Tuesday, July 4, 2017

Consejos Prácticos para Visitar Fincas Cafeteras & Beneficios

Compradores de café verde, hay muchas razones por las que quieres visitar una finca de café o beneficio. Quizás quieras hacer una negociación directa, entender más sobre el café y la historia de los productores o ver el control de calidad y prácticas de producción por ti mismo.

Sea lo que te motive, debes asegurarte también que el viaje sea efectivo. Es una inversión de tiempo y dinero – y el de los productores – . Así que hablé con Henrik Rylev de los importadores de café John Burton Ltd., Nueva Zelanda y Will Valverde, oficial superior de apoyo al productor de  Fairtrade Australia New Zealand, para conocer sus consejos.  Desde equipos hasta itinerarios, aquí está lo que nos aconsejaron.

English Version: Practical Tips for Visiting Coffee Farms & Mills

granos de cafe en verde

Experimentar el procesamiento de café en un beneficio. Crédito: Fairtrade Australia New Zealand

Conoce Tus Objetivos

Will me dijo que es importante que los compradores y tostadores entiendan lo que quieren lograr al hacer este viaje. Sugiere objetivos como identificar nuevos cafés, mejorar las relaciones, o simplemente conocer a los agricultores y ver los procesos.

Él Trabaja con productores en Papua Nueva Guinea y Timor Oriental (además de venir de una procedencia de producción de café en Costa Rica). Dijo: “Con base en este entendimiento [de los objetivos de un comprador], trabajamos con las comunidades para resolver lo que sería posible ver o hacer”.

Si conoces tus objetivos, podrás planear el mejor itinerario posible. No querrás viajar alrededor del mundo para visitar fincas, sólo para volver a casa y pensar “Ojalá hubiera visto también un beneficio” o “Me gustaría haberle preguntado al gerente de la cooperativa sobre la sostenibilidad ambiental”.

Del mismo modo, los viajes a fincas son normalmente cortos. Si terminas viendo cosas que no benefician a tu objetivo, puedes perder tanto tu tiempo como el del productor.

saco de cafe

¿Tu objetivo es conocer a los productores o probar un nuevo café? Crédito: Fairtrade Australia New Zealand

Entender qué es lo que Buscas

Henrik hace  dos o tres viajes a fincas cada año. Explicó que el reconocimiento de la calidad requiere tiempo y experiencia, y la mejor manera de aprender es simplemente hacer las cosas.

Sin embargo, dependiendo de tu propósito, puede haber ciertas cosas que quieras buscar. Will dijo “Últimamente, gran parte de nuestro trabajo [en Papua Nueva Guinea] ha sido alrededor de la ayuda a agricultores a establecer buenas prácticas agrícolas (podar, plantar, etc) y pasar de una cosecha de café, como un cultivo comercial, a una que pueda proveer una subsistencia.

“Vamos a ver las diferentes etapas de producción, desde el despulpado, la fermentación en seco o húmedo, métodos de lavado y procesos de secado para ver si hay consistencia en todo el grupo”, y continua “ y ese conocimiento está siendo compartido y replicado, y  las mejores prácticas se están utilizando para obtener los mejores resultados. Dependiendo de las variedades del grano, microclima, etc. estas prácticas varían”.

Porque has establecido tus objetivos, puedes trazar lo que  buscas. Por ejemplo, si deseas identificar un nuevo café, puedes estar buscando ciertos puntajes de tazas, prácticas agrícolas o formas de exportar ese café.

procesamiento de cafe

Procesamiento del café en Papua Nueva Guinea. Crédito: Josh Griggs

Haz Preguntas

“Ninguna pregunta es estúpida. Solo tienes una vez para preguntar en persona”, dijo Henrik.

Esto es especialmente cierto en cuanto a las prácticas de cultivo y mantenimiento y limpieza del equipo. “Es perfectamente aceptable dirigir educadamente algo si estás inseguro de los estándares. Pero eso rara vez ocurre “, comentó.

Uno de los principales productores de John Burton Ltd. en Papua Nueva Guinea, por ejemplo, es una cooperativa que cuenta con más de 2.600 miembros. A pesar de que sería imposible reunirse con todos los agricultores, Henrik pregunta a la dirección de la cooperativa si tiene alguna duda.

secado de cafe

Secado de café en Papua Nueva Guinea. Crédito: Josh Griggs

Considera el Equipamiento

Will dijo: “Aunque hay un montón de equipos costosos que puedes llevar en un viaje de origen (por ejemplo, un tostador de café portátil para hacer tostados de muestra), realmente depende de lo que estás buscando del viaje”.

Si buscas café para comprar, querrás catarlo. Considera qué equipo necesitarás para esto. Como alternativa, Will recomienda: “Cuando viajo, siempre empaco un AeroPress y un molino manual – ligeros, fáciles de usar y excelentes resultados para el café en cualquier lugar.

“Es importante ser flexible, adaptable y práctico. A menudo probaré cafés usando métodos de tostado tradicionales locales, que a veces pueden dar resultados interesantes que tal vez no hayas encontrado de otra manera. ”

 

aeropress

Un AeroPress es fácil de transportar cuando visitas fincas cafeteras. Crédito: Ed Villamaria

VER TAMBIÉN: ¿Vas a un Viaje de Café a Origen? 10 Cosas que Necesitas Empacar

Respeta las Diferencias Culturales

Henrik recuerda que una de las primeras veces que visitó Papua Nueva Guinea, se sorprendió por las diferencias culturales. “No es como los estilos de vida occidentales que conocemos”, explicó.

Las personas que conoció eran increíblemente felices, pero sus vidas eran muy diferentes a lo que está acostumbrado a ver . Era difícil aceptar que, a pesar de que las condiciones de vida no eran las mismas que las suyas, la comunidad era verdaderamente feliz y no debería intentar alterar su modo de vida.

Will comentó que también tiene esto en cuenta cuando planea sus viajes. “Mientras trabajamos mucho en la región del Pacífico, también tenemos en cuenta las normas y tradiciones culturales locales y el ambiente político antes de planificar nuestros viajes”.

Visitando las granjas de café en Papua Nueva Guinea. Crédito: Josh Griggs

Hacer Conexiones

Henrik habló de un viaje que hizo en Santa Marta, en el norte de Colombia. “Fue esta increíble zona indígena, muy montañosa. Para llegar a la finca eran más de cinco horas manejando a través de terreno montañoso, luego por lo menos una caminata de dos horas. Cuando llegamos nos reunimos con el líder espiritual de la zona “.

Henrik dice que nunca habrían intentado tal viaje sin un guía, alguien que conoce el área y la gente. Sin construir relaciones y conocer a personas en persona, reuniones como estas no serían posibles.

“La comunicación es tan importante en nuestra industria, y es más fácil y mejor cuando se sabe con quién estás trabajando”.

Tómate el tiempo para hacer conexiones. Si conoces a alguien que ya está operando en la región, pregúntale si puede presentarte gente.

Además, recuerda que no todos se comunicarán en el mismo medio que en tu país de origen. Por ejemplo, muchos productores latinoamericanos prefieren usar WhatsApp en lugar de correo electrónico.

importadores en papua nueva guinea

Los tostadores visitan a los productores de café en Papua Nueva Guinea. Crédito: Josh Griggs

Una visita a las fincas de café y beneficios puede ser una gran oportunidad. Puedes descubrir nuevos cafés, fortalecer las relaciones con productores, entender más de la realida de la producción de café, hacer recomendaciones para mejorar la calidad, y más.

Pero para asegurarte de sacar el máximo provecho del viaje, prepárate. La planificación, la comunicación y el respeto cultural contribuirán en gran medida a establecer relaciones duraderas con los productores.

Escrito por Danielle Kilbride.

Traducido por Alejandra M Hernández

Por favor, ten en cuenta : Fairtrade Australia New Zealand es un patrocinador de Perfect Daily Grind.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Consejos Prácticos para Visitar Fincas Cafeteras & Beneficios appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2017/07/consejos-practicos-para-visitar-fincas-cafeteras-beneficios/

No comments:

Post a Comment