Wednesday, September 7, 2016

Cómo Hacer que Tus Amigos Amen el Café Especial en 5 Pasos

Todos tenemos un amigo (o amigos) que no entienden cómo podemos pasar diez minutos moliendo y preparando nuestro café todas las mañanas. “Mi café instantáneo tiene la misma cantidad de cafeína,” dicen. O quizá se ríen cuando empiezas a hablar sobre diferentes orígenes y métodos de proceso. “¡Pero es solo café!”

Si tus amigos y familiares prefieren el café más económico, que bien por ellos. Pero a todos nos gusta cuando nuestros amigos comparten nuestros pasatiempos, y también sabemos que a muchos les encantaría el café de especialidad -si tan sólo lo probaran.

Pero por otro lado, a nadie le gustaría que le digan que tiene “mal gusto” en café. Asi que aquí les damos cinco pasos para introducir a tus seres queridos al café de especialidad, sin parecer muy crítico.

ENGLISH VERSION: How to Make Your Friends Love Specialty in 5 Steps

1. Reúnete Con Ellos En Un Café de Especialidad

La mayoría de las personas ni siquiera han entrado a un café de especialidad. Cada quien tiene sus razones, algunos piensan que no hay ninguna diferencia entre esto y un Starbucks. Otros simplemente se sienten intimidados por el café de especialidad. Así que la forma más fácil de demostrarles lo contrario es quedar con ellos en un café local. Pasen el rato y tengan una conversación mientras toman y disfrutan su café -es así de sencillo.

No comiences hablando de V60s y cafés de origen único. Deja que tus amigos prueben bebidas más familiares, como un latte o un cappuccino. Seguramente notarán la diferencia en la calidad: el latte tendrá un sabor más dulce y el cappuccino una textura más sedosa. ¿El resultado final? La taza de café más deliciosa que alguna vez hayan probado.

capuccino

No importa lo que pidan – ellos notarán la diferencia.

2. Prueba Cafés de Diferentes Orígenes

“Espera, ¿El café tiene más de un sabor?”

Para alguien que nunca ha probado un café de origen único, el café sólo tiene un sabor. Lo sé, he intentado describir cafés de origen único a mis amigos, pero les cuesta créeme. “¿Café que huele a jasmín? ¿Que sabe a moras? ¿Estás seguro?” Pero hay que probar para creer, así que una vez que logres el paso uno, haz que experimenten de primera mano diferentes variedades de café.

Una forma de hacerlo más fácil es esta: reúnete con algunos amigos en un café de especialidad y en vez de ordenar bebidas individuales, elige unos cuantos cafés de origen único y pide una taza para cada persona. De esta forma, no costará mucho y cada quien puede probar todas las bebidas. Yo sugeriría ordenar por lo menos dos: uno suave y frutal, como un Yirgacheffe Etíope o un AA de Kenia; y otro de tueste oscuro, con más cuerpo como un Santos Brasileño o algún café Hondureño. Esto permitirá que tus amigos prueben ambos extremos del rango de sabores.

cafe tostado

Ayuda a tus amigos a aprender los sabores de diferentes granos.

3. Inscríbanse Juntos En Un Curso De Catación

Si tu grupo de amigos está buscando algo que hacer, ¿por qué no sugerir participar en un curso de catación? Es una actividad grupal divertida que les brindará una gran cantidad de información sobre el café, lo que lo hace perfecto como siguiente paso, una vez que tus amigos se den cuenta que no todos los cafés saben iguales. En algunos cursos, incluso enseñan sobre la importancia del café de origen único y la trata directa -lo cual aumentará su apreciación por la tercera ola del café.

Lo grandioso de estos cursos de catación es que están diseñados para principiantes. La hoja de evaluaciones es más sencilla; a menudo solamente debes calificar un café del uno al cinco en cada categoría. Describirlo puede ser tan sencillo como “dulce”, “achocolatado”, “con sabor a nueces”, “similar al té”, etc.

Mis amigos y yo tomamos un curso de catación hace algunos años. Estábamos un poco titubeantes a la hora de apuntar nuestras opiniones en la hoja de catación – pero nuestro instructor, Miko Simangan de EDSA Beverage Design Group (Una empresa Filipina dedicada al diseño y desarrollo de bebidas), nos dijo que no existen las respuestas correctas o incorrectas. El gusto es subjetivo y depende mucho de las comidas que hayas probado en el pasado y los sabores con los que estés familiarizado.

Un consejo especial: Algunos cafés tienen cataciones gratuitas regularmente. Pregunta cuándo será la siguiente sesión en tu café de especialidad o torrefacción local.

catacion

La catación no tiene por que ser intimidante.

4. Dona una Prensa Francesa y Café a Tu Oficina.

Para muchas personas, la mayor parte de su café se toma en la oficina. Pero por desgracia el café instantáneo tiende a ser la elección por defecto. Puedes cambiar esto donando una Prensa Francesa: no sólo es barata, sino que también es uno de los aparatos más fáciles de usar, lo que lo hace perfecto como una introducción amigable a la infusión de café casera. Todo lo que tienes que hacer es agregar café y agua caliente, esperar 4 minutos, y servir.

Otra cosa que puedes hacer es traer café de especialidad. Lo más probable es que no tengan un molino de café en tu oficina, pero no te preocupes – solo muele los granos antes, con una molienda gruesa. Aun así, es mucho mejor que tomar un café de supermercado que ha estado en el estante por casi un año. Compra en cantidades más pequeñas para que puedas rotar el café rápidamente y tener siempre una bolsa relativamente fresca. Antes de que te des cuenta, tus compañeros de trabajo te están preguntando dónde estás comprando este excelente café.

presa francesa

La Prensa Francesa es una forma fácil de preparar buen café en casa. Foto: LaVange via Flickr

5. Ayúdales a Comprar Equipo Para Preparar Café

El momento crítico será cuando tus amigos estén dispuestos a invertir en su propio equipo para preparar café. Ayúdales recomendando un AeroPress, una báscula barata, y un termómetro para carnes. Una tetera con cuello de ganso es opcional, pero genial tenerla. Con estas cosas ya tienes un arreglo de preparacion respetable, a un precio razonable.

Yo recomiendo un AeroPress en lugar de algo como el V60, por su versatilidad y porque es más fácil obtener resultados consistentes. Sin embargo, si tu amigo ha mostrado preferencia por un V60 o un Chemex, no hay ninguna razón por la que no debería comprarlo.

Si el presupuesto lo permite, un molino Bartanza Encore, es una excelente inversión y ayuda mucho. Hay molinos a la mitad del precio, pero no valen la pena por la calidad que lograrás. También podrías optar por un molino manual. Pero seamos sinceros, puede parecer divertido al principio, pero pronto se vuelve tedioso, especialmente cuando tienes prisa por llegar al trabajo.

Para finalizar, no olvides enseñarles a usar el equipo. Dales una receta de AeroPress que puedan repetir fácilmente, y recomiéndales moler más fino a medida que el café envejece. Mantén otras variables, como la temperatura y las proporciones, fijas por ahora. Así aprenderán el arte de preparar café en casa más facilmente.

aeropress

Una vez que logres que se interesen por el café, quedarán enganchados.

Un Consejo Extra: Dile A Tus Amigos Que Se Suscriban  a PDG

Perfect Daily Grind tiene una gran cantidad de artículos que no son solamente para profesionales, sino también para cualquiera que ame el café. También hay una sección con guías de preparacion, así que no se te olvide recomendarles eso a tus amigos cuando comiencen a experimentar con el paso número cinco.

Si lograste llegar al último paso del proceso, tus amigos han aprendido a notar la diferencia entre diferentes cafés. Ahora pueden preparar su propia taza, leer artículos sobre café de especialidad, y sentirse cómodos visitando cafés especiales. ¡Felicidades! ¡Has logrado introducirlos a la tercera ola del café!

Por supuesto, si no lograste llegar tan lejos, quizá sea tiempo de aceptar que ellos prefieren su café instantáneo. Y eso no es tan malo, después de todo, significa que hay más café excelente para ti.

ENGLISH VERSION: How to Make Your Friends Love Specialty in 5 Steps

Escrito por H. Ursua y editado por T.Newton

Traducido por A. Velásquez y Editado por Karla Ly

PDG en Español

The post Cómo Hacer que Tus Amigos Amen el Café Especial en 5 Pasos appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 http://redirect.viglink.com?u=http%3A%2F%2Fwww.perfectdailygrind.com%2F2016%2F09%2Fcomo-hacer-que-tus-amigos-amen-el-cafe-especial-en-5-pasos%2F&key=ddaed8f51db7bb1330a6f6de768a69b8

No comments:

Post a Comment