El Foro Mundial de Productores de Café 2017 (WCPF siglas en inglés) fue un suceso histórico en la industria del café. Por primera vez, una conferencia de café se enfocó en el llamado de los productores.
Los tres días se llenaron de respuestas apasionadas y que daban lugar a la reflexión de los problemas del comercio cafetero. Saltaban chispas cuando la gente hacía preguntas difíciles – y a menudo se generaban discrepancias-. Y sólo podemos esperar que el impacto de estas discusiones se sienta a lo largo de la cadena de suministro.
English Version: Hard Questions Asked at 1st World Coffee Producers Forum
Personas de todo el mundo se reunieron para el Primer Foro Mundial de Productores de Café. Crédito: Angie Molina
Foro Mundial de Productores de Café
WCPF (World Coffee Producers Forum) se estableció para analizar los desafíos que enfrentan los caficultores: sostenibilidad económica, productividad y rendimiento, volatilidad de precios, escasez de mano de obra a través de las generaciones, cambio climático, control de calidad y trazabilidad ya que los consumidores son más perceptivos y están más informados, incrementando la demanda…
El objetivo era responder a todos estos desafíos de una manera integral, con la visión de expertos de todo el mundo. La corresponsabilidad global y la cooperación fueron temas clave.
Los asistentes incluyeron líderes de diferentes países productores de café; Asociaciones nacionales de café; Representantes de organizaciones líderes, incluyendo la Organización Internacional del Café (OIC), Starbucks, Walmart y UTZ; Y otros actores a través de la cadena de valor.
Los asistentes escucharon atentamente durante el Foro. Crédito: Angie Molina
¿Los Cafés Sustentables son Realmente Sustentables?
El evento comenzó con una pregunta difícil, pero que ha estado preocupando a la industria por un tiempo: ¿ los cafés sostenibles son realmente sostenibles?
Un productor de Colombia planteó el tema durante el panel de Sostenibilidad Económica del Productor de Café, enfocándose en el hecho de que las certificaciones sostenibles requieren grandes inversiones de los productores. Para él, los beneficios financieros y sociales de estas certificaciones no compensan la inversión.
Chris von Zastrow, Director de Sostenibilidad del Café en Starbucks Coffee Co., comenzó la discusión reconociendo que muchos agricultores no pueden cubrir los costos de producción. Su sugerencia era que los productores negociaran con las cooperativas locales por precios más altos o vendieran su café en otro lugar – un comentario que implica que los productores tienen la capacidad de determinar los precios de mercado. Su postura resultó polémica.
Jeffrey Sachs, profesor de renombre mundial, economista, líder de desarrollo sostenible y asesor especial para las Naciones Unidas, habló a continuación. Hizo hincapié en la importancia de un enfoque holístico para lograr la prosperidad económica, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental, y el hecho de que ésta debería ser una meta mundial.
También agregó que, “El café es un motivador del bienestar. Es una de las formas en que toda la sociedad alcanza los objetivos de buena salud y bienestar, lo cual es el núcleo de los objetivos sostenibles”.
Britta Wiss Bisang, directora del programa en UTZ Certified, defendió los programas de certificación y reconoció al mismo tiempo sus limitaciones . “La certificación no es la solución para todo”, dijo. “Es una herramienta dentro de la caja de herramientas que puede aportar transparencia adicional, y vincular la producción y el mercado”.
Enfatizó la importancia de la asociación, afirmando que la nueva alianza de Rainforest Alliance y UTZ apoyará no sólo el desarrollo rural y el medio ambiente sino también la relación costo-eficacia. También agregó que la tecnología agrícola orientada al futuro será necesaria para mantener la agricultura como una opción de carrera atractiva para la próxima generación.
Las soluciones se exploraron en talleres. Crédito: Angie Molina
¿Cómo Podemos Aumentar los Precios del Café?
El tema de los precios del café se repitió una y otra vez. Con las tasas de mercado estancadas, mientras que los gastos y el costo de vida aumentan, este es un problema que desesperadamente pide soluciones.
Ricardo Arenas Menes, presidente de la Asociación Nacional de Café de Guatemala, Anacafé, hizo hincapié en la importancia de las respuestas. Nos dijo que hablaba en nombre de 125.000 familias guatemaltecas cuando dijo que discutir temas de actualidad de la industria es crucial, pero los productores necesitan algo más que una simple discusión: necesitan respuestas y soluciones.
Durante el Panel Presidencial, el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sugirió que el consumo interno en los países productores podría proporcionar una respuesta. Él cree que esto tiene el poder de aumentar los precios del café y fomentar la producción de cultivos de alta calidad.
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¿Los Sistemas de Precio Alternativos Son una Opción Viable?
Durante la discusión sobre los precios del café, la atención se centró en posibles modelos alternativos. Varios conferencistas formularon sugerencias que, a su juicio, podían abordar el tema.
Jeffrey Sachs sugirió que el costo se pasará a los consumidores. Propuso que el costo de una taza de café se incrementará sólo cinco centavos, diciendo que permitiría a los productores recibir el doble de lo que reciben hoy. “Un ligero aumento para los consumidores significaría un gran aumento para los productores. Eso es el comercio justo “, dijo.
Menes criticó el precio actual del mercado. Explicó que los productores de hoy reciben sólo 30 centavos por libra más de lo que lo hicieron hace 30 años, en 1977-1976. Preguntó si el precio C de New York responde al valor actual de cafés diferenciados de Colombia, Centroamérica y otros países – ¿o necesitamos otra herramienta?-.
Y René León, secretario ejecutivo de Promecafé, coincidió en que el precio C no corresponde actualmente a la realidad de los cafés de alta calidad. Argumentó que los cafés de especialidad necesitan precios diferentes, ya que son productos únicos.
Por otro lado, Bopanna Manavittara Belliappa, socio director en Equinox Inc., India, argumentó que las plagas y las enfermedades hacen que la producción de Arábica de alta calidad, pero vulnerable, no sea rentable en la India, a diferencia del Robusta de baja calidad pero más resistente.
Su sugerencia era romper con el statu quo y establecer un precio mínimo basado en el costo de producción – y dejar que las fuerzas del mercado decidieran el precio desde allí.
Jeffrey Sachs, economista de renombre y líder en desarrollo sostenible. Crédito: Angie Molina
¿Podemos Encontrar Soluciones para el Cambio Climático?
El cambio climático es un tema de preocupación creciente para la industria del café, por lo que no sorprende que haya un panel completo dedicado a este: la adaptación al cambio climático en la producción de café.
Corey Watts, autor de A Brewing Storm: The Climate Change Risks to Coffee comenzó resumiendo la situación actual: estamos a 1 ° C por encima de la temperatura media global preindustrial, y algunos modelos predicen un aumento de 5 ° C al final del siglo. La investigación de Watts para The Climate Institute en Australia demuestra que el área disponible para cultivar café podría reducirse a la mitad como resultado de este cambio climático. E incluso si sus resultados son errados, incluso a si sea tan poco como una reducción del 20%, sigue siendo un riesgo grave para la comunidad del café.
El mensaje de Watts fue diverso. “La principal causa de las emisiones de CO2, no sólo en el café sino en general, es el mundo desarrollado, no el mundo en desarrollo, en su mayor parte”, nos dijo. Sin embargo, también quiso incentivar a los productores a asumir una posición de liderazgo en la lucha para mitigarla.
Enselme Gouthon, presidente de la Agence des Cafés Robusta d’Afrique et Madagascar (ACRAM), compartió los resultados de la recopilación de datos en tres países africanos relacionados con condiciones climáticas y fitosanitarias. Nos dijo que estos datos son útiles para proporcionar asesoramiento experto a los productores.
Terminó con una advertencia: el cambio climático es una realidad, y todos los diferentes actores de toda la industria deben participar activamente para evitar el calentamiento global.
Marcelo Burity, director de Green Coffee Development en Nestlé, dio un giro a la conversación hacia las soluciones en los países. Dado que el cambio climático sigue siendo un problema, es necesario adaptar las estrategias a cada país y región. Burity destacó el reposicionamiento de Nestlé de servicios de extensión en el país. Argumentó que muchos países necesitan tanto rediseñar los servicios de extensión para los productores como la forma en que se les proporciona.
También mencionó la necesidad de invertir en investigación para ofrecer soluciones en el futuro. Nestlé cuenta con un centro de investigación y un programa de cultivo de café; dos de los objetivos son entender cómo el clima afecta a las plantas de café, e invertir en las plantas que reaccionan mejor a condiciones climáticas específicas.
Roberto Vélez Vallejo, Director de la Federación Nacional de Productores de Café, cierra el Foro. Crédito: Angie Molina
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¿WCPF Dio Respuestas a los Productores?
A lo largo del foro, los precios del café, el cambio climático y la escasez de mano de obra / reemplazo generacional siguieron siendo las mayores preocupaciones. La mayoría de los asistentes expresaron sus intenciones de encontrar soluciones en estas áreas. Pero, ¿se encontraron soluciones durante el evento?
Hernán Méndez Natamaya, un productor del Salvador, dijo: “La mayor preocupación en este foro es el precio del café. Y antes de pensar en la productividad y la producción, tenemos que resolver la cuestión de los precios. Si no encontramos una manera de valorar el café que producimos, tendremos … una disminución de precios que conducirá a muchos problemas diferentes “. Para él, la respuesta consistía en “encontrar nichos para los cafés colombianos y centroamericanos, y un aumento de precios que valore el trabajo”.
Luego se refirió a las palabras de Ric Rhinehardt, presidente de Specialty Coffee Association, quien dijo anteriormente que las personas entre 13 y 24 años representan el grupo más grande de consumidores emergentes. Y representan 90 millones de personas.
Además de las preocupaciones sobre la calidad, Rhinehardt dijo que tenemos que preguntar cómo podemos satisfacer esta demanda futura de café y, simultáneamente, asegurarnos de que el dinero que el consumidor pague realmente va a regresar al productor.
Sin embargo, Rhinehardt también considera que esta nueva demografía de consumidores es una oportunidad que permitirá a la industria del café crear una nueva estrategia comercial.
La pregunta que queda es cómo crearemos una estrategia que garantice la sostenibilidad financiera, ambiental y social de los productores.
Los líderes de la industria del café presentan las resoluciones finales del Foro. Crédito: Angie Molina
Hubo momentos de tensión durante el foro, pero también hubo momentos de esperanza. Las dudas y preocupaciones de los productores, junto con las propuestas de los líderes de la industria, condujeron a la creación de nuevas ideas y soluciones potenciales.
El WCPF creó un nuevo espacio para todos los actores de toda la cadena de valor para reunir, apreciar las realidades actuales de la industria y hacer planes para el futuro, planes que esperamos fortalecerán nuestra industria.
Escrito por Angie Molina.
Traducido por Alejandra M Hernández
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