Tuesday, August 22, 2017

Guía para Tostadores del Café de Especialidad de Uganda

No hace mucho, no se escuchaba casi del café de especialidad de Uganda. Este país en el este de África era principalmente conocido para sus cultivos de Robusta. Sin embargo, los tiempos están cambiando: en los últimos diez años, la producción de arábica ha crecido y Uganda está comenzando a ser reconocido entre los tostadores de la tercera ola y los amantes del café.

Pero, ¿qué perfiles de café encontrarás? ¿Cuándo es la cosecha? ¿Cuáles son las diferentes regiones productoras? Hablamos con varios profesionales del café para averiguar más sobre el café de Uganda. Esto es lo que aprendimos.

English Version: A Roaster’s Guide to Ugandan Specialty Coffee

Ugandan coffee

Vincent Mwenda, a la derecha, fue un oficial auxiliar de campo y ahora es subdirector de la estación de lavado de Kapchorwa. Alice Neumbe es una de las productoras de esta finca modelo. Crédito: Genuine Origin

¿Qué es lo Especial del Café de Uganda?

Uganda es una excelente ubicación para el cultivo del café. En décadas pasadas, el conflicto armado afectó la industria – especialmente en la región productora del Nilo Occidental durante los años 90. Sin embargo, el país cuenta con tierras ricas y fértiles, con suelo volcánico al este y al oeste, y mucha lluvia. Ciertas partes del país tienen dos cosechas: abril a junio y octubre a febrero.

En algunos lugares, las fincas alcanzan los 2,300 m.s.n.m., con una temperatura más fría que lleva a cafés más complejos. Estas fincas tienden a ser pequeñas, a menudo de menos de media hectárea de tamaño. El cultivo intercalado proporciona una buena sombra bajo la cual el café puede crecer, otro elemento que crea temperaturas más frías y plantas generalmente
más saludables.

El procesamiento lavado es común, aunque también encontrarás algunos cafés procesados ​​naturales. Los cafés procesados ​​naturalmente van desde los granos defectuosos de baja calidad hasta los de alta calidad y de especialidad.

Danny Bee, finalista del Campeonato Barista de los Emiratos Árabes Unidos de 2016, me contó que la variedad del terreno en Uganda crea una amplia gama de perfiles de sabor, desde tomates secos hasta florales. “Una abundancia de sol y lluvia permite que los cafés Arábicas de Uganda pasen por un desarrollo lento que generan granos llenos de sabor”, explicó.

Rubens Gardelli, Q Grader, cuatro veces campeón italiano de tueste, dos veces campeón de Italian Brewers Cup Champion, una vez campeón de World Brewers Cup Championship , y dueño de Gardelli Specialty Coffees, también aprecia el café de Uganda. De hecho, optó por utilizar el café del país en competencia – y está buscando trabajar con más cafés de Uganda en el futuro- .

Ugandan coffee

Cerezas de café en las manos de caficultores. Crédito: Genuine Origin

Mejorando el Cultivo & Métodos de Procesamiento

Para Rubens, la decisión de utilizar cafés de Uganda se basó en su capacidad de trabajar con los pequeños agricultores para mejorar la calidad de la producción y el procesamiento. Me dijo que el agricultor en cuestión implementó con éxito sus sugerencias y fue recompensado con una excelente cosecha (así como los precios de especialidad).

Rubens no es el único que está impresionado por la disposición de Uganda en adoptar métodos agrícolas para la especialidad. Hablamos con Anneke Fermont, Gerente Regional de Sostenibilidad de Kyagalanyi Coffee. Kyagalanyi Coffee es una empresa de Uganda de café y una organización hermana de Genuine Origin. En su labor, Anneke trabaja con más de 60 empleados de campo que proporcionan diferentes servicios a cerca de 12.000 hogares agricultores de arábica.

Ugandan coffee

Anneke Fermont, Gerente Regional de Sostenibilidad en Kyagalanyi Cofee, visitando una finca de café. Crédito: Genuine Origin

Anneke me contó que Uganda ha estado recibiendo un mayor reconocimiento por la calidad de su café Arábica, y que esto es “el resultado de 10 años de capacitación a pequeños agricultores para mejorar la calidad del café y mucha atención al detalle”.

Por ejemplo, Kyagalanyi coffee procesa cada lote de café por separado. “[Podemos] proporcionar una trazabilidad completa de cada lote a los agricultores que suministraron el café al lote”, explicó Anneke.

Faith Asaji, Jefe de Control de Calidad de Kyagalanyi Coffee, me contó una historia similar. Ella dice que la calidad está mejorando, gracias a la construcción de beneficios húmedos cerca de los agricultores y la provisión de bonos para cultivos ejemplares. Estos bonos se ofrecen como “efectivo o fertilizante, suministrado en el momento adecuado del año de los proveedores acreditados y con asesoramiento en lo que se necesita para cada área”.

“Debido al trabajo que hemos estado haciendo, creemos que nuestros cafés esta temporada no solo son algunos de los mejores que han salido de Uganda, sino que son competidores serios para conocer mejor los orígenes”.

Ugandan coffee

Anneke trabajando en el campo con Vincent Mwenda. Crédito: Genuine Origin

3 Regiones de Arábica en Uganda

Uganda siempre ha sido famosa por su café Robusta, una especie nativa que aún crece de forma natural en las selvas tropicales del país. Sin embargo, también encontrás cultivos de Arábica en tres regiones: el monte Elgon en el este, las montañas Rwenzori en el suroeste y el oeste de Nilo en el noroeste. Cada origen es único, con diferentes perfiles de café y métodos de producción.

Monte Elgon

El monte Elgon se encuentra en la frontera oriental del país con Kenia, y es en realidad el volcán más antiguo de África oriental. Las fincas de café posan en sus lados, sombreadas por la cubierta del bosque y ganando humedad vital de las quebradas de agua empinadas. En menor altitud, la temporada de cosecha es de junio a diciembre; en altitudes más altas, no comienza hasta julio y durará hasta febrero.

En las fincas de especialidad, las cerezas se suelen recoger a mano antes de pasarlas por el proceso de lavado. Transportar el café puede ser difícil debido al terreno empinado; en algunas partes, los burros son la mejor forma de llegar con seguridad de la finca al beneficio.
La región de Bugisu, en las laderas occidentales del monte Elgon, es particularmente conocida por sus cafés afrutados y parecidos a los vinos. Usualmente probarás cafés dulces, cítricos con notas de uvas pasas e higos, tales como ésos de las estaciones de lavado de Gibuzali y Kapchorwa.

La agricultura orgánica es la norma, pero el uso de fertilizantes también está creciendo lentamente. Es más, Kyagalanyi coffee también ha estado trabajando con los agricultores para fomentar el stumping, lo que aumenta la productividad del café.

Ugandan coffee

Vivero de café en Monte Elgon. Crédito: Genuine Origin

VER TAMBIÉN: Conociendo las Regiones y Sabores del Café de Burundi

Nilo Occidental

La región del Nilo Occidental se encuentra en el noroeste de Uganda, con fincas entre 1.300 y 1.600 m.s.n.m. Los árboles nativos, como el árbol baniano, se utilizan como sombra en las fincas de varias generaciones. Los cafés de esta región son generalmente lavados ​​y conocidos por sus perfiles cítricos.

Montes Rwenzori

Comúnmente conocidas como las “montañas de la luna”, esta cordillera se encuentra a lo largo de la frontera suroeste de Uganda con la República Democrática del Congo.

El café se cultiva en las laderas de las montañas de 1.500 a 2.300 m.s.n.m. Suelos volcánicos, ricos en nitrógeno, crean un terreno bien adaptado para el café. El proceso Natural es más común aquí, aunque también se puede encontrar procesos de lavado de si lo buscas.

Ugandan coffee

Florece una flor de café Crédito: Genuine Origin

A medida que los profesionales del café de Uganda se centran en la calidad, el Arábica del país comienza a exigir atención por sus sabores dulces y cítricos. Faith confía en que esto sólo continuará en el futuro. “[Uganda] tiene un gran potencial no reconocido”, dijo, “el cual estamos empezando realmente aprovechar realmente”.

Pero no solo te quedes con lo que decimos. A medida que comienza la temporada de cosecha, ¿por qué no probar algunos cafés ugandeses y dejar que sus deliciosos perfiles hablen por sí mismos?

Escrito por Karla Boza.

Tenga en cuenta: Este artículo ha sido patrocinado por Genuine Origin.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Guía para Tostadores del Café de Especialidad de Uganda appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2017/08/guia-para-tostadores-del-cafe-de-especialidad-de-uganda/

No comments:

Post a Comment