Tu tienda de café no es exitosa por tu delicioso café, ni es por la ubicación perfecta que atrae a todos los consumidores sedientos. Ni si quiera es por el diseño cuidadosamente estudiado que da esa gran vibra: acogedor, de tendencia, cool, artístico…
Son tus baristas.
Ellos son los que aparecen todos los días y hacen que tus clientes se sientan como en casa. Manejan las crisis, cubren los turnos de los compañeros de trabajo que se encuentran enfermos, y se ocupan de las largas filas. Ellos crean esa relación entre los clientes que los hace regresar nuevamente.
Lo mejor para tu tienda de café es evitar que tu personal renuncie. Estos son algunos consejos importantes para reducir la rotación baristas.
English Version: How to Keep Your Baristas From Quitting
Barista preparando café con un V60
Saber que Todas las Personas son Diferentes
Cada uno de tus baristas tiene una personalidad y valores diferentes, y esto significa que estarán motivados por diferentes cosas.
Numerosos estudios han demostrado que existe una amplia variedad de motivaciones de los empleados: el sentido de pertenencia, la relación con los directivos y el equipo, el respeto por la gerencia, propósito, los objetivos alcanzables, crecimiento profesional, el sentimiento de ser bueno en un trabajo, agradecimiento público del éxito, agradecimiento privado, salario, otros beneficios, flexibilidad, tiempo libre…
Ésta no es una lista completa, ni está en ningún orden en particular. Es más, para la mayoría de la gente, su motivación por lo general viene de una combinación de estos factores.
Una cosa es cierta: cada empleado necesita algo para motivarlo a permanecer en el trabajo. Y si quieres mantener a tus baristas, asegúrate de ser consciente de lo que personalmente los impulsa y cómo puedes proporcionar eso.
Anima a tus empleados a ser honestos sobre esto, y también sobre cómo se sienten actualmente. Lo que me lleva a mi siguiente punto…
Baristas en el trabajo. Crédito: Ana Valencia
Escucha la Retroalimentación de tus Baristas
No es fácil decirle al líder que tienes problemas en el trabajo. Algunos gerentes pueden reaccionar mal, hablarle duro al personal, elegir no promoverlos, o incluso decidir no renovar su contrato. Además, las mujeres y los grupos minoritarios suelen ser más reacios a discutir asuntos con la administración.
Esto significa que es tu trabajo crear espacios para la retroalimentación, escucharla y
responder justamente.
En primer lugar, tómate el tiempo para preguntarles a tus baristas cómo están, en forma regular – al menos una vez cada quince días -. Habla con ellos aparte del resto del equipo. Averigua cómo se sienten con el trabajo, si tienen algún problema y cuáles son sus objetivos actuales.
Luego, cuando un barista te informe acerca de un problema, agradécele por informarte. Es posible que no puedas resolver el problema, pero al demostrar que estás abierto a esta retroalimentación, aumentas la lealtad y la motivación de tu personal.
A veces, un problema será fácil de arreglar; otras veces, será más difícil. Asegúrate de hacer un montón de preguntas para que puedas abordar la causa principal del problema.
Si no puedes proporcionar una solución, pero la solicitud de tu barista es razonable, reconoce el problema, explica por qué no puedes resolverlo y llega a un acuerdo. Por ejemplo, podrías decir, “Sé que has estado trabajando muchas horas extras este mes, más que cualquier otro miembro del equipo. Sin embargo, tenemos poco personal y tú eres la persona más experimentada del equipo. ¿Te ayudaría si te diera un día extra de vacaciones pagas para que lo tomes cuando tengamos al personal completo?”
Por otro lado, si la solicitud no es razonable, asegúrate de que tu barista entienda por qué.
Una barista vierte leche en una bebida para llevar. Crédito: Peixoto Coffee Roasters
Pon Atención a las Relaciones Interpersonales
Hay un dicho que dice que la gente no renuncia a los empleos, sino que renuncia a los jefes. Esto es cierto, pero también hay un poco más en esta historia. Abandonan a los jefes y abandonan a los equipos.
No necesariamente harás clic con todos tus baristas, pero debes ser amistoso con ellos. Trata de construir relaciones incluso con el personal con el que tienes poco en común. Evita mostrar favoritismos.
Debes saber que, al igual que cada barista tiene diferentes motivaciones, también tienen una forma diferente de interactuar y aprender en el trabajo. Asegúrate de entender todos los estilos de trabajo, de comunicación y estilos preferidos de retroalimentación y, luego, acuerden en un punto medio.
Algunas personas, por ejemplo, pueden preferir dominar una nueva habilidad a la vez, mientras que otras se sienten cómodas en muchas de ellas. Algunas personas pueden estar motivadas por situaciones de alta presión, mientras que otras están estresadas por estas. Tus baristas se desempeñarán mejor si trabajas con sus personalidades, en lugar que en contra ellas.
Por último, pero igualmente importante, crear un buen ambiente de trabajo. Construye el trabajo en equipo dentro de un sistema de retroalimentación. Asigna mentores para los nuevos miembros del personal. Organiza eventos de trabajo, incluso si es sólo bebidas el fin de semana.
En el 2013, El Instituto de Liderazgo y Gestión (ILM), encontró, que de 1.000 personas, más del 40% estaban motivados por la relación con sus colegas. Tú quieres que el personal se divierta, en lugar de que se estresen ellos mismos.
Equipo de baristas. Crédito: Methodical Coffee
Muestra Aprecio
Si un barista se siente menospreciado, comenzará a sentir resentimiento – y poco después, buscarán un jefe diferente – .
Hay muchas maneras de mostrarle a tu personal lo mucho que lo aprecias, y como he dicho anteriormente, algunas personas prefieren diferentes métodos. El estudio 2013 de ILM, por ejemplo, encontró que sólo el 13% de las personas consideraría motivador una bonificación – pero el 31% dijo “mejor trato de su empleador”, “más elogios”, y “un mayor sentido de ser valorado”. Nunca subestimes el poder de un simple “gracias”.
Demuestra aprecio regularmente, suena sincero. Y asegúrate de que tu cumplido signifique algo. No felicites a alguien por algo que encontró fácil y deja que los desafíos pasen desapercibidos.
Otro punto que vale la pena mencionar es la responsabilidades adicionales. Para algunas personas, esto puede significar aprecio. Pero a menos que dejes claro que esta responsabilidad se ha ganado, podría sentirse como si estuvieras tomando a tus baristas más trabajadores y más talentosos por sentado. Muestra que está vinculado con tu confianza en ellos. Y, si estás otorgando a un miembro del personal tareas cada vez más desafiantes, asegúrate de que, tarde o temprano, sea seguido por un aumento de salario o una promoción venga después.
Un barista en la máquina espresso. Crédito: The Little Black Cup
VER TAMBIÉN: Cómo Inspirar Pasión en los Baristas de Especialidad
Ofrece Oportunidades para el Desarrollo Profesional
Es importante entender los objetivos profesionales de tus baristas y cómo puedes ayudarlos a alcanzarlos. Incluso si los baristas se sienten apreciados, aman al equipo y tienen mucha motivación, la falta de oportunidades de desarrollo puede hacer que empiecen a buscar en los clasificados por otras oportunidades
Ofrece oportunidades de capacitación, ya sea de arte latte, habilidades de gerencia o preparación de alimentos y diseño de menú. Escucha lo que quieren tus baristas y cómo puedes ofrecérselos. Acuérdate también, que, diferentes personas aprenden de diferentes maneras. Un barista puede desear tomar un curso formal; otro podría preferir 30 minutos de entrenamiento personalizado por ti u otro líder del equipo.
Asegúrate también de hablar con tus baristas sobre sus objetivos profesionales a largo plazo. Puedes estar preparando a un barista para un puesto de gestión de equipo cuando, en realidad, le gustaría moverse a café tostado. Aunque les estás ofreciendo desarrollo profesional, no es en el que ellos desean.
No siempre serás capaz de proporcionarle al personal el desarrollo profesional que desean, por supuesto. En estas situaciones, debes tratar de ofrecer tantas oportunidades relacionadas como puedas. También debe entender, sin embargo, que eventualmente ese miembro del personal probablemente buscará otro trabajo.
Una sesión de entrenamiento de catación para los baristas. Crédito: Monogram Coffee
La alta rotación y cambios dde baristas puede ser una pesadilla para cualquier tienda de café. Se traduce en una menor satisfacción del cliente y una mayor inversión de tu tiempo en términos de contratación y formación de nuevo personal.
Sin embargo, si te tomas el tiempo para entender lo que tus empleados quieren, escuchar sus problemas, crear un buen ambiente de trabajo, y mostrar que los aprecias, encontrarás que tus baristas se querrán quedar.
Escrito por Tanya Newton.
Traducido por Alejandra M Hernández
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