Monday, July 10, 2017

Perspectiva del Productor: La Fiebre del Oro del Geisha Beneficia a Todos

Soy productor de café de cuarta generación en Panamá, que produce Geisha, y estoy muy familiarizado con la exitosa historia de esta maravilla de grano. Hace 13 años no se escuchaba nada al respecto. Hoy es un producto costoso que ha sido usado por casi todos los campeones más exitosos.

Tal vez algunos dicen que es un ejemplo de elitismo en la industria, aunque yo diría que todos los que trabajan en café se benefician. Si estás tomando un Bourbon de Ruanda, un Catuaí de Brasil o un Castillo de Colombia, estos cafés son de mejor calidad gracias al Geisha, además de que se le paga mejor al productor.  

Me gustaría ver la industria del café mejorar, y para que eso suceda, el café debe ser más costoso y respetado.  

English Version: Producer Perspective: The Geisha Gold Rush Benefits Everyone

 cerezas de cafe geisha

Cerezas de Geisha en proceso natural, Crédito: Wilford Lamastus Jr

La Ruta del Geisha en el Mundo

Originalmente la variedad Geisha viene de Gesha, ubicado en el occidente de Etiopía y recolectada por primera vez en 1936 por el antiguo cónsul británico Richard Whalley (con errores ortográficos del lugar de origen en el proceso). Este café fue llevado a Kenia y luego a una investigación en Tanzania, algunas semillas también se lograron llevar a CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Costa Rica en los años 50 y en los años 60 Don Pachi Serracin, que en paz descanse, llevó las primeras semillas de Geisha a Panamá. Se dice que la madre de todo el Geisha de Panamá aún se encuentra con vida en Tanzania, un árbol con nombre de VC496.

La variedad Geisha ha existido por más tiempo de lo que imaginamos y ha estado creciendo en Centroamérica durante más de cincuenta años pero se mantuvo oculta gran parte de ese tiempo. No fue sino hasta el año 2003 que la familia Peterson de la Hacienda La Esmeralda descubrió el potencial del Geisha que crecía en su finca.

En el año 2004 participaron en la competencia de Lo Mejor de Panamá en donde generaron un impacto inmediato ante el panel de los jueces. Lograron el primer lugar y vendieron la libra por 21 dólares, un precio insignificante comparado con los precios de los siguientes años, pero impresionante a la vez.

 plantas de cafe geisha

Nuevos plantones de Geisha. Crédito: Manuel Barsallo

Geisha: El Estándar de Dorado en el Café de Hoy

En el año 2013, Hacienda La Esmeralda alcanzó un precio de 350 dólares la libra en la subasta de Lo Mejor de Panamá. El mismo año Geishas de Los Lajones, Kotowa y Roberto Brenes también vendieron la libra por más de 150 dólares.

Un precio de 350 dólares batió el récord pero no de forma inimaginable. En Lo Mejor de Panamá 2016, el Elida Geisha Green Tip Washed se vendió por 275.50 dólares la libra, mientras que otros diez lotes se vendieron por 100 dólares. Este éxito no fue únicamente para Lo Mejor de Panamá. En La Taza de La Excelencia en Honduras, un Geisha de la Finca El Puente se vendió por 120.50 dólares la libra.

Los competidores de los Campeonatos de café también eligen Geishas, en especial para el Brewers Cup. En el 2016, tres de los finalistas del Campeonato de Baristas usaron esta variedad.

En el año 2004 el Geisha estuvo por primera vez en subasta sin generar ninguna expectativa, nadie lo compró. Aunque doce años más tarde, una guerra de ofertas logró que se alcanzarán increíbles precios. La gente estaba muy emocionada por este café.

Todos deberíamos estar emocionados por los Geishas, ya que hoy en día han logrado cambiar la cara de la industria del café.

tetsu kasuya mundial de brewers cup

Tetsu Kasuya gana el mundial de Brewers Cup con un Geisha panameño. Crédito: Dennis Hicks para el World Coffee Events

La Escena del Café de Panamá antes del Geisha

Los altos precios fueron los que permitieron a los productores adoptar altos estándares para la producción, pagar a los trabajadores, invertir en economías locales y lo más importante, continuar produciendo café en lugar de cambiar a otro tipo de cultivo.

La producción de café de especialidad existía en Panamá antes de 2003, aunque no necesariamente lo sabrías, debido a que el Geisha es el que predomina. La Asociación de Cafés de Especialidad de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés) fue fundada en 1995, fincas como Carmen Estate y Finca Lerida han estado frecuentemente en los primeros lugares de las competencias.   

Sin embargo era diferente. Las subastas de cafés de especialidad como la Taza de la Excelencia y Lo Mejor de Panamá, aún vendían los cafés a precios relativamente  bajos. En Panamá las familias comenzaron a talar árboles para tener ganado o para vender como propiedad porque el café no estaba generando los recursos suficientes. Muchos tuvieron que estudiar otras carreras o tener negocios secundarios para poder mantenerse. Algunas familias tuvieron incluso que mudarse de forma definitiva.

Mi familia, los Lamastuses han cultivado café desde 1918, mientras el otro lado de mi familia, los Boutets, lo han cultivado desde finales del siglo 19. Se puede decir que nací en la industria del café, tristemente los Boutets tuvieron que vender sus fincas unas generaciones atrás. Una de estas fue El Burro Estate que vendió Arnulfo Boutet a Wilford (mi padre) y a Patrick Lamastus (mi tío) por un precio muy bajo. Nadie sabía que valía mucho más que eso.  

Durante la vida de mi padre, Elida Estate y El Burro Estate producían buen café pero el dinero aún no era suficiente. Mi padre siempre vivió de la producción de café pero también tuvo que aceptar otro tipo de trabajo.    

elida coffee estate

Elida Estate está prosperando gracias al redescubrimiento de la variedad Geisha.  Crédito: Wilford Lamastus

Geisha: Rejuveneciendo el Sector del Café

Sin embargo en el 2004,  todo cambió. Después de que la familia Peterson fuera la primera en obtener un beneficio inmediato, el surgimiento del Geisha afectó a todos los productores panameños. Las familias volvieron a cultivar café, inversionistas extranjeros compraron terrenos en Panamá y de repente casi todas las familias que trabajaban con café de especialidad, sintieron el efecto.

Ya sea que estuvieran produciendo Geisha o algo más en conjunto.

En la subasta de Lo Mejor de Panamá 2016, Janson Hacienda Caturra Natural vendió a 51 dólares la libra mientras que otros se quedaron en 33 dólares- como el Elida Reserva Natural con un Catuaí; Kotowa Duncan Natural con un Caturra; y Kotowa Las Brujas Natural con un Typica. Fuera de Panamá, un Bourbon de La Palma y El Tucán, Colombia se vendió, impresionantemente, por 182 dólares la libra en este mismo año.  

El café de Panamá que crecía a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar ahora se puede vender a 5 dólares para lotes de 500 sacos. Y algunos Típicas, Caturras, Catuaís y otras variedades tradicionales se pueden vender por 7.50 dólares para lotes de por lo menos 50 sacos.

En mi opinión, esto no hubiera pasado sin el redescubrimiento del Geisha lo cual hace una verdadera diferencia para los productores panameños.

cafe de elida coffee estate

El Elida Estate Green Tip Geisha vendido por 275.70 dólares la libra, otras variedades tradicionales también lograron vender a buen precio. Crédito: Manuel Barsallo

Te puede interesar: Variedad Geisha Según la 4ta Generación de Productores Panameños

Cómo el Geisha Afecto Mi Familia

Cuando el Geisha fue redescubierto, Elida Estate estaba incrementando su producción de Típica y Catuaí. Mi padre, Wilford, adquirió y sembró inmediatamente semillas de Geisha pero toma ocho años para que esta variedad alcance niveles altos de producción. Afortunadamente para nosotros, el Catuaí y el Típica mostraban ser de buena calidad y gracias al crecimiento en el valor del café panameño, no solo podíamos cubrir los gastos sino que gracias al café, tuvimos los recursos suficientes para que mi familia pudiera construir un beneficiado y así maximizar la calidad.

En el año 2013, Elida Catuaí Natural se vendió a 36.50 dólares la libra en la subasta de Lo Mejor de Panamá. Si lo comparas con los 350 dólares del Esmeralda Geisha que se vendió en el mismo año, no es tan impresionante. Pero si lo comparas con los 2.65 dólares recibidos en el 2005, es un incremento fenomenal. También fue un récord de Lo Mejor de Panamá para las variedades tradicionales de ese tiempo.

Hoy en día el precio más bajo de una libra de café (Catuaí) es 6.50 dólares, mientras que el Geisha Green Tip que sembramos en el año 2004 han alcanzado un precio de 275.50 dólares la libra.

proceso de secado de cerezas de cafe

Proceso de secado de las cerezas de Geisha. Crédito: Wilford Lamastus Jr

Hora de Celebrar los Precios Altos del Geisha

El Geisha no le gusta a todo el mundo y no todos están dispuestos a pagar su precio, pero cada país que produce café de especialidad, se ha beneficiado de esto independiente del tipo de cultivos que tengan.

Los tostadores y baristas también se han beneficiado de este descubrimiento. Antes los cafés costosos eran algo como los kopi iuwak, una gran novedad solo por su gran publicidad y no por su perfil de sabor. Ahora el Geisha ha llevado a que los consumidores sean más conscientes de la calidad y los ha hecho interesar más por la tercera ola del café.

Hoy en día, podemos encontrar caviar, champaña, vino y otros productos lujosos a precios exuberantes que van más allá de incluso el lote de Geisha más costoso. Y mientras que algunos dicen que el Geisha es sobrevalorado, yo creo que es mucho más impresionante de lo que normalmente creemos. Así que aprovechemos estos costosos cafés; sintámonos felices de que sea sumamente costoso- porque es la mejor forma de ver crecer la industria del café de especialidad.

Escrito por W. Lamastus Jr. productor de cuarta generación del Elida Estate y El Burro Estate. Tostador y barista en Bajareque Coffee House en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá.

Un especial agradecimiento a Thatcher Lamastus, Wilford Lamastus Sr., Rachel Peterson, Daniel Peterson, Price Peterson, Willem Boot, Will Young, Graciano Cruz, Ricardo Koyner, Matt North, Joseph Brodsky y Todd Goldsworthy.

Traducido por Angie Molina  y Editado por Karla Ly

Todos los puntos de vista de este artículo de opinión pertenecen al autor invitado y no a la opinión de Perfect Daily Grind. Perfect Daily Grind cree en promover el debate acerca de temas actuales de la industria y por eso busca representar las opiniones de todas las partes.    

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Perspectiva del Productor: La Fiebre del Oro del Geisha Beneficia a Todos appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2017/07/perspectiva-del-productor-la-fiebre-del-oro-del-geisha-beneficia-todos/

No comments:

Post a Comment