Friday, July 7, 2017

Central de Beneficio Vs Beneficio de Finca: ¿Cuáles son sus diferencias?

Escoger entre una central de beneficio o una en la finca es una decisión importante para los productores de café: pues afecta los ingresos, la productividad, la calidad, la carga de trabajo y más. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre estos dos tipos de beneficiaderos?

Para averiguarlo, hablé con Melissa Agudelo, especialista comercial en delosAndes Cooperativa, Colombia. En Colombia, la mayoría de las fincas cafetaleras son pequeñas según los estándares latinoamericanos; sólo el 5% de ellas son mayores de 5 hectáreas. Esto influye en la decisión de los productores de elegir beneficios en fincas o centrales de beneficio industrializadas. Sin embargo, los puntos que Melissa explica son relevantes para los beneficiaderos y agricultores de todo el mundo.

English Version: Centralized vs In-Farm Coffee Mills: What Are The Differences?


beneficio de cafe

El café se procesa en grandes cantidades en la planta centralizada de Cuatro M Cafes. Crédito: Cuatro M Cafés.

¿Qué es un Beneficiadero?

El beneficiadero es donde las cerezas de café se convierten en granos verdes. La pulpa de las cerezas se elimina primero, y luego las semillas resultantes se secan hasta entre 10-12%. Esto hace que el proceso de beneficio sea una etapa crítica en la producción de café, y puede tener un fuerte impacto en la calidad final y el sabor de los granos.

Hay muchos métodos de beneficio para el café: seco / natural, húmedo / lavado, miel (y todas las variaciones dentro de esto), despulpado natural … y, por supuesto, también existen métodos más experimentales. Todos estos procesos son complejos y de múltiples etapas.

Las centrales de beneficio son independientes de los agricultores, que pueden traer sus cerezas y ser pagados de inmediato. Estos tipos de centrales pueden pertenecer o no a una cooperativa. Operan a escala industrial, con eficiencia clave para el éxito.

Por otro lado, también encontrará pequeños beneficios vinculados a fincas en particular. En éstos, a menudo una familia es responsable de cada etapa del proceso de beneficio, desde el despulpe hasta el secado. Podrías considerar estos beneficiaderos más tradicionales.

¿Pero qué impacto tiene escoger un beneficiadero en el productor?

beneficeado de cafe

Un trabajador clasifica las cerezas de café por densidad y calidad. Crédito: Cartel Roasters

¿Por qué Tenemos dos Sistemas de Beneficio?

Los beneficiaderos tradicionales permiten que el productor tenga más control sobre su café. Esto puede ser particularmente útil para los productores que tienen ciertos objetivos. Por ejemplo, en 2014, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) asesoró alrededor de 491 productores de café sobre la agricultura y procesamiento orgánico.

Angie Molina Ospina de Finca el Triunfo en Tolima, Colombia, me dice que “tener Beneficiadero húmedo en la finca ayuda a los productores a controlar mejor la calidad de sus procesos, definir qué método de procesamiento será más adecuado para su café, experimentar con procesamiento y hacer mejoras, y entregar la trazabilidad a un comprador específico. “

Muchos compradores especializados se preocupan por la sostenibilidad y la transparencia. Como tal, están interesados ​​en el trabajo que se dedica a cultivar, cosechar y procesar el café.

secado de cafe

Granos de café que secan en camas levantadas en la finca de un productor. Crédito: De La Finca  Coffee Importers

Sin embargo,  Melissa,  me dice que los beneficios industrializadas pueden dar respuesta a la escasez de mano de obra y contaminación ambiental. Ella también cree que ofrecen a los productores varios beneficios.

Echemos un vistazo a los diferentes beneficios centralizados y tradicionales con más detalle.

sacos de cafe listos para exportacion

Bolsas de cerezas de café listos para transportar a una central de beneficio. Crédito: delosAndes Café

1.Productividad

Melissa me da como ejemplo la central de beneficio de Farallones en Antioquia, Colombia, un beneficiadero moderno, industrializado. Puede procesar 3,750,000 kilos de café al año – un total de 62,500 bolsas de 60 kilos.

Trabajar a una escala tan grande requiere sistemas fuertes. En Farallones, el control de calidad comienza tan pronto como las cerezas de café llegan a la central, con una muestra inmediatamente analizada. Con base en esto, se decide el precio por kilo y se paga al agricultor. Luego, el café se clasifica por densidad y calidad – algo que ayudará a estandarizar los productos finales- .

Después de todo esto, el procesamiento puede comenzar: la pulpa se elimina a través de la fermentación y el lavado. Farallones utiliza entonces secadores mecánicos durante un total de 30 horas. En este punto, los granos todavía están en pergamino. Luego se trillan, lo que resulta en granos verdes listos para empacarlos, transportarlos y tostarlos.

Por otro lado, los beneficiaderos en finca trabajan con cantidades mucho menores. Según Cenicafe, en Colombia producen en promedio 300 arrobas, o 3.750 kilos de café pergamino.

Lo bueno de estos beneficiaderos pequeños es que ofrecen una gran trazabilidad. Las centrales de beneficio pueden ofrecer esto también – siempre que tengan buenos sistemas- .

beneficiado de cafe

Un beneficiadero tradicional: un despulpador manual y un tanque de procesamiento. Crédito: Direct Origin Trading

2.Impacto Ambiental

Melissa me dice que los beneficios industrializados pueden realizar  un uso más eficiente del agua. Me dice que Farallones usa 3-30 litros menos por kilogramo de café en pergamino, cuando producen 3.750.000 sacos de café al año. La central de beneficio toma entonces el tiempo para limpiar el agua que se utiliza para evitar la contaminación de los cursos de agua locales.

Los beneficiaderos pequeños también pueden tomar medidas para usar menos agua, por supuesto – con la variación de costo  y la eficacia de cada opción– . Por ejemplo, Cenicafé ha desarrollado un sistema llamado BECOLSUB, que según ellos puede reducir el consumo de agua en un 95%. (Lea más consejos sobre cómo evitar la contaminación del agua aquí.)

finca de cafe

Las cerezas de café se secan bajo el sol la central de beneficio de Cuatro M Café. Crédito: Cuatro M Cafés

3.Ingresos del Productor

Centrales de beneficio o beneficios en fincas: ¿cuál es mejor para el productor en términos financieros? Realmente depende del contexto.

Farallones trabaja con más de 650 fincas. Desde el momento en que los agricultores terminan de transportar sus bolsas de cerezas a la central, comienza el flujo de caja. “Su flujo de caja es más rápido y más conveniente”, dice Melissa.

Melissa también argumenta que, debido al aumento de la eficiencia en los beneficios industrializados, el uso de una central de beneficio podría ser más rentable para los productores. Los agricultores pueden reducir sus costos y sus riesgos.

centrales de beneficios

Agricultores presentes en una presentación en Beneficio Farallones. Crédito: real tape

Por otro lado, un beneficio en finca permite a los agricultores agregar valor a su café. Al centrarse en la calidad, los productores pueden atraer a compradores que buscan por un comercio directo. Esto requerirá una inversión de tiempo, mano de obra y dinero, y el agricultor tendrá que encontrar la manera de atraer a los compradores. También puede significar una espera más larga para el pago. Sin embargo, los agricultores que cultivan otros productos deben encontrar un flujo de efectivo más estable como resultado.

cafe natural

Los cafés naturales se secan en un beneficio propiedad de los agricultores. Crédito: Sorasak, Jaisooksern Granja de café

VER TAMBIÉN: ¿Cómo Pueden Las Fincas y los Beneficios Trabajar Juntos por un Mejor Café?

4.La Comunidad de agricultores

Melissa argumenta que el ahorro de tiempo mediante el uso una central de beneficio es más que un ahorro financiero: también permite una mejor calidad de vida. Los agricultores tendrán más tiempo libre para pasar con sus familias y disfrutar de su vida.

“Los productores de café aman el sistema … piden más centrales. Y dicen que sus vidas han mejorado enormemente “, me comenta.

También dice que  proporciona una experiencia social para los agricultores, reuniéndoselos. Cuando llevan sus cerezas a la central, se encuentran con otros agricultores de la zona y pueden hablar con ellos mientras esperan el pago. En Farallones me dice: “Hay un pequeño lugar donde pueden comer algo y tomar un café … Es la excusa perfecta para reunirse con todos”.

¿Y los beneficios de propiedad de los agricultores? Es cierto que procesar el café y producirlo es una inversión de tiempo y mano de obra. Si los agricultores no quieren asumir la carga de trabajo adicional, tendrán que contratar personal.

En cuanto a conocer a otros agricultores, en general los productores de café hacen conexiones entre su familia y vecinos – muchos de los cuales son también agricultores. Los medios de comunicación social son también otra manera de conocer a productores cercanos.

productores de cafe

Dos productores tomando café  mientras que esperan en un beneficiadero. Crédito: Direct Origin Trading

Entonces, ¿qué es lo mejor: una central de beneficio o un beneficiadero en la finca? Ambos ofrecen el potencial para un café de calidad, y ambos – dependiendo de las prácticas de manejo de la finca- ofrecen la oportunidad de obtener buenos ingresos de los productores. Al elegir entre los dos sistemas, es cuestión del productor, la finca del productor y lo que el productor quiere.

Escrito y traducido por Alejandra Muñoz.

Editado por Karla Ly

Crédito foto : Sicafe Coffee

 

 

Por favor, ten en cuenta: delosAndes Cooperativa es un patrocinador de Perfect Daily Grind y fue consultado en la creación de este artículo. Ellos  recibieron una copia de cortesía del artículo antes de la publicación, pero no ejercieron ningún control editorial sobre la copia final.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

 

The post Central de Beneficio Vs Beneficio de Finca: ¿Cuáles son sus diferencias? appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2017/07/central-de-beneficio-vs-beneficio-de-finca-cuales-son-sus-diferencias/

No comments:

Post a Comment