Monday, September 19, 2016

La Broca del Café: Una Trampa Casera que Cuesta Centavos

Un productor de café tiene mucho a que temer: el declive en los precios, la roya, el cambio climático, el mal tiempo, la baja producción, los ladrones de café… y luego está la broca del café.

Una resistente plaga que cava dentro del fruto para poner huevos, se ha extendido enormemente en los últimos treinta años. Mide menos de dos milímetros de largo pero según The Journal of Insect Science (Diario de la ciencia de los insectos) a la industria del café le cuesta más de 500 millones de dólares al año y cuando hablamos de la industria, nos referimos a los productores y a sus gobiernos.

Sin embargo, existe una pequeña finca en Nicaragua que descubrió una forma sostenible de hacer frente a la broca, un método que cuesta tan solo 150 dólares para acabar con dos millones de insectos por temporada. Esa finca es Selva Negra.

ENGLISH VERSION: Coffee Borer Beetle: The Recycled Broca Trap That Costs Pennies

 

broca

 La Broca: Pequeña pero mortal. Crédito: L.Shyamal via Wikipedia

Trampas Caseras para la Broca en Selva Negra

Estuve en la finca de Selva Negra en un viaje de investigación en el año 2013. Durante el viaje, mi guía Manuel me mostró algo que parecía una extraña pieza de basura colgando de un árbol de café.

“Estas son las trampas para la broca” dijo, “ahora lo que hacen es atrapar la broca. En promedio, nuestras trampas atrapan entre seis mil y dos millones de insectos en el año”.

La trampa consiste en una botella de plástico larga, se hace un recorte rectangular por un lado y se pinta de color rojo como una cereza de café madura. Dentro de la botella se pone un gotero (como uno para los ojos) lleno de alcohol y granos de café molidos. Y se cuelga con un alambre. Los trabajadores de Selva Negra llenan la parte inferior de la botella con agua. La broca se siente atraída por la trampa de color rojo y cree que es una deliciosa cereza rica en cafeína, entra en la botella y se ahoga.

trampa para broca

Trampa casera para la broca en Selva Negra. Crédito: S. Campbell

Ecológica, Económica y Efectiva

“Hoy en día tenemos cinco mil trampas, las cuales atrapan dos millones de insectos por temporada. Estamos tratando de incrementar a nueve mil”, dice Mausi Kühl, dueño y fundador de Selva Negra. “Tenemos la opción de comprar trampas en El Salvador a 12 dólares la unidad, pero nos cuesta algunos centavos comprar goteros y el resto es material reciclado de la finca”.

Este tipo de innovaciones provienen del laboratorio orgánico de Selva Negra en donde su equipo también desarrolla pesticidas y fungicidas orgánicos. Quieren encontrar formas de reutilizar el desecho de todas las partes de la finca, desde el ganado hasta los subproductos del café. Los insumos provienen de su centro de clasificación en donde reciclan el 80% de los desechos de las 1500 hectáreas de la finca. Desde plumas hasta pollos, sangre y huesos de cerdos y vacas, la cáscara de café de la trilladora, diferentes hierbas y plantas medicinales entre otros.

Al final, 500 personas solo producen un bote de basura al mes, no es sorpresa que la finca de Selva Negra haya ganado gran cantidad de premios de sostenibilidad incluyendo el Premio de la Sostenibilidad de la SCAA (Asociación de Cafés de Especialidad de América) en el año 2007 (y Menciones de Honor en 2008 y 2010).

12513541_766838793448644_5980468270819984426_o

Vista desde la villa de los trabajadores de Selva Negra. Crédito: A. Jellett

Moviéndonos Más Allá de Selva Negra

En el viaje del año 2013, no podía ayudar pero creo que el gobierno de los Estados Unidos pudo aprender algunas cosas acerca de la ingeniosidad de Selva Negra. Es por esto que unos años más tarde, formé parte del equipo de Selva Negra como Director de su nueva Fundación, La Fundación Comunitaria de Selva Negra, con el propósito de enseñar acerca de soluciones sostenibles como la trampa para la broca a otros caficultores de la región de Matagalpa.

Pero las innovaciones de Selva Negra tienen un potencial mucho más alto que solo en Nicaragua. Queremos que muchos productores aprendan acerca de estas trampas y soluciones. El problema es especialmente un reto para los productores de café orgánico quienes no quieren optar por pesticidas químicos para acabar con la broca. Pero ahora que el gobierno de Nicaragua junto con muchos otros, prohibieron el endosulfán, el neem y otros pesticidas efectivos para atacar la broca, lo cual afecta a todos los productores. Encontrar un método alternativo es un momento decisivo para más de 125 millones de familias en todo el mundo.

Mientras los pequeños productores arrojan botellas de plástico y otro tipo de desechos al ecosistema todos los días, su sustento se está degradando. Ellos todavía no se dan cuenta del potencial económico y ecológico que los espera en sus desperdicios.

Una solución sostenible y efectiva para que la broca pueda ser una cosa menos de que preocuparse para un productor.

Te puede interesar: Todo Lo Que Debes Saber Acerca De Los Cafés De Origen

Escrito por A. Jellet

Traducido por Angie Molina y Editado por Karla Ly

 

PDG en Español.

The post La Broca del Café: Una Trampa Casera que Cuesta Centavos appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 http://www.perfectdailygrind.com/2016/09/la-broca-del-cafe-una-trampa-casera-que-cuesta-centavos/

No comments:

Post a Comment