Sunday, September 11, 2016

¿Sabes La Verdad Detrás de Estos 6 Mitos del Café?

Hay 1,090,000,000 artículos sobre café en Google. Y eso es sólo en Inglés. Así que no debería sorprendernos que entre éstos miles de millones de artículos estén rondando algunos mitos.

Te Puede Interesar: La Ciencia Del Café: ¿Qué Cosas Afectan el Sabor del Café?

Así que la pregunta es, ¿sabes distinguir la realidad de la ficción? Sigue leyendo para conocer sobre los seis mitos más grandes y populares que necesitamos desmentir.

Mito #1: El “Bulletproof Coffee” Promueve La Pérdida de Peso, Te Hace Más Inteligente y “Libre de Micotoxinas”

¿Alguna vez te has imaginado cómo sería tu café si le agregas aceite que “acelera tu cerebro” y mantequilla de yak, y luego lo licuaras? Pues Dave Asprey, inventor del Bulletproof coffee (o “café a prueba de balas” en español), lo hizo. Y su aceitoso, caliente, y cafeinado licuado llegó a ser, en su momento, la bebida más popular de Silicon Valley.

Además de su amplio rango de supuestos beneficios para la salud, entre ellos mejorar tu memoria y pérdida de peso acelerada. El atractivo principal del Bulletproof coffee es que promete prolongar tu tiempo de energía, el cual supuestamente dura de 2 a 3 veces más de lo que te daría una taza de café normal.

Un sinnúmero de artículos han surgido en internet, incluyendo un estudio personal realizado por el célebre barista Matt Perger – quien incluso compró un medidor de cetona y realizó pruebas varias veces al día para medir su estado de cetosis(relacionado con el metabolismo de la cafeína).

¡Pero Espera! No te apresures a hacerlo parte de tu rutina diaria, porque la realidad del Bulletproof coffee es que es aceptable – Si no te molesta saltarte el desayuno, eliminar por completo los carbohidratos de tu dieta, y tomar una bebida aceitosa con más de 460 calorías. (Que conste que esto no es para mí)

Por otro lado, la parte de la promesa del Bulletproof coffee sobre las micotoxinas, se ha comprobado que es completamente falsa. El lavado normalmente se encarga de ese problema para la mayoría de los cafés de especialidad, junto con meticulosos métodos de control de calidad. Pero más que eso, el calor a la hora de tostar destruye casi todos estas tensiones moldeadas. ¡Es de muy mal gusto de tu parte acusar a la industria cafetalera de no cuidar sus procesos, Dave Asprey!

En conclusión, tomar Bulletproof coffee por sí sólo no te dará todos los beneficios que éste promete; para tendrías que hacer drásticos cambios en tu estilo de vida. También  cabe mencionar que las “micotoxinas” no existen en ningun tipo de café de especialidad.

yak butter bullettproof coffee

¿En realidad necesitas agregar mantequilla de Yak a tu café? Foto: Esther Lee

Mito #2: El Café Sabe Igual Sin Importar Donde Lo Tomas

Mi primer experiencia con café para llevar fue decepcionante. Había visitado el mismo lugar el día anterior, mi bebida fue preparada por el mismo barista, y ordené la misma bebida. Fué impactante lo diferente que sabiá esta bebida a la que había tomado en el lugar.

El cappuccino que había disfrutado en el café estaba cremoso, dulce, y aromático. Así que ¿por qué, aunque era exactamente la misma bebida, la que llevé en mi taza de papel estaba simple, aburrida, e insípida?

Mi primera sospecha fue que el barista estaba teniendo un mal día y estropeo mi orden, así que regresé múltiples veces a ordenar capuccino trás  cappuccino, todos preparados por el mismo barista. No fue hasta mi sexta visita que me di cuenta de algo que debió haber sido obvio -¡no era el barista, era la taza!

Observa la forma en la que está hecha la tapadera de una taza de café para llevar. Tiene un hoyo muy pequeño para beber, y eso es todo. El hoyo no es lo suficientemente grande para que pueda fluir bien la espuma, prácticamente eliminando la textura cremosa que es tan caracteristica de un capuccino. Para empeorar las cosas, la espuma de mi bebida se adhirió a la tapa, separándolas por completo de mi bebida.

Científicamente hablando, es fácil ver como una taza para llevar común inhibe el sabor. Al cubrir toda la superficie, no deja que escapen los aromas y el no poder oler tu café mientras lo bebes lo hace increíblemente insípido. Si quieres observar este efecto de manera más exagerada, prueba tapar tu nariz mientras bebes una copa de vino, y luego cuando el vino esté en tu boca, destapa tu nariz. Sentirás un golpe de sabor una vez que tu sentido del olfato vuelva a entrar en acción.

Podría escribir todo un ensayo sobre cómo están vinculados el gusto y el olfato, pero para evitárnos esa molestia, te daré un pequeño truco para hacer que tu café para llevar sepa mejor. Solo abrele un hoyo adicional a la tapadera.

De hecho, FoamAroma, un startup de los Estados Unidos, se han tomado la responsabilidad de arreglar este problema que afrontan los amantes del café en todo el  mundo. Creando tapaderas que te permiten oler tu café mientras lo bebes. Además, el hoyo extra permite que la espuma fluya con facilidad. ¡Que Ingenioso!

tomando cafe

Ahora si puedes sentir todo el sabor de tu cappuccio. Foto: www.oregonlive.com

Mito #3: El Café De Tueste Más Oscuro Es Más Fuerte

Si bien es cierto que el café más oscuro tiene un sabores más fuertes y pronunciados (ahumado/achocolatado), asociarlo esto con lo fuerte o potente que está (en otras palabras, la potencia de la cafeína) es un error común entre los que consumen café regularmente.

Se tiende a suponer que como el café tiene un sabor  más intenso, debería entonces tener más cafeína. Esto es completamente falso; la realidad del asunto es que un café de tueste oscuro y uno claro tienen más o menos la misma cantidad de cafeína.

Otro rumor que circula en el mundo del café en tiempos recientes, fue exactamente lo contrario: que el calor a la hora de tostar consume la cafeína. Pero una vez más, ¡Completamente falso! Sabemos que tostar el café prolongadamente causa que los granos pierdan agua y se encojan, así que podríamos asumir que hay una mayor concentración de cafeína en café de tueste más oscuro, considerando que ha sido afectada la masa del grano. Pero esto tiene poco que ver con el contenido de cafeína de una taza de café preparado.

granos de cafe

Ese color no tiene que ver con la cafeína. Foto: www.drinks.seriouseats.com

Mito #4: El Espresso es LA BEBIDA Más Cafeinada Que Puedes Pedir

Aveces tienes uno de esos días en los que simplemente necesitas una dosis extra de cafeína para lograr terminar el día. Pero ¿sabías que el espresso no es la solución más efectiva para una aburrida mañana de lunes? (Aunque obviamente es delicioso.)

Sorprendentemente un café filtrado contiene mucho más cafeína que un espresso. ¡Sí, lo leiste bien! Un shot de espresso tipicamente contiene 47-65 mg de cafeína, mientras que una taza de café filtrado de 8 onzas tiene de 95 a 200 mg – eso es doble la patadita de energía que recibirías.

La Ciencia detrás de esto tiene mucho que ver con el tiempo de extracción. Un espresso se extrae en más o menos 30 segundos, mientras que un método filtrado dura alrededor de tres veces más. Aunque es cierto que la concentración de cafeína es mayor en un espresso, agregar leche y azúcar a menudo hacen más difícil lograr tu meta energética.

espresso

¿Buscando cafeina? El espresso no es la respuesta. Foto: www.pintrest.com

Luego tenemos el cold brew (café filtrado en frío), que al reposar por un período de tiempo más largo (10-12 horas), puede tener cantidades de cafeína aún más altas. Aunque el método cold brew no utiliza calor para extraer la cafeína, la inmersión completa, junto con el tiempo de reposo, producen una bebida bastante potente.

¿El veredicto? Cómprate ese cappuccino o latte porque sabe cremoso y genial, pero sí de verdad necesitas un poco de vigor extra, pide un café filtrado o cold brew.

need caffeine

 

 

Descarga de cafeína: el cold brew es tu amigo. Foto: www.friendyourbody.com

Mito #5 Cuando Tengas Dudas, Pide Un Latte

Debido, en gran parte, a la popularización de la palabra “latte” en los cafés de segunda ola y  la cultura popular, es bastante común que sea la bebida por defecto para muchos; especialmente ahora que el café de tercera ola se vuelve cada día más complicado e intimidante.

confused customer

 

¿Que diablos es un Cortado? ¿Y un eeh… picco-que? Foto: www.discoveringprofits.com

Esto tiene sentido hasta cierto punto – el latte es la bebida más suave que puedes pedir en un café, y el hecho que lleva bastante leche lo hace más fácil de tomar para principiantes. (También tiene un nombre que suena muy cool, y te hace sentir como un ejecutivo de negocios cuando lo ordenas.)

Sin embargo, definitivamente no deberías limitarte al latte. Asi que aquí te damos algunas alternativas más profesionales para cuando no estés seguro de que pedir.

Situación #1: Estás en un café increíble de mucha reputación y quieres algo fácil de tomar

Pide un flat white (más cercano a un cortado). Tiene un sabor a café más delicioso y pronunciado, y probablemente vendrá con un genial latte art digno de Instagram. (A veces es difícil hacer latte art complejo en un vaso más pequeño.)

latte art rosetta

 

Mira nada más que hermoso latte art. Foto: www.karenstollznow.com

Situación #2: Estás en un lugar un poco dudoso, y no estás seguro que tan bueno sea el café

Pide un café negro en hielo, es casi imposible de arruinar. Si el espresso está muy ácido, todavía funciona por que es una bebida fría y no será tan abrumador. Si el espresso está muy amargo, no será tan mal porque se diluye considerablemente con el agua y hielo.

iced long black

Café negro en hielo: notoriamente dificil de arruinar. Foto: www.paparich.com

Habiendo dicho eso, no tengas miedo a experimentar con otra bebida en el menú. Quizá encuentres algo que podría ser tu nueva bebida favorita. Los baristas siempre están más que contentos de ayudarte con cualquier cosa que necesites saber – lo cual nos trae al siguiente mito…

Mito #6: No Le Digas A Tu Barista Como Quieres Que Prepare Tu Bebida

Quizá hayas leído un artículo u oído sobre un barista hablando mal de un pobre inocente que decidió que quería  sirope de avellana en su café. Y ahora estás completamente aterrado de pedir tu café como de verdad lo quieres por temor de sentirte culpable o juzgado.

La verdad es que, si quieres que tu café se prepare de algún modo en particular, cualquier barista estaría agradecido de recibir instrucciones específicas con tu orden. Lo digo en serio. Esto nos ayuda a asegurar que recibas la mejor bebida posible, y también nos facilita mucho el trabajo.

Sin embargo, siempre tienes que poner de tu parte, así que definitivamente debería ser responsabilidad tuya, como cliente, tener al menos una idea de que estás ordenando. Estar informado ayuda a que sea más fácil la comunicación entre las dos partes; y como resultado ¡hace que todos estén felices! (Pero, también debe haber un equilibrio: ser exageradamente específico también es un poco incómodo.)

Permíteme darte unos cuantos ejemplos.

Mala orden: “Me gustaría un café fuerte, pero un poco dulce, ¡ah! Y con leche tambien.”

Esto es demasiado difuso y poco claro.

Buena orden: “Me gustaría un cappuccino, con algo de azúcar.”

Esto está bastante claro, pero deja lugar para interpretación y suposición, en otras palabras error.

Excelente orden: “Me gustaría un cappuccino con dos shots de espresso y un cucharada de azúcar incorporada, por favor.”

Específico y al grano – ¡perfecto!

Orden demasiado específica: “Quisiera un cappuccino con exactamente 58ml de espresso, leche calentada a exactamente 64 grados C•, una proporción de leche a espuma de exactamente 1:3, y 4/5 de una cucharada de azúcar morena, por favor.”

Esto es un poco fastidioso, considerando que quizá esta no sea la receta recomendada que el lugar usa para su café. Llega a ser bastante irritante cuando tienes a 30 personas detrás de ti esperando ordenar también.

Así que ahí lo tienes – pedir café es bastante fácil, y en realidad nada complicado.

Ahora estas seis pasos más cerca de ser una enciclopedia de café andante. Pero, ¿se nos habrá olvidado algo? Déjanos saber en los comentarios, en facebook y en instagram.

 

Escrito por C. Seah y editado por T. Newton.

Traducido por A. Velásquez y Editado por Karla Ly

 

PDG en Español

The post ¿Sabes La Verdad Detrás de Estos 6 Mitos del Café? appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 http://redirect.viglink.com?u=http%3A%2F%2Fwww.perfectdailygrind.com%2F2016%2F09%2Fsabes-la-verdad-detras-de-estos-6-mitos-del-cafe%2F&key=ddaed8f51db7bb1330a6f6de768a69b8

No comments:

Post a Comment