Thursday, July 20, 2017

Espresso Vs Filtro: ¿Cuál es la Diferencia?

El café ya no es solo café. Las tiendas de especialidad han cambiado completamente la manera de cómo vemos y probamos nuestra taza de café. Hemos descubierto un sinnúmero de métodos para prepararlo, y las personas están despertando a las pequeñas complejidades que afectan el sabor de nuestra bebida.

Pero, ¿cuál es realmente la diferencia entre los dos gigantes: el espresso y el filtrado? Desde el sabor a la preparación y la química, prepárate para averiguarlo.

English Version: Espresso vs Filter: What’s The Difference?
baristas preparando cafe

Baristas, los bartenders de café de especialidad, preparan café de filtro

¿Qué es el Espresso?

El espresso es la respuesta para tu necesidad inmediata de cafeína. La palabra transmite una de las cosas más importantes que necesitas saber sobre esta bebida – es expreso -. Eso es correcto, es rápido de hacer y rápido de consumir, al igual que la dosis de cafeína que te da.

Entonces, ¿qué más lo distingue? Bien, preparado con agua caliente a alta temperatura (¡casi hirviendo!) y presurizada la cual corre a través de los granos de café finamente molido, es más denso y más concentrado que el café de filtro.

shot de espresso

Se prepara un shot de espresso Crédito: Scott Schiller a través de Flickr, CC BY 2.0

¿Esto suena demasiado intenso? No te preocupes, un espresso no es solo para  tomarse en una tacita de café. También es la base para todas esas bebidas como americanos, capuchinos, flat whites, lattes …

Si te preguntas, cuál es la diferencia entre todos ellos, es simplemente la cantidad de leche vaporizada o agua caliente que quieras para tu taza perfectamente balanceada.

latte

Un latte, con arte latte.

La Anatomía del Espresso

El espresso no solo viene más espeso y más concentrado que un filtrado, también tiene capas.

Crema

Esta es la capa café dorada de encima, compuesta por proteínas, aceites y melanoidinas (las cuales se crean por la combinación de azúcares y aminoácidos ). No todos los cafés producen crema, y es un tema de discusión también: algunas personas la perciben amarga, mientras que otras consideran que es señal de un buen espresso.   

Líquido

Esta es la parte principal del espresso, y aporta acidez y dulzura. También se puede considerar como dos partes diferentes: el cuerpo y el corazón. El cuerpo es la parte media del espresso, y es normalmente de color café caramelo. En cuanto al corazón, la base del espresso, es generalmente un tono más rico, más oscuro del café.

shot de espresso

Shot de espresso. Crédito: Mike Flores

¿Qué es un Café Filtrado?

El espresso y café filtrado son, en teoría,  el mismo concepto. Las bases son las mismas: verter agua caliente sobre el café molido, el agua pasa a través de las partículas y de un filtro de alguna manera, y cae en un recipiente.

Pero la diferencia principal entre el un café filtrado y el espresso es que, en lugar de ser empujado a través de presión, el agua corre sola a través del café a causa de la gravedad. Por esta razón, el proceso de preparación tarda un poco más para obtener un resultado diferente, pero aún divino.

Ah, y debido a todo esto, también se necesita más partículas de café y más agua. No hay cafés de filtro de 30 ml – o al menos, no unos que disfrutarías beber – .

barra de v60
Un barista monitorea un soporte donde se vierte el café. Crédito: “Takeaway” vía Wikimedia Commons, CC BY 3.0

Café filtrado – también lo escucharás llamarse de vertido o goteo – tiende a ser menos ácido, y acentúa más los sabores complejos del café. Esto lo hace una opción popular de preparación para los cafés de origen único, ya que permite a los consumidores apreciar todos los sabores y aromas.

A diferencia del espresso, con su densidad y capas, un buen café de filtro es limpio, claro y consistente. Esto se debe a que más agua absorbe  los aceites y las fragancias del café en su propio tiempo y presión constantes, en vez de por la fuerza. Además de una menor acidez, esto también te da una sensación en la boca más suave, al menos en comparación con el espresso.

chemex

Café filtrado en Chemex. Crédito : Ana Valencia

Exactamente Cuánto Tardará Mi Café

El tiempo de preparación e infusión de un café de filtro es lo que produce su complejidad – es una taza por la que hay que esperar. El proceso comienza humedeciendo las partículas y esperando que el café “florezca” durante por lo menos 30 segundos. Esto permite liberar el dióxido de carbono y facilita un mejor flujo del agua durante el proceso mismo. El resto del proceso (después de la floración) es de aproximadamente 1½ a 2 minutos.

v60 en preparacion

V60 en preparación

En cuanto al espresso, los italianos se mantienen firmes a un tiempo de preparación de 25 a 30 segundos – ni más, ni menos. Si  tomas un café a base de leche, vaporizar y verter la leche tarda unos segundos. Esto toma un tiempo de preparación (excluyendo el molido) de aproximadamente un minuto (dependiendo de tu seguridad con las multitareas). Es una forma más rápida de tener en tus manos ese café.

portafiltro

Café recién molido  en un portafiltro, listo para ser convertido en espresso.

Qué Hay con el Equipo de Preparación

Cuando se trata de herramientas de comercio, la mayoría de los equipos básicos de café de filtro es más económico que invertir en una máquina de espresso completa. Esto hace que sea una opción más rentable si estás incursionando en la preparación de café, o empezando por primera vez.

Para el café de filtro, todo lo que realmente necesita es un dripper, papel de filtro y una taza (aunque artículos como una pesa y un termómetro te ayudarán a ser más preciso). Hay una variedad de drippers que puedes elegir – Chemex, Clever Dripper, Kalita Wave, V60 … Cada uno está disponible en una gama de materiales, y cada uno tiene diferencias menores, tales como el tamaño de los agujeros de goteo, la estructura del gotero, etc.

preparacion de cafe

Preparando en un V60. Crédiot: Yara Tucek vía Flickr, CC BY 2.0

Por otro lado, una máquina espresso, puede ahorrarte de cientos a miles, dependiendo de lo que necesitas. Una máquina de uso doméstico te costaría menos, pero pueda que no esté hecha para funcionar con suficiente presión para producir un espresso con la misma calidad que un prosumidor o una máquina comercial.

Por supuesto, una máquina de café expreso también ocupa más espacio en el mostrador y usa más energía. Luego están las diversas herramientas y variables a considerar (portafiltros desnudos o con boquilla, filtros de ducha, canastas de portafiltros …). Estos son infinitos, y también pueden costar una  suma considerable.

maquina de espresso la maarzocco

Máquina de espresso La Marzocco

VER TAMBIÉNEntendiendo la Extracción de Café & otros Conceptos Clave de Preparación

Filtro Vs Espresso: ¿Cuál es Mejor?

No hay una respuesta simple para esto.

El café filtrado es una manera más precisa para probar los diferentes matices de un café, especialmente los que no pueden brillar también como en un espresso. El proceso en sí también es relajado y pacífico.

Sin embargo, definitivamente no es comparable a un espresso cuando de tenerlo en las manos a tiempo se trata. Un espresso es preparado de manera diferente, a través de un método completamente diferente, y una forma maravillosamente rápida para obtener la cantidad de cafeína necesaria.

Otra consideración es, cómo te gusta tomar café generalmente. Debido a la naturaleza espesa y melosa de un espresso, tiende a rodar  en la leche de una manera suave y consistente. La cremosidad de la leche vaporizada suele relucir más la dulzura del espresso, y esto se puede disfrutar en forma de capuchinos, flat whites y lattes.

En comparación con el café de filtro, este tiene un sabor más limpio, suave y menos ácido – lo que significa que se toma negro, comúnmente. Esto te permite apreciar sus sutilezas y claridad.

Al final del día, la mejor opción se reduce a tu estilo de vida y tus preferencias de sabor. Recuerda, que cada método podría producir resultados completamente diferentes con diferentes granos, dependiendo de su origen, tostión, y más.

Eso es lo fabuloso del café, ¿no? Siempre tiene mucho que ofrecer.

Entonces … ¿cuál es tu método favorito?

Escrito por Sam Koh.

Traducido por Alejandra M Hernández

Perfect Daily Grind

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Espresso Vs Filtro: ¿Cuál es la Diferencia? appeared first on Perfect Daily Grind.



from RSSMix.com Mix ID 8200593 https://www.perfectdailygrind.com/2017/07/espresso-vs-filtro-cual-es-la-diferencia/

No comments:

Post a Comment