Thursday, August 3, 2017

¿Cuál es el Costo Exportar Café?

¿Cuál es el verdadero costo de una taza de café? Más de lo que piensas. Y la mayor parte de este costo no viene de la tostión o de la producción y el procesamiento, sino de la exportación; especialmente en mi País.

Como comerciante de café, somos la oveja negra de la industria del café. Somos vistos como hombres y mujeres de mediana edad, tomando ganancias de los productores y añadiendo costos. Pero queremos que nuestros agricultores obtengan su parte justa por su arduo trabajo. Sabemos que si les pagamos buenos precios, seguirán trabajando con el café año tras año.

Por desgracia, el costo de la exportación hace que esto sea más difícil. Permítanme decirles exactamente cuánto cuesta la exportación de café y cómo afecta a los ingresos de los productores.

English Version: How Much Does It Cost to Export Coffee?

contenedores de exportacion

Contenedor listo para ser cargado con bolsas de café. Crédito: Julio Guevara

Largas Distancias Elevan los Costos

Todos sabemos que Brasil es grande, pero a veces no nos damos cuenta exactamente de qué tan grande. Este país tiene 8.5 millones de km2. Solo china, Los Estados Unidos, Rusia y Canadá son más grandes que él. De hecho, podría caber más del 80% de Europa dentro de este país.

Desde la región cafetalera del Cerrado hasta el puerto más cercano, el Puerto de Santos, supera los 750 km. Esto es 400 km si vas desde el sur de la región de Minas, y a 500 km desde la región de Alta Mogiana.

Y una infraestructura deficiente puede hacer incluso que estas distancias sean grandes obstáculos para la exportación de café.

Según un informe compilado por la Embajada de Estados Unidos en Export.gov en 2016, “Se necesitan  mejorar las carreteras y los puertos. Los camiones que transportan carga en las carreteras son el método de transporte más utilizado. A pesar de la existencia de varios ríos, rara vez se usan vías fluviales, excepto en la región amazónica, donde los ríos suelen ser el único camino para acceder a muchos puntos aislados. Los ferrocarriles son pocos y no competitivos”.

Los costos de esto los deben pagar el consumidor, el exportador o el productor.

sacos de cafe para exportar

Bodega de café. Crédito: Julio Guevara

El Costo Real de Transportar Café

Debe ser más fácil obtener café de la finca al puerto que de un país a otro. Sin embargo, en Brasil, eso no es necesariamente el caso.

Mientras que los costos dependen de la ubicación de la finca cafetera y la tasa de cambio de ese momento, a menudo hay poca diferencia entre los dos viajes. Y a veces, los costos en el país pueden ser incluso más que el transporte internacional. Esto a pesar de que la mayoría de las regiones cafeteras de Brasil están relativamente cerca de un puerto.

Por ejemplo, recién coticé USD $ 1,250 por contenedor de café (320 bolsas de 60 kilos) que se entregarán desde el Puerto de Santos, Sao Paulo al Puerto de Aqaba, en Jordania. Para ese mismo contenedor de café, dos compañías navieras me cotizaron US $ 1,219.04 para el transporte desde Varginha, Minas Gerais al Puerto de Santos – sólo USD $ 30 menos -.

Para poner eso en perspectiva, del Puerto de Santos al Puerto de Aqaba es un viaje de 14.825 kilómetros. De Varginha al Puerto de Santos es de 400 km.

saco de cafe de brasil

Bolsas de café brasileño. Crédito: Julio Guevara

VER TAMBIÉN: ¿Cuánto por el Café? Los Precios Descienden, pero el Valor de las Exportaciones Aumenta

¿Cómo Afecta Esto los Precios del Café?

De la finca cafetera a una cooperativa local, el costo de un simple camión de carga resulta en – en mi experiencia – al menos USD $ 2 por bolsa de café sin procesar.

Una cotización mediana del almacén que utilizamos para el Puerto de Santos por cualquier compañía de carga importante en nuestra región de Brasil costaría alrededor de USD $ 4 por bolsa de café procesado. (Las cotizaciones anteriores, las que comparé con el costo de transporte internacional, se calcularon en USD $ 3,80).

Cuando el café está en la cooperativa, se procesa y se clasifica, lo que afecta al tamaño y peso del café. Una bolsa de café que va de la finca a la cooperativa no es lo mismo que una bolsa que va de la cooperativa al puerto. Esto significa que no podemos simplemente agregar  USD $ 2 y USD $ 4 para cotizar USD $ 6 de costos de envío interno por bolsa de café.

Lo que podemos decir, sin embargo, es que cuesta más de USD $ 6 por bolsa. Dado que el café disminuye de peso durante el procesamiento, una bolsa de café verde es igual a más de una bolsa de café sin procesar.

USD $6 son 19 Reales brasileños. Para un pequeño agricultor (según los estándares de Brasil) que produce 500 bolsas, es decir, 9.500 reales, algo que es sólo ligeramente menor que el salario anual de un trabajador de tiempo completo con salario mínimo (ISEAL Alliance, 2016).

Y el exportador puede pagar estos costos, pero eventualmente alcanzarán a los productores, porque es un mercado competitivo. Si queremos que se pague mejor por el café, necesitamos mejorar la infraestructura para exportar – o pagar mejores precios- . Sólo tiene sentido hacerlo.

Escrito por Thomas Raad, agente de café internacional en Raad Coffee Trading Company.

Traducido por Alejandra M Hernández

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post ¿Cuál es el Costo Exportar Café? appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2017/08/cual-es-el-costo-exportar-cafe/

No comments:

Post a Comment