procesar.

Limpieza: Los granos se limpian para remover los residuos de pulpa de la cereza.

Selección: El café se selecciona de acuerdo al peso y color de los granos

Empacar y almacenar: Los granos se empacan y se almacenan en las condiciones apropiadas para ser enviados.

coffee warehouse

El café se puede devaluar al ser almacenado y enviado, lo cual representa un riesgo adicional para los exportadores. Crédito: M. Fury

Estaciones para un Exportador de Café

Ya que el café no se produce durante todo el año, los exportadores deben encontrar otra forma para mantenerse durante los meses de temporada baja. Dado el nuevo interés por los cafés de origen,  realizar tours a las fincas se ha vuelto una alternativa popular que genera un nuevo ingreso. También pueden aprovechar para hacer trámites y estimados para la siguiente cosecha.

coffee picking

Desde la semilla hasta la taza hay mucho trabajo. Crédito: M. Fury

¿Quién iba a conocer que como exportador había tanto trabajo envuelto? Cuando estés tomando tu taza de café, piensa en el rol fundamental de los integrantes de la cadena de suministro. Sin ellos, simplemente no podrías tomarte un café por la mañana…

ENGLISH VERSION:Under the Microscope: What Does a Coffee Exporter Do?

Escrito por M. Fury y Editado por H. Paull

Traducido por Angie Molina y Editado por Karla Ly

PDG en Español

 

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