Thursday, August 10, 2017

Convertirse en un Campeón Mundial de Barismo – Parte 1

Cuando piensas en un Campeón Barista, qué te imaginas ¿Un barista que está rodeado de café 24-7? ¿Cuyas manos están siempre cubiertas de café molido? ¿Quién trata con mucha confianza a los productores después de millones de viajes a la región origen?

Bueno, piénsalo de nuevo – porque en el Campeonato Mundial de Barismo 2016 (WBC), uno de los competidores ni siquiera es un barista. De hecho, es ingeniero de programación.

Sí, es correcto. Nisan Agca proviene de Estambul y fue el campeón turco del Barismo de 2016. A pesar de preparar café como aficionado, su pasión por el café lo llevó al WBC en Dublín en julio.

English Version: Becoming a World Barista Champion – Part 1

competencia de barismo en istanbul

A pesar de las probabilidades contra él, Nisan aseguró la victoria en los campeonatos turcos de Barismo.

Convertirse en el Campeón de Barismo de Turquia

Era el Día de San Valentín y yo estaba en Berlín con mi novia, bebiendo cafés en Barn Roastery. Y ahí fue donde conocí a la persona que más tarde me permitiría competir: Ruffatti Batlle, importador de cafés salvadoreños.

Un par de meses más tarde, nuestro capítulo nacional anunció las competiciones de barismo. Aunque no soy un barista profesional, estaba desesperado por mostrar mi pasión, y así decidí competir.

La primera vez, me posicioné en segundo lugar. No está mal para un “barista casero”, ¿verdad? Y la segunda vez … gané, convirtiéndome en el Campeón Nacional de Barismo de Turquía.

  • El Café

Tan pronto como decidí competir, envié un mensaje a Ruffatti. Este campeonato requeriría un café realmente hermoso, y no podía pensar en nadie mejor para ayudarme. Después de otro viaje a Berlín y catar todos sus cafés,  escogí el que sabía que los jueces amarían: el pacamara de con proceso honey de Don Nacho.

Sin embargo, en este punto, solo quedaban 4 semanas para la competencia, y yo no estaba ni cerca de estar listo.

Así que me contacté con la tostadora Petra Coffee y el agricultor salvadoreño Cesar Magana, quien estaba temporalmente en Estambul. Magana no sólo conocía el café del Salvador; sabía todo sobre el café  salvadoreño. De hecho, incluso conocía al propio Don Nacho.

  • La Preparación

Como barista de casa, no tengo acceso a las máquinas más sofisticadas de alta tecnología. Afortunadamente, sin embargo, tenía un montón de amigos y empresas tostadoras que estaban dispuestos a ayudarme.

En casa, tenía una máquina de un grupo y un EK43, así que la mayor parte de mi preparación se realizó con estos. Sin embargo, también me entrené 4 o 5 veces en Soho House Istanbul con una La Marzocco PB; 2-3 veces en Origin Coffee, en su Nuova Simonelli Aurelia T3; Y, 2 días antes de la competición, en  La Marzocco Linea de dos grupos de Kronotrop Roastery.

Realmente es gracias a la ayuda de mis amigos y estos profesionales del café que pude ganar el Campeonato.

VER TAMBIÉN: Cómo Inspirar Pasión en los Baristas de Especialidad

  • La Rutina

En un campeonato de Barismo, necesitas hacer 12 bebidas en una secuencia rápida: x4 espressos, x4 bebidas lácteas y x4 bebidas de autor.

La bebida de autor es el punto culminante de tu presentación. Pero para preparar algo que sea realmente especial, necesitas entender tu espresso.

La pacamara de miel de Don Nacho tiene esta increíble acidez pedregosa y afrutada que hace pensar en ciruelas. Tiene la dulzura del azúcar de panela y las notas florales de rosa mosqueta. Es jugoso, limpio, con cuerpo, y tiene un final suave. (¿Ves por qué lo elegí?)

Para mi bebida de autor, hice un sirope de cascara para destacar las notas florales y las notas de rosa mosqueta.

Entonces – y esta es la parte difícil – hice una maceración. Esto necesita prepararse con antelación y me tomó, 3-4 horas. Utilicé ciruelas negras; no sólo hay notas acirueladas en este café, sino las frutas de temporada, prometiendo un sabor fresco, delicioso. El siguiente paso fue añadir azúcar  panela y esperar.

Y esperar.

Y esperar.

Entonces finalmente, cuando el azúcar se derrite , puedes recolectar el jugo. Mezclar el sirope de cascara y la maceración, y lo tienes: una deliciosa bebida de autor que realza el sabor natural del café.

nisan campeon de barismo de turquia

¿Tiene un ingeniero de software lo que se necesita para ganar el WBC? Espera y verás.

¿Qué Sigue?

Descansar, y entonces se comienza a entrenar para un nivel mucho más intenso de la competencia. ¿Puedo, como barista de casa, tener éxito en el campeonato internacional de café más grande? De cualquier manera, solo tienes que estar decidido a intentarlo – y recibir cualquier ayuda que cualquier persona pueda ofrecerte.

Escrito por N. Agca y editado por T. Newton.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Convertirse en un Campeón Mundial de Barismo – Parte 1 appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2017/08/convertirse-en-un-campeon-mundial-de-barismo-parte-1/

No comments:

Post a Comment