Sunday, September 11, 2016

Cero Desperdicios: 5 Usos Creativos Para Los Desechos Del Café

El Café se trata de lo que está en tu taza, y nada más ¿verdad? ¡Estas equivocado! El café abarca mucho más de lo que a veces podemos ver – ¡o incluso probar! Nuestra bebida favorita puede hacerse en un té (sí, leiste bien), comida, e incluso ambientador. Esto es genial, pero también es extremadamente importante.

¿Sabías que, típicamente, más del 50% del fruto de café es descartado? La pulpa, el mucílago, y el pergamino a menudo terminan en el vertedero, causando, debido al alto contenido de cafeína, la contaminación de las tierras cercanas.

Te Puede Interesar: Hario V60: Historia y Guía de Extracción

 No solo se necesita desechar la cáscara del café; también desechan el agua que es contaminada durante el proceso de producción del café. Esta agua es alta en nutrientes, pero eso no en el buen sentido. Esta crea problemas ambientales serios, ya que a menudo regresa a fuentes de agua naturales, los cuales se sobresaturan de nutrientes. ¿El resultado final? Un aumento en contaminación por algas.

La verdad es que nuestra bebida favorita está causando grandes daños ambientales en países productores. Y no solo es desagradable saberlo, sino que va en contra del espíritu del café de especialidad.

Así  que, ¿Cómo podemos minimizar el impacto ambiental negativo? ¿Qué otras formas existen para hacer uso del fruto de café, o de la borra? ¿Qué otros misterios encierra el grano de café – y cómo  podemos descubrirlos?

Sigue leyendo para saber sobre cinco usos creativos para productos derivados del café y qué métodos podemos usar para minimizar los desperdicios del café.

cerezo de cafe

El fruto del café es comestible. Asi que ¿cómo podemos usarlo? Foto: Flickr, Justin Baeder

Productos Secundarios de la Producción del Café:

1.Cáscara

Muchos creemos que estamos firmemente del lado del té o  el del café. Pero ¿qué tal si hubiera algo que pudiera satisfacer a ambos grupos a la vez? Como, no se, ¡¿un té hecho de café!? Cáscara (también conocido como sultana en Bolivia y qishr en Yemen) es exactamente eso: una bebida hecha de la piel seca del fruto de café que puede hacerse en infusión como el té y disfrutar tanto caliente como frío.

En países productores de café como Yemen y Etiopía, beber cáscara es una tradición antigua. Se sirve cada mañana antes de levantarse los agricultores, asi como en ocaciones especiales, como cuando se reciben invitados. Al igual que con los granos, el sabor depende de la variedad.

Puedes comprar cáscara en línea a través de Square Mile o The Barn, así que ¿Por qué no probarlo por ti mismo? Incluso puedes mejorarlo con algunas especias, usando desde gengibre hasta canela o clavos de olor para crear tu propia bebida personalizada.

Solo recuerda, así como el café, la cáscara también contiene cafeína. ¡Trata de no tomar de más mientras experimentas!

cascara de cafe

Experimenta con diferentes ingredientes en tu cáscara , creando sabores únicos.

2. Ŝelosoda

¿Se te antoja un coctel de café burbujeante? Prueba ŝelsoda. Una versión de cáscara, es producida de frutos de café secos que son descartados – sin embargo, sabe diferente. Tiene un sabor natural a miel y naranjas, y típicamente se le agregan jugos naturales de limón o naranja para mejorar el sabor. Las burbujas lo hacen una experiencia refrescante, e incluso va bien con algunos tipos de alcohol (yo recomiendo gin).

La Ŝelosoda preparada en el sur de Alemania con café de la finca Las Lajones en Panamá. Es difícil de encontrarlo fuera del mercado Alemán, pero si te animas a prepararlo tu mismo, hay muchas posibilidades para experimentar. (Me atrevo a decir que darle tu toque personal al ŝelosoda podría convertirte en campeón de tu competencia local de barismo.)

Si no te sientes en ánimos de experimentar, no puede faltar mucho para que esta deliciosa bebida esté disponible en el mercado global (en-línea).

selosoda

¿Será café o whiskey? Es dificil saberlo con solo mirar el color. Foto: ŝelosoda.com

3. Harina de Café

Sí, lo leistes bien, ¡harina de café! ¿Puedes imaginarte galletas o brownies caseros, con un toque de “sabores florales, cítricos, y notas frutales” mezclado con ese delicioso chocolate? En esto está trabajando CF Global Holdings, una compañía fundada por Dan Belliveau, ex-empleado de Starbucks.

La harina de café es hecha usando lo que queda del fruto del café, pero que sea amigable con el medioambiente no es lo único genial sobre ella. Esta alternativa libre de gluten supuestamente, tiene cinco veces más la fibra que la de harina integral de trigo, así como tres veces más hierro que la espinaca fresca. Nada mal, ¿cierto?

Y si la harina de café llegara a popularizarse, daría una nueva fuente de ingresos a los cafetaleros, quienes podrían vender los frutos de café secos a los productores de harina. Aquí hay mucho potencial para lograr crecimiento económico y disminuir los desechos orgánicos.

harina de cafe

¿Deliciosos productos horneados libre de gluten hechos de harina de café? ¡¿Por qué no?!

4. Fertilizante

El café no solo te despierta por las mañanas, puede tener el mismo efecto en tus plantas. Y si eres como yo, que te entusiasmas comprando nuevas plantas sólo para verlas rápidamente marchitar, el café podría llegar a tu rescate (y el de tus plantas también.)

La borra del café todavía contiene nutrientes que benefician la tierra, si se aplica en cantidades razonables. Podrías pedir las pastillas usadas a tu café local, o usar lo que queda después de que preparas tu café por la mañana. Simplemente incorporarlo a la tierra alrededor de las plantas, y el café añadirá materiales orgánicos que mejoran la calidad de la tierra.

Otro uso para la borra del café en el jardín, es como composta o abono orgánico. Si la mueves regularmente, añadirá nitrógeno a la mezcla, y se descompondrá en alrededor de tres semanas.

Punto extra: se dice que la cafeína alrededor de tus plantas ayuda a mantener alejados a los caracoles y babosas.

plantas

¿No eres muy bueno con las plantas? Deja que el café te ayude. Foto: pexels.com

5. Ambientador

El café molido no solo es útil para tus plantas, también te ayudar a mantener tu casa fresca.

De vez en cuando, abrirás tu refrigerador y (dependiendo de que tienes guardado ahí) notarás olores bastante desagradables. Aquí hay un consejo inteligente: mantén un plato de café molido fresco, sin usar, en el refrigerador. Éste absorberá cualquier olor, generalmente de la noche a la mañana.

air-freshener_tony-alter

Adiós pinitos, ya no te necesitamos. Foto: Flickr, Tony Alter

El mismo método se puede aplicar a alacenas, o si quieres eliminar el olor a humo en una habitación. Incluso puedes usarlo como jabón cuando tus manos huelen a ajo. Podes usarlo en tu carro. Entiendes la idea.

Hay tantos usos creativos para los desechos del café, y el café molido usado, además de que los estudios muestran que vendrán muchos más. Estudios recientes han investigado como sustancias contenidas en el fruto de café podrían usarse en comida para animales, combustibles, agricultura, y hasta productos de belleza.

coffee-pucks_lesspolitical

Pregunta en tu café local si te guardan algunas de sus pastillas usadas. Foto: @lesspolitical

Así que, ¿por qué no hacer tu propio jabón o enjuague facial de café en casa? Se curioso y experimenta; tu café podría hacer maravillas para el ambiente -¡y para ti!

Cuéntanos cómo usas tus desechos de café y café molido usado en los comentarios, en facebook, y en instagram. ¿Se nos olvidó incluir algo?

Escrito por O. Spyth y Editado por S. McCusker

Crédito de fotos: Flickr, sarahemcc

Traducido por A.Velasquéz y Editado por Karla Ly

PDG en Español

The post Cero Desperdicios: 5 Usos Creativos Para Los Desechos Del Café appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 http://redirect.viglink.com?u=http%3A%2F%2Fwww.perfectdailygrind.com%2F2016%2F09%2Fcero-desperdicios-5-usos-creativos-para-los-desechos-del-cafe%2F&key=ddaed8f51db7bb1330a6f6de768a69b8

No comments:

Post a Comment