Tuesday, August 29, 2017

Cómo Pueden Construir Una Buena Relación los Tostadores con los Productores

Comercio directo, Comercio justo, origen único, relaciones cafeteras, café sostenible, cooperativas, lotes pequeños, orgánico… elegir el modelo de relación adecuado para entablar con un productor puede ser difícil.

Pero no importa el modelo, el objetivo de todo tostador es: obtener un café sostenible de alta calidad con una historia detrás, mientras ayuda a los productores de café.

Así que contactamos a varios tostadores para conocer sus consejos sobre construir relaciones duraderas y beneficiosas para las dos partes. Esto es lo que aprendimos.

English Version: How Roasters Can Build Good Relationships With Coffee Producers
mike murhpy de kokako roasters y daniel kinne

Mike Murphy de Kokako y Daniel Kinne de Highlands Organic Agriculture Cooperative. Crédito: Josh Griggs para Fairtrade ANZ

1. Valora la Relación

Mike Murphy, Director Gerente de Kokako Organic Coffee Roasters, me dijo que las relaciones son clave. “Valoramos la oportunidad de forjar relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas con las cooperativas de café”, explicó.

Visitar las cooperativas le ha ayudado a crear mejores relaciones. “Nos hemos centrado principalmente en establecer relaciones con cooperativas en Papua Nueva Guinea, ya que hemos tenido la ventaja de poder viajar allí varias veces en colaboración con Fairtrade Australia New Zealand.

“Lleva algún tiempo y unos cuantos viajes para tener clara la historia geopolítica de Papua Nueva Guinea”. Él recomienda hablar con el guía o líder de la cooperativa, haciendo muchas preguntas, y tratando de entender el “panorama general”.

Daniel Kinne, Gerente Ejecutivo de Highlands Organic Agricultural Cooperative (HOAC) en Papua Nueva Guinea, está de acuerdo. “Las visitas regulares de los importadores a los exportadores y cooperativas fortalecen los vínculos y fortalecen las relaciones y los negocios. Conocer a la gente a nivel personal trae respeto y confianza, y creo que esto es importante en cualquier negocio que quiera crecer y ser mejor en lo que hace “.

miembro de la cooperativa de cafe untpina

 

Abel Kemi, miembro de la Cooperativa de Café Untpina en Papua Nueva Guinea. Crédito: Josh Griggs para Fairtrade ANZ

También es importante prestar atención a las diferencias entre las comunidades. Mike dijo: “En Papua Nueva Guinea se hablan más de 816 lenguas, y hay distinciones notables entre las distintas provincias, especialmente en las tierras altas”.

“Algo de esto se puede entender mirando la forma en que se construyen las casas, cómo se establecen las comunidades, los tipos de cosechas que se cultivan para complementar el ingreso que genera el café, e incluso la diferencia en los patrones de costura y los colores usados ​​en los bilims (Bolsas pequeñas para llevar objetos personales o mercancía)”.

“Pasamos mucho tiempo entendiendo la composición y el liderazgo de la cooperativa, incluyendo el equilibrio de género de los agricultores y la forma en que están gastando sus primas de  Fairtrade . Registramos (tanto en los cuadernos como en fotos) estas características y se observan junto a los perfiles de café típicos que literalmente cada tostador de café destacará (tales como variedades de plantas, m.s.n.m., métodos de procesamiento, perfil de sabor, etc.)

agricultor de papa nueva guinea

 

Un agricultor en Papua Nueva Guinea. Crédito: Josh Griggs para Fairtrade ANZ

2. Frecuente Comunicación

La comunicación no debe detenerse cuando dejas la región cafetera. Daniel dijo: “Construir relaciones con las empresas cafeteras es primordial en el sentido de que nos ayuda a tener una comunicación abierta y de esa manera entendemos mejor los problemas y desafíos que enfrentamos en diferentes puntos de la cadena de suministro”.

Los caminos son uno de los desafíos más grandes que enfrentan los productores en Papua Nueva Guinea. Daniel explicó: “Para nosotros en las tierras altas de Papua Nueva Guinea, la logística de cómo mover el café de la puerta de la finca al puerto puede ser a veces difícil en carreteras pobres y bajo condiciones climáticas dominantes. Tener una buena relación con nuestros socios comerciales significa que sabemos que hay comprensión y apoyo de ellos si hay demoras y costos adicionales que operan bajo tales condiciones “.

Un año, los caminos eran intransitables en varios lugares. Su socio de exportación, Coffee Connections Ltd., invirtió PGK 200.000 (más de USD $ 60.000) en mattracks, pistas de goma que pueden convertir un 4×4 en vehículos todo terreno. Esto, dijo Daniel, se debe a todo el trabajo que hace Fairtrade para promover cadenas de suministro estrechamente vinculadas donde los compradores finales pueden comunicarse con las cooperativas.

Una comunicación fuerte como esta también ayudará a los compradores a planificar con anticipación. Pueden anticipar los retrasos, saber cuándo empezar a promover ciertos cafés, y más.

Pero la comunicación no es sólo valiosa para abordar cuestiones logísticas; También es fundamental para mejorar la calidad del café. “Tener buenas relaciones también nos ayuda a discutir abiertamente los problemas de calidad y productividad, lo que esperan los importadores y tostadores en el exterior y lo que podemos hacer a nivel de finca para abordar estos temas y llegar a ese tipo de calidad esperada o volumen exigido” explicó Daniel.

pueblo de sikilan

Pueblo de Sikilan, Provincia de Morobe, Papua Nueva Guinea. Crédito: Josh Griggs para Fairtrade ANZ

3. Trabajar Juntos Hacia la Calidad

Cuando construyes una relación con un productor, tienes el potencial de trabajar con ellos para mejorar la calidad y ayudarlos a satisfacer las demandas del mercado, algo que te beneficia a ti como a ellos. Visualízate a ti mismo haciendo asociación con los productores, no sólo comprando su café.

“Es muy gratificante trabajar directamente con los productores”, dijo Joop, director general de Inca Fe Coffee Roasters. “Cuando empezamos a comprar café de Perú, sólo estábamos obteniondo  cafés lavados. Pero nuestros clientes también querían semi-lavados y naturales, así que les pedimos a los productores que hicieran las cosas de manera diferente y juntos creamos cafés de primera calidad “.

Mutiso Robinson, Jefe de Ventas de Café Verde y Control de Calidad en Walker Coffee Trading L.P., me dijo en forma de consejo que los tostadores deberían trabajar con los productores para enfocarse, en particular, en la consistencia. Y Mike explicó que él da talleres con Fairtrade sobre la calidad del café, las mejores prácticas y el perfil de cooperativas.

papa nueva guinea

 

Un equipo carga  Landcruisers antes de dirigirse a la Cooperativa de Neknasi. Crédito: Kokako Organic Coffee Roasters

No importa en lo que elijas enfocarte, Mike me recordó que mejorar la calidad es un proyecto a largo plazo. “Dar retroalimentación constructiva, y reconocer que las cosas buenas realmente llevan tiempo”, dijo.

Es más, no veas esto como dar instrucciones. Tratar al productor como un socio, porque este debe ser tu objetivo también. “Sabemos que hay un número significativo de maneras de mejorar la calidad y consistencia, pero esto debe comenzar con la participación de los agricultores y la educación.Si un agricultor entiende que su trabajo es crear un producto artesanal consistentemente bueno, y no una mercancía, entonces es un buen comienzo “, comentó.

En 2016, Mike trabajó con Daniel y productores en Papua Nueva Guinea para desarrollar un café especial de origen de Purosa Estate. Daniel explicó: ” El año pasado Fairtrade y Kokako nos  ayudó a entender mejor la calidad del café más allá de la grano verde en una visita a Purosa en las Tierras Altas. Ellos tostaron los granos de café de Purosa Estate junto con el café de los agricultores de los pueblos cercanos”.

“Muchos de nuestros agricultores nunca habían probado su propio café. Nos indicaron que para lograr un café de buena calidad se comienza desde la cosecha hasta el procesamiento y luego hasta la fermentación y el secado. Esta formación sirvió para que los agricultores recuperaran conocimiento sobre cómo producir café de buena calidad “.

Miembros de la cooperativa de Café Keto-Tapasi en Papua Nueva Guinea. Crédito: Josh Griggs para Fairtrade ANZ

4. Tomar la Responsabilidad de los Riesgos

Aunque quieras trabajar con  productores para ayudarlos a satisfacer la demanda del mercado, ten en cuenta que cualquier cambio en los métodos de producción y procesamiento tiene riesgos, costos e inversiones de tiempo. Y si un productor lleva a cabo tu consejo, tienes que estar preparado para ser el que paga el precio – literalmente- .

Faudi Pitsuwan de Beanspire Coffee, Tailandia, me dijo: “El procesamiento experimental, incluso los naturales y honey, son riesgosos. Si los tostadores piden a los agricultores que prueben esto, deben estar listos para comprar independientemente de los resultados. Y es mejor empezar a experimentar en un volumen pequeño. “

También advirtió de retraerse de la aplicación directa de algo que funcionó en una finca  a otra sin tener en cuenta el contexto de las fincas, dándome el ejemplo del Geisha. “Para cada agricultor exitoso de Geisha, hay muchos cuerpos a lo largo del camino”, dice. “Es una planta extremadamente frágil con un bajo rendimiento”.

Él cree que muchos agricultores toman “riesgos sin calcularlos”. Diferentes ubicaciones, tipos de suelos, recursos, y más se deben  considerar antes de experimentar – y también la posibilidad de fracaso – .

estacion de cafe en boana

Mike en la estación de Boana en la ruta a la cooperativa del café de Neknasi. Crédito: Kokako Organic Coffee Roasters

Daniel tiene un mensaje similar. “El riesgo es inevitable en cualquier inversión”, dijo, “así que los comerciantes con ideas innovadoras para implementar con las cooperativas de agricultores deben permitir esto en sus planes de negocio y presupuestos , y tiener un compromiso a largo plazo”.

Destaca la importancia de la evaluación de riesgos, de la experiencia con el tipo de proyecto y de los índices de éxito anteriores. “La necesidad de evaluación es vital”, dice. También recomienda que los comerciantes tengan un interés en el nuevo proyecto.

Los proyectos de mejora de la calidad liderados por Kokako / Fairtrade tuvieron éxito en Papua Nueva Guinea, pero si no hubieran sido así, los productores habrían necesitado el apoyo continuo de ambas organizaciones.

Pues sí, seguir adelante y trabajar con los productores de café para mejorar la calidad y la consistencia. Debate sobre la recolección selectiva, las camas elevadad, y más. Pero haz evalúa el riesgo.Si recomiendas algo nuevo, algo que sea desafiante, prepárate para asumir la responsabilidad si va mal. Además, prepárate para trabajar con el productor a largo plazo para que tu inversión realmente valga la pena.

inspeccion de embalaje
Inspección del embalaje de un contenedor de café en EFM, Lae, Papua Nueva Guinea. Crédito: Josh Griggs para Fairtrade ANZ

VER TAMBIÉN: Consejos Prácticos para Visitar Fincas Cafeteras & Beneficios

5. Busca Formas de Diversificar los Productos

Hay tanto café de especialidad que los tostadores pueden comprar, pero eso no significa que no deban tratar de comprar una gama más amplia de productos o tratar de apoyar a los productores con diferentes enfoques.

“Los tostadores deben saber que el precio promedio del café en términos reales nunca ha aumentado en los últimos 40 años”, me dijo Faudi, “while cost has

Para empezar, recomienda estar abierto a la compra y venta de café de baja calidad, así como de los brillantes cafés de origen por lo que quieres ser conocido. “Cada café tiene un hogar … Un micro-tostador que paga USD $ 12 / kilo por un lote de 120 kilos ayuda menos a los agricultores que un gran tostador que paga USD $ 6 por 1.200 kilos. Ayudas a los agricultores más si puedes crecer.

Es más, recomienda comprar otros productos de la finca. “En mi experiencia, ningún agricultor puede sobrevivir de la venta de café, particularmente vendiendo solo a la comunidad especializada. Debes tratar de comprar cascara, miel, flores de café, macadamia, y cualquier cosa de la finca si se producen.

Walker Trading Company Ltd. compra cascara a fincas de café. Kokako compra cacao de  República Dominicana y Paraguay. Muchas tiendas de café venden con éxito miel junto con su café.

Pero si la finca ya no produce cultivos alternativos o subproductos de café, ¿deberías alentarlos a hacerlo? Todo se remonta a la evaluación del riesgo. ¿Estás seguro de que la finca tiene los recursos – incluyendo mano de obra – y potencial para hacerlo? ¿Sabes si que habrá un mercado? ¿Apoyarás al agricultor si esto no resulta rentable?

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Mela de Neknasi Coffee Cooperative, Papua Nueva Guinea. Crédito: Josh Griggs para Fairtrade ANZ

6. Considera la Logística & la Administración

Además de las mejoras de calidad y la diversificación de cultivos, una forma clave de mejorar los ingresos de los productores es a través de su logística y administración.

Joop ha trabajado con un grupo de agricultores de  Fairtrade y café orgánicos en Perú durante varios años. Uno de sus proyectos ha sido la rehabilitación de plantaciones de Geisha abandonadas en las tierras altas. Joop ahora vende el café Geisha que estos agricultores producen como producto superior en Nueva Zelandia.

Pero para hacerlo, Joop tuvo que trabajar con los productores en una serie de mejoras. La calidad y la consistencia fueron, por supuesto, importantes. Sin embargo, también estaba aumentando su capacidad de exportación para que tanto los productores como los tostadores de café Inca Fe pudieran atraer más valor.

También ha trabajado con los productores en marketing y soporte de ventas para generar más demanda por su café, así como la penetración en nuevos mercados.

Los productores de café son profesionales y la industria es compleja. Los beneficios se pueden aumentar no sólo a través de mejoras de calidad y primas , sino también a través de la logística, marketing y administración. Esto beneficiará tanto a los tostadores como a los productores.

estacion de cafe en sikilan

Esta es la aldea de Sikilan, 1150 m.s.n.m., donde se ubica la cooperativa de café Neknasi. Crédito: Kokako Organic Coffee Roasters

7. Ábrete a Trabajar con Exportadores e Importadores

El comercio directo es popular en el café de especialidad, pero no es la única manera de tener un impacto positivo.

Mike me dijo: “Si examinas detenidamente Instagram y echas un vistazo a las fuentes de muchos tostadores internacionales, a veces podrías suponer que tienen un enlace de cadena de suministro sin problemas que les permite obtener su café directamente de la finca a su tostadora.

“Hay una serie de tostadores que han sido capaces de lograr esto, y algunos que incluso han tomado participación en las cooperativas de café. Pero para la mayoría de los tostadores, la confianza en las asociaciones con los exportadores en regiones cafeteras, los importadores y los intermediarios es clave para un suministro confiable de café verde”.

Esto no significa que no puedas trabajar para mejorar la calidad o la posición del productor en la cadena de suministro. Lo que significa, sin embargo, es que debes preguntar si los recursos de un exportador o importador te beneficiará a ti y tus objetivos.

“Desde el beneficio hasta la clasificación, el procesamiento y el empacado del café, directo a los laboratorios y las instalaciones de catación que tienen, el exportador es un enlace importante entre el tostador y el importador en el país que maneja colectivamente la compleja red de transporte y consideraciones logísticas del café verde “, explicó Mike.

“El uso de intermediarios y comerciantes verdes no inhibe nuestra capacidad de formar relaciones, sino que la mejora, ya que todos dependemos unos de otros para hacer que las cosas funcionen. Todavía somos libres para crear relaciones genuinas con las cooperativas de café, y al tener a los exportadores e importadores en la receta, nos permite seguir adelante con lo que hacemos mejor: tostar y comercializar café de calidad a nuestros clientes “.

Hay más de una forma de construir una relación fuerte y que beneficie a las partes con los productores de café. Si eliges usar un exportador / importador o hacer comercio directo, tu decisión debe basarse en lo que quieras alcanzar: ¿cuál es tu meta, y cuál es la mejor manera de hacerlo? ¿Qué recursos tienes? ¿Puedes hacerlo solo, o un intermediario te beneficiaría a ti como a los productores?

presidente de la cooperativa

Moung Bungun, presidente de la cooperativa de café Neknasi en la provincia de Morobe de Papua Nueva Guinea, recoge cerezas de café. Crédito: Josh Griggs para Fairtrade ANZ

No importa el modelo que elijas, los puntos clave son los mismos: trata tu relación con los productores como una asociación. Trabajen juntos para mejorar la calidad – y también ayuda a reducir los riesgos. Y sigue centrado en tus metas y en la mejor manera de alcanzarlas.

Escrito por Karla Quiñones.

Ten en cuenta que: Fairtrade Australia New Zealand es un patracinador de Perfect Daily Grind

Traducido por Alejandra M Hernández

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