Wednesday, August 16, 2017

Una Presentación de las 6 Regiones Cafeteras de Honduras

Honduras: un país pequeño y hermoso en el corazón de Centroamérica. Su ubicación y tierras son ideales para cultivar café, de hecho, es el quinto productor más grande del mundo por volumen (OIC, 2017).

A pesar de los índices altos de pobreza y la roya que afecta al café, la producción de café de  especialidad del país crece cada vez más fuerte. Muchos de sus orígenes únicos han demostrado alto potencial, como en este año en la Taza de Excelencia (COE), el ganador fue un Paraneima cultivado por Oscar Daniel Ramirez Valerio de Finca el Laurel, El Paraiso. Este obtuvo una puntuación de 91.8 y se vendió por USD $124.50/lb, un récord en precios en Honduras.

Pero, ¿qué tiene de especial el café de Honduras? ¿Cuáles son las diferentes regiones? ¿Y qué perfiles podemos encontrar? Sigue leyendo para averiguarlo.

English Version: Introducing The 6 Coffee Regions of Honduras

catacion de honduras

Una cata educativa realizada en Corquín, Copán por IHCAFE. Crédito: Carlos René Guerra

¿Qué Diferencia al Café de Honduras de Otros?

Con el fin de obtener más información sobre esta pregunta, decidí hablar con Sasa Sestic, creador de Best of Honduras de Project Origin: Late Harvest Auction, que se llevó a cabo en la última semana de julio. También hablé con Jorge Lanza, productor de Santa Bárbara, y ganador de la Taza de Excelencia 2013 en Honduras.

No sólo ellos comparten una inmensa pasión por la producción de café de especialidad del país, sino que también están de acuerdo en lo que lo hace tan grande: la diversidad. Honduras puede ser pequeña, pero es rica en diferentes variedades, procesos, altitudes, microclimas, perfiles de taza, y más.

Como una guía general, la precipitación de lluvias anual oscila entre 1.300-2.3000 mm (IHCAFE) – pero algunas áreas son mucho más húmedas que otras. Entre la variedades de café están Catuai, Pacas, Lempira, IHCAFE90 y Parainema. Los cafés lavados son los más comunes, pero también encontrarás productores experimentando con honey o naturales (localmente llamados guacucos).

Los orígenes del café hondureño brillan por diferentes razones. Así que echemos un vistazo a las seis regiones donde puedes comprar o probar el café.

sasa setstic en honduras

Sasa Sestic en el Lo Mejor de Honduras 2016: Subasta de la última cosecha. Crédito: Project Origin

Copán

Copán se encuentra en el oeste de Honduras, limitando con Guatemala, e incluye los estados de Copán, Ocotepeque y parte de Santa Bárbara. Tiene una altitud de 1.000-1.500 m.s.n.m., y gran diversidad de humedad y temperatura – aunque, con una mínima de 11.5 ° C, también puede ser la región productora más fría del país.

Aquí, puedes encontrar un café aromático dulce con notas fuertes a chocolate, caramelo y cítricos. El cuerpo tiende a ser fuerte y cremoso, mientras que el retrogusto es persistente y balanceado, con una acidez delicada. Las variedades comunes incluyen Bourbon, Caturra y Catuai.

El café de Copán es particularmente famoso en Honduras. Es más, es parte de  Honduran Western Coffees (HWC) Geographical Indication que lo señala como un origen destacable (muy similar al tequila mexicano o queso Roquefort).

En cuanto a Sasa, me dijo se ha dado cuenta que los cafés de esta región a menudo van bien para hacer  mezclas (blends).

finca santa helena

Catuai amarillo crece en Finca Santa Elena, Copán. Crédito: Finca de Café Santa Elena

Opalca

La región de Opalaca se extiende al este de Copán y es también parte del origen HWC. Incluye gran parte de Santa Bárbara, Intibucá y Lempira. Las variedades comunes aquí incluyen Borbón, Catuai y Typica.

Con una altitud ligeramente más alta de 1.100-1.500 m.s.n.m.,encontrarás una gran complejidad de sabores: frutas tropicales, uvas y bayas; una acidez fina , delicada; y un retrogusto balanceado.

“He encontrado diversos perfiles en esta región”, me dijo Sasa, “como mango, uvas, una acidez compleja, aromas fuertes y caracteres florales”.

finca el zarzal en honduras

José Benítez Alonso lava café recién despulpado en su finca El Zarzal, Intibucá. Crédito: Maren Barbee

Montecillos

Montecillos es particularmente especial por su clima y altitud, me comentó Jorge. Encontrarás café que crece entre 1.200 y 1.600 m.s.n.m. Las noches tienden a ser frías, lo que da oportunidad  a que las cerezas maduren más lento y desarrollen un sabor más dulce.

Situado a lo largo de la frontera salvadoreña, en el suroeste de Honduras, los productores aquí han cultivado cafés que han ganado reconocimiento mundial. Esto ha convertido a Montecillos en el hogar de la primera Denominación de Origen de Honduras: Café de Marcala.

Puedes disfrutar de un café con sabor a cítricos, melocotón, albaricoque y caramelo; que tiene un cuerpo suave y una acidez tartárica intensa.

Sasa también tiene una finca de investigación y desarrollo aquí. Explicó que, gracias a este microclima, ha podido experimentar con técnicas que desvelarán el potencial de las diferentes variedades. Él cree que la fermentación es clave para maximizar la cantidad de azúcares que una cereza puede desarrollar, produciendo así una mejor taza.

vista desde finca cheli

La vista de la Finca Cheli de Nelson Ramírez, Santa Bárbara. Crédito: Mark A. Froud’s Souvenir Coffee Co.

Comayagua

La región de Comayagua se encuentra en el centro de Honduras y está conformada por los estados de Comayagua y Francisca Morazán. Tiene una altitud de 1.000-1.500 m.s.n.m. Además, según IHCAFE, tuvo el mayor rendimiento del país en 2016, con un promedio de 30,19 quintales de café verde por manzana (aproximadamente 100 libras por 1,72 acres).

También es la región de Project Origin Best of Honduras Washed Champion de este año: José Abel Girón Dubón de Finca Las Botijas participó con un Pacamara el cual tuvo un puntaje de 91.34 puntos y se vendió por US $ 29.10 / lb. Impresionó a los jueces con su complejidad, sensación de boca jugosa y suave, y sabores afrutados: registraron notas de caramelo, melocotón, mango, de flores, jazmín, albaricoque, lima, miel, arándano, naranja, sandía, guayaba, hibisco, frambuesa, uva blanca, uva roja y menta.

En una taza de café de Comayagua,  puedes esperar  fragancias dulces, cítricas combinadas con un nivel intenso de acidez y un cuerpo cremoso, rico. Las variedades comunes incluyen Typica, Bourbon, Parchi y otros híbridos.

catacion en cafe galeano

Catación en Galeano Coffee, una tienda de café de especialidad en Tegucigalpa, Honduras. Crédito: Galeano Coffee

El Paraiso

El Paraíso está en el sur de Honduras, limítrofe con Nicaragua. Tiene una altitud de 1.000-1.400 m.s.n.m. Y una temperatura relativamente alta de 16 – 22,5ºC.

La reputación de la región está creciendo – ayudada por la victoria de la Taza de Excelencia de este año. El Parainema de Oscar Daniel Ramírez Valerio se cultivó en El Paraiso. Cultivada a 1.400 m.s.n.m., tenía sabores y aromas a manzanas verdes, jazmín, melocotón, arándanos, naranja y vino blanco.

Además, Parainema es un híbrido Sarchimor resistente a la roya, algo que históricamente ha dejado a los compradores de especialidad precavidos. Sin embargo, Sasa los defendió, diciendo, “Los híbridos pueden saber increíble.” Añade que es importante trabajar con ellos correctamente para maximizar su potencial.

En términos generales, El Paraíso tiene perfiles de taza dulce, cítrica y suave. Sasa me dijo que también ha encontrado sabores únicos, incluyendo champán, uvas, mango y frutas tropicales, junto con una acidez floral y sensación cremosa en la boca.

preparando una catacion

Preparación del café para la Taza de Excelencia Honduras. Crédito: RedMeowCoffee

VER TAMBIÉN: Un​ ​Recorrido​ ​por​ ​las​ ​Tiendas​ ​de​ ​Café​ ​Especial​ ​​ ​de​ ​Copán,​ ​Honduras

Agalta

Por último, pero no menos importante, encontramos Agalta. Ubicado en el sureste de Honduras, tiene un clima más tropical y altitudes que oscilan entre 1.100 y 1.400 m.s.n.m. Las variedades comunes incluyen Bourbon, Caturra y Typica.

El café de esta región ofrece diversos sabores a frutas tropicales, con una fragancia de caramelo y chocolate, una acidez delicada pero pronunciada y un retrogusto dulce.

finca en copan

Los productores secan café en la Finca Fuente Vida en Copán, Honduras. Crédito de la foto: Mark A. Froud’s Souvenir Coffee Co.

Los cafés de Honduras tienen mucho que ofrecer. Así que adelante,  prueba todas las variedades, perfiles de taza, y las regiones que puedes encontrar en esta joya centroamericana. Saborea las notas de champán de un El Paraíso, el cuerpo suave de un Café Marcala, y la compleja acidez de un Opalaca. Experimenta la diversidad que hace del café de este país tan especial.

Y sé que, mientras tomas una taza de café de Honduras, también saborearás el gran trabajo de muchas familias hondureñas.

Escrito por Gisselle Guerra. Foto: Bernardino Benítez expone cerezas maduras en su finca en Los Naranjos, Intibucá. Crédito: Maren Barbee

Además de las entrevistas con Sasa Sestic y Jorge Lanza, la información proporcionada por el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) en su sitio web fue invaluable en la producción de este recurso.

Ten en cuenta: Project Origin es un patrocinador de Perfect Daily Grind.

Traducido por Alejandra M Hernández

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Una Presentación de las 6 Regiones Cafeteras de Honduras appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2017/08/una-presentacion-de-las-6-regiones-cafeteras-de-honduras/

No comments:

Post a Comment