Friday, September 30, 2016

Cómo Darle Un Toque Especial A Tu Cold Brew

Dulce y refrescante café cold brew (café extraído en frío). ¿Habrá algo mejor? Pues, sí… hay cold brew está siendo llevado al siguiente nivel. Estamos hablando de cold brew con canela, pastel de cold brew, y hasta aderezo cold brew para ensaladas (esa es una buena manera de superar el bajón post-almuerzo)

Así que si te sientes un poco creativo, sigue leyendo sobre cuatro técnicas que llevarán tu cold brew al siguiente nivel.

cold brew

Café cold brew: una excelente base para la experimentación. Foto: Sharon Turner, Magic Coffee Truck

1. En la Variedad Está el Gusto de la Vida…

Las especias son una manera segura de agregar algo de variedad al café . Endivia (o achicora), cacao y canela son un buen punto de partida. Con su larga historia de uso en varias culturas, hay muchas recetas de las cuales escoger.

Prueba agregar un toque de dulzura a tu café mañanero agregando dos cucharadas de canela molida por cada 100 gramos de café molido más 3 tazas de agua. Esto crea una bebida concentrada que puedes diluir a tu gusto con hielo, agua o leche. Yo prefiero la canela de Saigón o Vietnam, pero experimenta con lo que tienes a mano o disponible en supermercados locales.

Esta proporción funcionará para prácticamente cualquier especia – el cardamomo funciona especialmente bien – pero si lo sientes un poco picante, querrás reducir la cantidad a más o menos media cucharada.

Ahora, si quieres alternativas un poco más picantes, una combinación de canela y pimienta de cayena crea una bebida dulce y picante que abrirá ojos y mentes. Chipotle ahumado y hasta granos de pimienta también deberían estar en tu lista de experimentación.

press-spices

Siempre comienza con cantidades pequeñas cuando agregues especias a tu cold brew. Foto: Sharon Turner, Magic Coffee Truck

Receta:

  • 100g de café de molienda media
  • 705 ml de agua fría (3 tazas)
  • 5g de canela molida (aprox. 2 cucharadas)

Agrega agua a tu recipiente (una prensa francesa puede funcionar bastante bien), agrega las especias, y mezcla bien para que se combine. Vierte alrededor de 1/3 del agua en el café. Déjalo brotar por unos 30 segundos y mezcla vigorosamente, asegurándote de deshacer cualquier grumo que pueda formarse. Agrega el resto del agua y mezcla otra vez.

Si usas una prensa, pon la tapadera pero no lo aprietes, y colocalo en el refrigerador o sobre una mesa lejos de la luz y el calor. Si usas una jarra o algún otro método de inmersión cierra la tapa y déjalo a un lado.

Después de entre 14 y 24 horas, presiona lentamente y permite que la mezcla se asiente. Si estás usando un funda de tela ponlo en un colador y déjalo sobre la jarra por alrededor de 30 minutos; también puedes apretar la funda pero esto puede hacer que haya más sedimentos en la extracción. (Opcional: vierte todo a través de un colador de red fino, o si tienes el tiempo un filtro de papel.)

Guarda tu cold brew concentrado en un recipiente sellado (para mantener fuera el aire) en el refrigerador por hasta tres semanas. Las especias pueden reducir el tiempo de vida del cold brew por más o menos una semana.

spices and coffee

¿Con cuáles especias acompañas tu café?

2. Amor Líquido

¿Alguna vez pensaste en no extraer el café con agua? Descarrilarte por completo con agua de coco. Los jugos de fruta más fuertes pueden no reaccionar muy bien con la extracción en frío, pero hacer una leve infusión de sandía o arándanos podría realzar el resultado final. Crear un hydrosol, que sabe a agua pero huele a… bueno, lo que tu quieras, es otra excelente manera de jugar con los sentidos.

La clave de preparar café con líquidos alternativos es empezar con una cantidad pequeña. De esta forma, si no te gusta el resultado, no has desperdiciado demasiado de tu adorado café.

Hablando de infusiones, ¿por qué no tomar prestadas técnicas de otros círculos de bebidas artesanales y preparar cold brew en un barril de whiskey o bourbon? ¿O incluso un barril de vino? Obtener un barril puede ser costoso, así que sería una buena oportunidad para hacer amigos en el mundo de la preparación del alcohol.

Eight-gallon bourbon barrel

Un barril de ocho galones listo para una próxima colaboración con el café cold brew. Foto: Jon Shari, Little Cottage Brewery

3. Cócteles con los que Puedes Alardearte

Los cocteles con cold brew son divertidos y es fácil encontrar recetas. Lo único que debemos hacer es buscar inspiración en las numerosas bebidas a base de café que ya existen y cambiar el café caliente por cold brew.

Puedes comenzar cambiando el espresso en cualquier receta de cóctel  por cold brew y ver que tal te parece el resultado. Una vez que estes listo para experimentar, intenta agregar tus propios siropes, vinagres o incluso CO2/nitrogeno. Antes de que te des cuenta, estarás preparando deliciosas e inusuales bebidas dignas del campeonato mundial Coffee In Good Spirits.

Cold brew (preparado con brote caliente) con azúcar morena y  vinagre de cidra de manzana – una versión de una receta de Kalle Freese. Foto: Eric Busby

4. Dejemos las Bebidas Atrás

Este siguiente paso te ayudará a establecerte como genio culinario y verdadero devoto al café cold brew: recetas con infusión de cold brew. Estamos hablando de malvaviscos de cold brew y aderezos para ensalada estilo vinagreta – el tipo de comida que no solo sabe delicioso sino que también asegura que nunca estés descafeinado.

Éste paso no solo es para personas excéntricas buscando un nuevo truco. Está relacionado con la tendencia por cubos de hielo cold brew y gomitas de café – formas prácticas de hacer que la vida de las personas sea más simple, fácil, y llena de café.

Quizá te estás preguntando sí el calor afecta negativamente al café. Con las recetas que he probado, aún las que usan las altas temperaturas requeridas para hacer dulces y caramelos, el café aún retiene su sabor fuerte y sedoso.

coldbrew-coffee-marshmallows

Malvaviscos de café cold brew. Foto: Sharon Turner, Magic Coffee Truck

A todos nos encanta un buen cold brew, pero no hay porque limitarse a las mismas recetas de siempre – ¡o incluso los mismos tipos de comidas! Deja que tu imaginación sea libre, y mira que cosas puedes crear.

Escrito por Sharon Turner, Dueña/tecnológa en  Magic Coffee Truck.

Traducido por Amec V. y Editado por Karla Ly

Fotos: Dennis Tang via Flickr

PDG en Español

The post Cómo Darle Un Toque Especial A Tu Cold Brew appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 http://www.perfectdailygrind.com/2016/09/como-darle-un-toque-especial-tu-cold-brew/

No comments:

Post a Comment