Wednesday, July 26, 2017

Efectivos Métodos de Experimentación para los del Mundo del Café

La curiosidad es uno de mis instintos favoritos de los humanos. Este lleva a innovar, promueve a pensar más allá, y es incitado por una muy simple pregunta, que incluso un niño de 2 años puede hacer: ¿por qué?

Por supuesto, responder al por qué – ya sea en la vida en general o sobre el café en particular – nunca es tan fácil como preguntarlo. Pero necesitamos curiosidad en la industria del café, ya sean productores, tostadores, baristas o consumidores. Nos incita a mejorar los métodos de procesamiento, crear nuevas tecnologías y más.

Así que, echemos un vistazo a algunas estrategias para unas respuestas-preguntas más efectivas.

English Version: Effective Experimentation Methods for Coffee People

refractometro

Un experimento en su máximo esplendor. Crédito: Socratic Coffee

1.Se Más Específico

En pocas palabras, preguntar “por qué” no es suficiente. Empieza a preguntar más este tipo de preguntas “cómo”, “qué parte” y “hasta qué punto”.

Por ejemplo, si te interesa saber por qué los sabores del café espresso se ven afectados por el grado de tostión, pregunta: ¿cómo afectan los cambios de la aplicación de calor durante un tueste al porcentaje de extracción? ¿Qué parte del tueste es más importante para la dulzura percibida como espresso?

Al mejorar tu inquietud, has tomado una pregunta esotérica y la has hecho específica, mensurable y aplicable al mundo real. Esa es la diferencia entre una pregunta ociosa y una investigación activa. Darte la pregunta correcta es la clave para tomar acción.

tuestes de cafe

Pon la investigación en práctica. Crédito: Populace Coffee

2. Haz Balance & Minimiza Variables

Antes de saltar a la pregunta, tendrás que separar los detalles. ¿Qué es lo que ya sabes? ¿Cuál crees que es la respuesta, basada en tu experiencia? ¿Cuáles son exactamente los vacíos en tu conocimiento?

Volvamos a la pregunta anterior. Pueda que ya sepas que los primeros minutos de la tostión son para principalmente secar el café verde. Esto significa que puedes centrarte en los segmentos siguientes de la tostión. Asumiendo que no eres un graduado de MIT con una comprensión firme de los principios termodinámicos que hay detrás de las reacciones de Maillard, tendrás que limitar tu investigación a cualquier herramienta, habilidades de observación y capacidad analítica a tu disposición.

Del mismo modo, si estás interesado en averiguar por qué la leche de soya se corta en algunos cafés, pero no en otros, haz un balance de lo que ya sabes. ¿Tienes muestras de ambos? ¿Tienes notas sobre la temperatura, la fuerza de preparación, el origen o el nivel de tostión de los cafés en cuestión?

Al hacer un balance de lo que ya has observado, puedes reducir tu enfoque y obtener mejores resultados al final.

balances de tueste de cafe

Haz balance de tus variables. Crédito: Cafeolgía

Es en este punto que también querrás trabajar con tu grupo de control. Si tu experimento implica el efecto de la relación café-agua sobre las percepciones de acidez en un café en particular, por ejemplo, empieza con una relación estándar. Querrás un estándar bien referenciado contra el cual comparar tus estilos experimentación.

Por último, centra tu investigación en muy pocas variables como sea posible. Cambiar sólo uno o dos factores ayudará a eliminar cualquier confusión. Cuantas más variables, más oportunidades de cometer errores o atribuciones erróneas.

Por ejemplo, si estás interesado en averiguar el efecto del tiempo de fermentación en un café lavado, empieza con dos lotes y no utilices diferentes variedades, pesos de lotes o tiempos. Haz en todo el experimento exactamente lo mismo (o lo más cerca posible), excepto para la variable que estás examinando. Siempre puedes repetir el experimento más adelante con diferentes variables.

cafe en metodo kalita

Ten un grupo de control. Crédito: Rusty Bridges

3. Mide,Observa & Repite

La comunidad científica está obsesionada con la repetibilidad de los experimentos – por una buena razón -. Sin la capacidad de replicar los resultados, la investigación no beneficia a nadie. La repetibilidad hace que las ideas teóricas sean prácticas para beneficio de todos y sirve como prueba de que las conclusiones son válidas.

Con eso en mente, necesitas ser riguroso con los detalles. ¿Cuál es la cantidad exacta de café que estás usando? ¿Cuál es exactamente la temperatura del café, o del medio ambiente? Mide todo lo que puedas pensar … dentro de los límites razonables.

Entonces hazlo todo otra vez. ¿Fueron las mismas condiciones? ¿Y los resultados? Si no, has encontrado otro “por qué” para empezar a investigar.

extraccion de cafe

¿Qué diferencias estás encontrando? Crédito: Matty De Angelis

VER TAMBIÉN: En tu Cafe, ¿Deberías Ofrecer Servicio en Mesa o en Barra?

4. Analiza, Luego Prosigue

¿Qué funcionó, qué no, y por qué crees que el experimento llevó a esos resultados? ¿Hay tendencias de datos que puedas rastrear? ¿Hubo una respuesta definitiva, o sólo algunas sugerencias de una probabilidad?

En muchos casos, debes estar preparado para los resultados no muy claros que tienden a plantear más preguntas de las que responden.  Eso es bueno. Significa que estás buscando en la dirección correcta. Las respuestas fáciles rara vez son adecuadas y pueden conducir a un exceso de confianza. Las nuevas preguntas guiarán tu investigación más lejos, mejorando lentamente tus resultados y dando respuestas más consistentes.

preparaciones de cafe

Experimentando con diferentes relaciones de preparación. Crédito: Matty De Angelis

5. Protégete de los Prejuicios

No existe mayor amenaza para una investigación significativa que los prejuicios personales. Predisposición hacia una respuesta determinada puede tomar muchas formas – es normal querer confirmar tus sospechas -. Hay incluso maneras en que nuestras propias mentes tratarán de mantener inconscientemente construcciones preexistentes. No todos los prejuicios son intencionales.

Hay una manera fácil de evitar el sesgo de confirmación – involucrar a un socio de investigación -. Dos cabezas son mejores que una. Mantén tus muestras de control y experimentales ciegas (es decir, no etiquetadas
y no identificadas), y ten una mente abierta, siendo razonable con tus
expectativas.

Manejar tus expectativas es crucial, porque lo que funciona para ti en tu entorno particular y circunstancias, puede que no funcione para todos en todas partes. Desde luego, también vas a querer obtener una respuesta perfecta a tu pregunta, la cual es bastante rara.

Por ejemplo, supongamos que te vas por una conclusión de que cuando estás tostando café brasileño procesado en seco, al usar menos calor durante el primer crack produce más café soluble que al usar más calor. Las tomas sacadas con la muestra de calor bajo en una proporción agua / café de 2: 1 son siempre más dulces que la muestra con más calor.

A pesar de haber aislado muchas variables (proceso seco, Brasil, calor bajo durante el primer crack, proporción de agua a café), todavía quedan suposiciones en tus resultados. Lo que está implícito en tu conclusión son la marca / modelo de la maquinaria, la temperatura ambiente y la humedad del entorno, e incluso tu preferencia personal en términos de estilo de sabor, por nombrar sólo algunos.

Una discusión abierta y un análisis, al igual que comenzar con buenas preguntas, estimularán el progreso y animarán a otros a participar en la investigación.


Por Chris Kornman de Royal Coffee, Inc.

Traducido por Alejandra M Hernández

Ten en cuenta: Royal Coffee, Inc. es un patrocinador de Perfect Daily Grind.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Efectivos Métodos de Experimentación para los del Mundo del Café appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2017/07/efectivos-metodos-de-experimentacion-para-gente-de-cafe/

No comments:

Post a Comment