Sunday, July 2, 2017

Una Industria Sustentable de Café Necesita Diversificación de Cultivos

“¿Cómo podemos hacer que la industria del café sea más sustentable?” A medida que el precio del café desciende en términos reales, y que la próxima generación de productores de café elijan carreras más rentables,  esta pregunta requiere una respuesta.

Esto fue tema de discusión en Re;co a inicios de este mes. Aun así, si soy honesta, hemos tratado de responder esta pregunta por mucho tiempo. El problema es que estamos demasiado enfocados en el café.

Sí, debemos hablar de certificaciones, puntajes de tazas, demanda del mercado, y más. Deberiamos revisar los beneficiaderos húmedos, las camas elevadas y proporcionar primas para cafés de calidad. Pero también,  como Food 4 Farmers se propone mostrar, mirar si los productores pueden producir y comercializar otros productos.

English Version: A Sustainable Coffee Industry Needs Crop Diversification

 productoras de cafe

Productores de café en el Cauca, Colombia participa en los programas de Food 4 Farmers. Crédito: Angie Moline Ospina

Quienes son Food 4 Farmers

Food 4 Farmers es una ONG dedicada a llenar vacíos entre ingresos necesitados para los productores de café para que tengan un buena calidad de vida, y el ingreso generado por cultivar y vender café. Su mayor enfoque es aliviar el hambre y superar la inseguridad alimentaria.

La creación de Food 4 Farmers vino después de un estudio del Centro Internacional de Agricultura Tropical/Keurig Green Mountain que reportó “ Incluso los productores que reciben primas de mercado justo sufren un periodo de inseguridad alimentaria variando de uno a siete meses- cada año-.

Andi Trindle Mersch, miembro de Food 4 Farmers y director de Coffee with Philz Coffee en San Francisco, me comentó que Food 4 Farmers va donde las comunidades y ve qué recursos alternos tienen que les pueda proveer ingresos alternos. Luego capacitan a los líderes para desarrollar habilidades empresariales y proveen las herramientas necesarias para hacer cambios sostenibles a largo plazo.

proyecto jardin escolar nuevo futuro

Niños del Proyecto Jardín Escolar Nuevo Futuro aprendiendo sobre agricultura. Crédito: Food 4 Farmers

Creando Seguridad Alimentaria

Marcela Pino, Co- Directora de Food 4 Farmers, argumentó que muchos productores en América Latina se han enfocado en la producción de café. Otros cultivos, que pueden cosechar para su consumo o para diversificación de ingresos, han sido una idea adicional, si se piensa. Sin embargo, esto lleva a una falta de diversidad en las fincas, y puede tener consecuencias negativas para la dieta de la comunidad.

Luz Estela Reyes, la coordinadora de cuentas y finanzas, comentó que los productores en Agua Negra, Cauca, estaban padeciendo de gastritis y colesterol alto antes de que Food 4 Farmers empezara a trabajar con ellos hace seis años, en cooperación con Nueva Ruralidad. Hoy, 200 productores de Agua Negra participan en el programa y tienen una dieta más variada.

equipo de nueva ruralidad

El equipo de Nueva Ruralidad en un mercado de agricultores y el intercambio de cultivos. Crédito: Angie Molina Ospina

Involucrando a Niños y Jovenes Adultos

Otra asociación con la que trabaja Food 4 Farmers es Nuevo Futuro. Aquí, Luz Eida Chacon guía a 230 productores. Lo que diferencia a Nuevo Futuro es su dedicación en incluir gente joven en el proyecto.

Food 4 Farmers ha ayudado a Mundo Nuevo a financiar un jardín verde en la escuela de la comunidad. Esto permite a los alumnos a aprender más acerca de la agricultura, y desarrollar buenos hábitos desde temprana edad. Además, Food 4 Farmers ofrece  capacitación y talleres habituales sobre producción de alimentos orgánicos a los miembros de Nuevo Futuro.

intercambio agricola

Un intercambio de productos y semillas dirigido por Food 4 Farmers y Nueva Realidad. Crédito: Angie Molina Ospina

Cambio Duradero

Food 4 Farmers quiere abordar las causas profundas de este problema , además, quieren hacerlo sin causar dependencia. Por esta razón, se enfocan en proporcionar información educativa y la creación de estrategias de seguridad alimentaria.

Food 4 Farmers también coopera con socios locales, como Nueva Ruralidad. Con Agua Negra y Nuevo Futuro, fue Nueva Ruralidad la que impartió la capacitación.

Veamos cómo Food 4 Farmers hace esto en más detalle.

alimentos

La cosecha de un productor de café no tiene que ser simplemente café. Crédito: Angie Molina Ospina

Creando Líderes Locales

Es responsabilidad de la comunidad elegir democráticamente “promotores” o líderes locales.

Food 4 Farmers y Nueva Ruralidad entrenarán a cada promotor (o cualquier socio local con quien Food 4 Farmers está trabajando). Se  encargarán entonces de hasta 12 personas, y a su vez enseñarles las habilidades que han aprendido.

Celina es responsable de 8 personas. Ella da el entrenamiento que recibió de Food 4 Farmers, anima a la gente a construir sus  jardines verdes, y verifica que estén aplicando las nuevas habilidades y cambiando sus hábitos alimenticios. Ella también confirmó que las personas se sienten positivas hacia la iniciativa y ver un cambio.

Ella me dijo que trabajar para su comunidad ha reunido a todos. Le encanta tener estas responsabilidades, porque sabe que está haciendo la diferencia.

Germán Riveros, oficial de programa de Nueva Ruralidad, me dijo que promotores como Celina son los que hace que el programa tenga tanto éxito. Tener un líder comunitario fomenta la confianza y alienta el cambio.

Un taller de agricultura orgánica con los promotores elegidos democráticamente. Crédito: Angie Molina Ospina

VER TAMBIÉN: Colombia Tiene una Nueva Meta: Café sostenible para el 2027

Un Intercambio de Productos Empodera la Comunidad

Food 4 Farmers me invitó a un evento en Cauca,Colombia, donde conocí a Marcela Pino, junto con Eve Dolkart, oficial del programa. Marcela y Eve están a cargo de implementar los programas de seguridad alimentaria en países productores de café.

Esperaba ver, como en otros eventos sobre la industria del café, cafetales y beneficiaderos. Esperaba probar café y discutir cuánto pagarían los consumidores por este. Pero el café no era lo principal en este evento: era el productor.

El evento era un trueque o un intercambio. Los asistentes intercambiaban o regateaban por semillas y productos que cosecharon ellos mismos, siguiendo las enseñanzas de Food 4 Farmers. También había un Festival del Maíz, en el que las personas compartían recetas y preparaban platos para la gente.

Además de desarrollar sus habilidades de negociación, la gente descubría los diferentes cultivos que pueden cosechar. Esto llevó a la unión de la comunidad. Pero, lo que es más importante, demostró cómo pueden crear dietas más variadas y nuevas fuentes de ingresos – tanto individualmente, en sus fincas, como juntas, a través de intercambios.

Hember, un promotor, me dijo que estas actividades son importantes para que las comunidades puedan darse cuenta por sí mismas de lo
que quieren. Él cree que necesitan  forjar el intercambio para crear su propio mercado.

productores de cafe

Productores de café en el intercambio de semillas y productos en Morales, Cauca. Crédito: Angie Molina Ospina

Debemos pelear por una industria de café más sustentable, donde las fincas cafeteras  no signifiquen pobreza. Parte de esto es animar a los productores para trabajar hacia la calidad, y animar a los consumidores a pagar primas por un grandioso café. Sin embargo, esto también necesita productores con buen ánimo para considerar la diversificación de ingresos, y otras formas de trabajar hacia una mejor calidad de vida.

Lo que es más, esto sólo será sostenible cuando las comunidades productoras puedan hacerse cargo de estas iniciativas – desde enseñar a los niños ya otros agricultores a organizar sus propios eventos- .

Escrito por Angie Molina Ospina

Traducido por Alejandra M Hernández

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Una Industria Sustentable de Café Necesita Diversificación de Cultivos appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2017/07/una-industria-sustentable-de-cafe-necesita-diversificacion-de-cultivos/

No comments:

Post a Comment