Monday, July 17, 2017

Los Juegos de Mesa Ayudan a los Productores a Manejar las Pestes

El manejo de pestes en la fincas cafeteras es algo complejo, especialmente si buscas una solución orgánica. Pero la Universidad de Michigan ha creado un juego de mesa que podría hacer esto más fácil para los productores de México.

VER TAMBIÉN: ¿Cómo está Respondiendo Honduras al Reciente Brote de la Roya?


pestes de cafe

Hormiga Azteca  en una planta de café en México. Crédito: Universidad de Michigan SEAS vía Flickr, CC BY 2.0

Ajedrez Azteca: Juego de Mesa basado en la Planta de Café

El ajedrez azteca está basado en un aplanta de café que crece bajo la sombra. Las fichas representan hormigas, mariquitas, avispas y moscas, y el objetivo del juego es recollectar las fichas del oponente. Las relaciones entre las piezas imitan las relaciones entre insectos y hongos en la finca de café.

Las hormigas aztecas protegen las cochinillas, las cuales son la principal peste de café; mientras las mariquitas, avispas y moscas se las comerán. Al mismo tiempo, los fóridos (mosquitos) se comerán a las hormigas aztecas. Al poner atención qué insectos están en la finca, un productor puede proceder a controlar orgánicamente las pestes.

En 2015, la Universidad de Michigan utilizó el ajedrez Azteca  en 14 talleres con 177 pequeños productores de café en Chiapas, México. En un informe publicado esta semana, anunciaron que jugar el juego llevó a una mayor retención de esta información que con solo clases.

Es un enfoque no convencional para enseñar estrategias de manejo de plagas, pero que podría tener un fuerte impacto.

Perfect Daily Grind

Traducido por Alejandra M Hernández

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Los Juegos de Mesa Ayudan a los Productores a Manejar las Pestes appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2017/07/los-juegos-de-mesa-ayudan-los-productores-manejar-las-pestes/

No comments:

Post a Comment