Monday, August 14, 2017

¿Cómo Las Lluvias Durante Cosecha Destruyen los Cultivos de Café?

El periodo de cosecha en El Salvador es desde noviembre a febrero/marzo. Es una temporada seca y fría, perfecta para la recolecta de las cerezas de café. Sin embargo, este año se ha caracterizado por fuertes lluvias.

Mientras estuvimos en El Salvador para el primer PDG Micro Coffee Festival,  vimos lluvias caer de manera súbita y dramática. Las flores de café se abrían en los árboles incluso cuando los recolectores recogían cerezas, algo que se podría esperar ver en Colombia, pero no en El Salvador. Carlos Pola de la Finca Las Brisas me dijo: “Es como nieve en junio. Nunca llueve en esta época del año. “

Esto no es sólo un fenómeno meteorológico. Esta es una seria preocupación para muchos productores, quienes se enfrentan a un menor ingreso este año y a una cosecha irregular el próximo año.

English Version: How Harvest Rains Destroy Coffee Crops

lluvia en el MCF El Salvador

La lluvia golpea de repente en el Micro Coffee Festival El Salvador. Crédito: Tanya Newton

Lluvias en Cosecha Significa Daños en el Café

Si bien la lluvia es importante para un alto rendimiento de cafés bien desarrollados, representa una amenaza para las cerezas maduras. Pueden caer del suelo, donde si se dejan demasiado tiempo comenzarán a fermentar.

En otros casos, las cerezas pueden permanecer en la rama pero comenzar a agrietarse. Esto ocurre cuando se absorbe demasiada agua muy rápido, por lo que las células de la cáscara de la cereza se separan. Esto resulta en un menor peso y una menor  puntuación de taza, pues el dulce del mucílago se escurre. “Pierde toda su miel”, explicó Rafael Silva de SICAFE.

cerezas afectadas por la lluvia

Las cerezas maduras del café se quebraron debido a las lluvias. Crédito: Andrés Salaverria

En una visita nocturna al  centro de procesamiento de Cuatro M como parte del Micro Coffee Festival, vimos cómo las cerezas de café se clasifican según madurez. El lote ideal tiene muchas cerezas rojas maduras, pocas muy maduras, pocas rosadas y sin madurar. “Mañana, recogeremos las cerezas rosas por la lluvia”, dijo Roberto, el Gerente General. “Es un riesgo esperar a que las cerezas maduren”.

Recolectar las cerezas rosas significará un puntaje de taza y un precio más bajos. Pero esperar a recoger las rojas se arriesga a perder grandes porciones de la cosecha o ver una menor puntuación de taza. Es una situación de perder-perder.

cerezas de cafe

Esta muestra aleatoria contiene cerezas muy maduras, maduras y rosadas. Crédito: Tanya Newton

Problemas en el Beneficio

La lluvia no sólo causa problemas en la finca. También es un problema en el beneficio. Rafael explicó que, para los cafés recién recolectados, está bien si se mojan un poco – pero para los que están casi en el nivel de humedad adecuado para empacarse  ​​y exportarse, puede tener un impacto serio. “Tienes que volverlos a secar”-dijo-. “Necesita un segundo procesamiento. Eso causa problemas de calidad “.

Incluso si sólo tienes café recién recogido secándose en tu patio, la fuerte lluvia aún podría causar problemas. “Necesitas poner madera entre los lotes, o pueden mezclarse” me dijo Rafael. “Entonces los cubres. Pero cuando cae demasiado rápido …” Gesticula a la lluvia a nuestro alrededor. “Entonces no tienes tiempo para hacer eso”.

La aparición repentina de la lluvia es uno de sus aspectos más dañinos. Incluso aquellos con café en los canales GrainPro, diseñados para proteger los granos de la lluvia, fueron afectados: en el Micro Coffee Festival, no tuvieron tiempo de cerrar las bolsas antes de que cantidades significativas de agua las hubieran empapado.

“Este es el momento máximo para los beneficios en este momento”, dijo Rodrigo Silva de SICAFE. “Y así es el momento más difícil para lidiar con la lluvia”.

cerezas maduras

Durante la temporada de cosecha, muchos lotes se procesan en los mismos patios o camas. Crédito: Mapache Coffee

El Impacto Financiero en Los Productores

Los que procesan los cafés naturales y de miel son los más afectados, junto con los pequeños agricultores con menos personal, recursos y recursos financieros.

Rafael y Rodrigo me dijeron que las lluvias de este tipo pueden ver disminuir las puntuaciones de taza por algunos puntos o más. El precio de mercado para el café es de aprox. $ 1.30-1.35 / lb en este momento; de especialidad es $ 2.50-3.00 / lb. Las tazas de café de especialidad en 80 puntos o más, pero muchos tostadores comprarán solamente de origen único que sean de 84+. La diferencia entre un 79 y un 82, o un 82 y un 85, es costosa.

Y los pequeños agricultores en particular no tendrán otra opción que ver cómo su café se deprecia en calidad. “Debemos hacer un llamado a nuestros para beneficios para separarlos y cubrir el café”, me dijo Rafael. “Y para mover cerezas casi listas dentro del invernadero … Los pequeños agricultores sólo tienen que recoger todas sus cerezas la cosa siguiente.”

cerezas de cafe

Después de las lluvias, es importante recoger rápidamente las cerezas maduras.Credit: Nim Khu

Los Problemas se Extienden para el Próximo Año

“El año que viene, cosecharemos en agosto”.

Es un comentario que escuché varias veces durante el Micro Coffee Festival El Salvador. Las fuertes lluvias causaron que las flores de café aparecieran tempranamente en las ramas, pero la apariencia de las flores está relacionada con el desarrollo de las cerezas. Aunque varía, dependiendo de la variedad y la ubicación, por lo general las cerezas Arábica aparecen nueve meses después de la aparición de la flor del café.

floracion de cafe

El café florece en la rama al mismo tiempo que las cerezas maduras en Colombia. Crédito: Finca Atikvah

Con la alta probabilidad de que el cultivo de este año sea tanto de menor calidad como de menor rendimiento, algunos agricultores de bajos ingresos podrían apreciar una cosecha más temprana el próximo año. Esto puede ayudar a evitar los “meses flacos”, ese período antes de la cosecha cuando el dinero para la comida se ha agotado.

Pero una cosecha temprana tendrá un impacto en la oferta y la demanda, ya que los cafés salvadoreños compiten con los que normalmente aparecen en agosto, como los peruanos, los brasileños y los kenianos. Menos demanda y más oferta significa precios más bajos, y así esos meses flacos podrían durar aún más.

Generalmente, una cosecha temprana también podría llevar  a una escasez de recolectores, ya que es un trabajo de temporada. Sin embargo, debido a que la roya golpeó duramente en 2012, afectando tanto el rendimiento como la calidad, ha habido abundancia de recolectores de café – un productor estima que hay un 25 % más de recolectores de los que se necesitan – .

Incluso este consuelo apenas cubre una realidad desagradable, sin embargo: si la cosecha comienza temprano, probablemente terminará temprano. Los recolectores que normalmente esperan trabajar hasta febrero o incluso marzo pueden encontrarse sin trabajo en diciembre. Y la brecha entre la cosecha 2017 y 2018 será más amplia, lo que significa que probablemente la duración de los meses flacos aumente.

clasificacion de grano

Los trabajadores clasifican cerezas en Mapache Coffe en El Salvador. Crédito: Mapache Coffee

VER TAMBIÉN: Café Verde: ¿Puede el Beneficio Húmedo ser Eco-amigable?

¿Una Industria de Especialidad Ciega?

Rodrigo Silva de SICAFE me dijo: “Los compradores genuinos no llegan a ver estos problemas. Cuando vienen a las finca, no es temporada de lluvias. Y así no tienen ni idea de los problemas que una simple lluvia puede traer “.

Sólo veinte minutos antes, Jesús Salazar de Cafeólogo discutía las razones por las que algunos productores de café pueden preferir trabajar con “coyotes” locales que con compradores especializados. Una de las razones es que hay menos riesgo: si llueve, el coyote seguirá comprando el café.

No hay una respuesta fácil al problema de las lluvias en cosecha. La industria de especialidad debe seguir preocupándose por la calidad, pero no podemos ignorar el bienestar de los productores y los trabajadores agrícolas para hacerlo. Tenemos que preguntarnos qué más podemos hacer para proporcionar estabilidad de ingresos, no sólo cuando el clima es bueno, sino también cuando la lluvia, el viento o enfermedades destruyen los cultivos.

Recomendar la diversificación de ingresos, apoyar a los productores en la compra de equipos para mantener el café seco, ofrecer préstamos a futuros cultivos … y simplemente mantenerse en contacto y listo para dar consejos. Ningún método resolverá la cuestión de las lluvias, pero hay muchas maneras en las que podemos intentar apoyar a los productores frente a condiciones climáticas inconsistentes.

Escrito por Tanya Newton.

Traducido por Alejandra M. Hernández

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post ¿Cómo Las Lluvias Durante Cosecha Destruyen los Cultivos de Café? appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2017/08/como-las-lluvias-durante-cosecha-destruyen-los-cultivos-de-cafe/

No comments:

Post a Comment